Marcelo Bielsa

Selección > SELECCIÓN URUGUAYA

La conferencia de Marcelo Bielsa: por qué no dio la lista y la explicación sobre Suárez y Cavani

El entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, habló en conferencia de prensa este sábado: contó por qué aún no dio la lista de convocados y explicó los casos de Luis Suárez y Edinson Cavani
Tiempo de lectura: -'
02 de septiembre de 2023 a las 18:34

El entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, habló en conferencia de prensa este sábado, en la previa al debut de la selección uruguaya en las Eliminatorias para el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá.

El seleccionador respondió a los medios y no dio la lista de jugadores convocados para los partidos ante Chile (viernes 8 de setiembre, 20 horas, en el Estadio Centenario) y Ecuador (martes 12 de setiembre, 18 horas, en Quito).

La conferencia se llevó a cabo en el Estadio Centenario, en la sala de prensa del estadio mundialista.

La conferencia de Marcelo Bielsa:

Primera pregunta de Luis Eduardo Inzaurralde de El Observador / Referí: ¿Hoy vamos a conocer la lista de convocados para el debut de las Eliminatorias y poder saber si los jugadores históricos de Uruguay, Luis Suárez y Edinson Cavani, están o no están, y por qué?

Yo he reservado 34 jugadores y voy a convocar después de terminado los partidos de mañana (domingo) a los jugadores que decida porque la cifra no va a ser de 34, sino que va a ser de menos jugadores. Yo no doy la lista de reservados. Mi criterio es el siguiente: si uno reserva 34 y luego convoca a 26, hay ocho jugadores que van a ser descartados. Cualquier jugador que es descartado sufre una desilusión. Por conocer la forma en que sienten los jugadores y cuando se trata de una selección aún más, no me gusta que esa desilusión que siente un jugador cuando es descartado sea pública.

Sé que la costumbre era otra. Explico por qué tengo una posición diferente. Voy a actuar reglamentariamente. Voy a reservar y terminada la última fecha, cuando esté seguro que no se lesiona ningún jugador o cualquier impedimento, voy a informar los jugadores que efectivamente son convocados. Quiero evitar agregar a la desilusión natural el hecho de la difusión pública de su condición de descartados. Lo he hecho así durante toda mi carrera.

Marcelo Bielsa

¿Cómo ve las situaciones sanitarias de los jugadores, particularmente de Araujo y De Arrascaeta?

Hay muchos jugadores que no pudieron ser reservados: Varela, Araujo, Giménez por estar suspendido, Bentancur, De Arrascaeta que sufrió una lesión, Ocampo que arrastra una lesión importante… Normalmente, de un grupo potencial de 33 o 34 jugadores, no hay tantas ausencias y de haberlas, en este caso, se dieron en posiciones, por ejemplo, zagueros centrales, pero está dentro de lo que sucede en el fútbol.

¿Pudo conversar con Muslera, Suárez y Cavani?

Usted sabe que yo no he hablado con ellos y por ese motivo fui descripto como un mentiroso públicamente. Entonces, usted sabe que yo no he hablado con ellos porque la informción que se hizo pública es que he mentido a los uruguayos diciendo que iba a hablar y no he hablado con ellos. Y efectivamente no he hablado con ellos.

Yo tengo mucha consideración por los jugadores que adquieren la condición de ídolos. Primero, porque llegar a ese sitial no es para cualquiera y siempre es merecido. Nadie es ídolo sin merecerlo y son muy pocos los que llegan a esa condición. Hay dos aspectos por los que algunos jugadores se convierten en ídolos: porque producen alegrías muy importantes y por algo que pocas veces es descripto pero que tiene mucho peso. El aficionado cuando idolatra a un jugador siente que lo que el jugador consigue lo está haciendo él mismo (…) Si usted lastima a un ídolo, también lastima a la gente que quiere a un ídolo. Siempre tuve clarísimo que hay que ser respetuoso con los jugadores que llegaron a ese lugar.

Yo cuando hablé en la primera ocasión dije lo siguiente: voy a hablar con ellos, voy a escucharlos y en función de lo que escuche de ellos, también les pediré que escuchen mi opinión. Yo no sabía qué posición me iban a poder transmitir en una charla que yo quería tener con ellos.

A partir de que comencé a trabajar, Cavani expresó públicamente que su tiempo en la selección no había terminado, lo expresó públicamente, y Luis Suárez expresó públicamente que su tiempo en la selección no había acabado. Esas dos informaciones que yo no necesité hablarlas con ellos, porque las leí y las escuché, volvieron, desde mi punto de vista, innecesaria cualquier conversación porque se convirtieron en jugadores convocables. A partir de que son jugadores convocables, mi obligación es elegirlos, o no, cada vez que se produce una convocatoria. Entonces, no fue necesaria la conversación. Ellos informaron que su ciclo en la selección no había terminado, yo recibí esa información, se convierten en jugadores seleccionables, por antecedentes, por actualidad, y porque quieren seguir jugando, y a partir de ahí yo tengo que decidir cuándo los convoco y cuándo no los convoco.

Usted está hablando de no lastimar y respetar a los ídolos en la selección uruguaya, ¿el no llamado quizás si los lastimó y quizás para ellos fue una falta de respeto a su trayectoria?

Si usted considera que no convocar a un jugador es una falta de respeto, yo eso no lo comparto. Mi obligación es decidir en cada momento a quiénes debo convocar. Y no quiero argumentar por qué un jugador es convocado y por qué no es convocado. Por supuesto que Cavani y Suárez tienen una jerarquía que los diferencia. Pero el entrenador si tiene que explicar, si Cavani y Suárez, y yo puedo decir Coates, por decir otro jugador. O Cáceres. Por supuesto que no son ídolos de esa dimensión... Pero si yo explico los motivos por qué convoco o no convoco, me vería en la duda, que yo tengo muy claro que eso no debe ser una duda, de explicar cada una de mis decisiones. Porque cada vez que se da una lista yo observo en un universo de 40 jugadores y cito 22, potencialmente debería explicar los que no cito. Y también explicar por qué cito a los que cito. Y eso en la práctica no es conveniente, no conviene explicar cada una de las decisiones, sino entender que mi trabajo es ese, que lo hago de la manera más respetuosa, aún a riesgo de que equivocadamente merecer el calificativo de mentiroso, que se imaginan los difícil que es asumirlo.

Marcelo Bielsa

La delantera que usted va a elegir y publicar mañana, va a estar a la altura de los que no van a estar convocados, porque estamos como a ciegas preguntándole (al no tener la lista de convocados).

No es que están a ciegas. Es que cuando a una persona le faltan datos, no consulta, directamente. Si los datos que usted no tiene, yo he explicado lógicamente por qué no los posee, porque confirmo las convocatorias cuando no hay ninguna posibilidad... Cuando efectivamente el jugador convocado está en condiciones de venir. ¿Cuándo es eso? Después que termina la competencia de todos los jugadores convocables (…)

Quiero decirles, cuando tenga el dato, quiénes son los jugadores que efectivamente van a venir. Si usted precisa que yo les diga quienes van a venir, para ver si hice bien o mal en elegir al no convocar a Suárez y Cavani, el lunes va a estar esa posibilidad y la va a poder evaluar. Eso lo tiene que evaluar usted, porque yo no le voy a explicar nunca por qué cito a un jugador y no a otro. Siempre cito a un jugador porque creo que en ese momento está en mejores condiciones de resolver lo que imagino que es la dificultad en los partidos que vienen.

Imagínese que si yo digo cito a este jugador porque creo que es mejor o peor, es imposible estar cuatro años…  Yo la relación que cuido es con los jugadores y con el público. Me interesa que el público me reconozca como una persona coherente, ojalá lo pueda conseguir, y que los jugadores me reconozcan como una persona sincera y que no los afecta más de lo necesario. Porque sé que los afecto, porque al elegir, privilegio y descarto, eso afecta. A mí me interesa que el jugador sepa que a mí me cuesta decidir y me cuesta postergar las ilusiones por algunos que podían haber venido por ser reservados y no vienen por no ser confirmados. Entonces respeto a los jugadores y respeto al público.

En las charlas que mantuvo con los jugadores que no habían estado en los primeros amistosos, ¿alguno lo sorprendió?

No hubo cosas que me sorprendieron ni que me llamaran la atención. Fue un diálogo propio de un entrenador y un futbolista. Se habla de jugadas y de jugadores, y del ensamble entre el estilo que se pretende para un equipo y el aporte que cada jugador hace porque su naturaleza coincide con el estilo del equipo. Ese es un diálogo muy fluido (…) Darle estilo a un equipo sin poder prepararlo es una tarea complicada. ¿Qué se puede hacer si uno no puede entrenar a un jugador? Hablar sobre jugadas, sobre jugadores, sobre estilos, y tratar de que en ese contacto se generen coincidencias y que el futbolista reconozca, que observe, que nada que lo que él deba aportarle al equipo es algo que no está en condiciones de hacer, que es una función del entrenador: demostrarle a un jugador que sabe hacer algo en particular y decirle esto que acabamos de ver, que comprueba que vos sos capaz de hacer, lo que te estoy mostrando, es necesario que se lo aportes al equipo. Así se conforma un estilo.

Cuándo se conozcan los convocados, ¿va a ser pensando en la doble fecha de Eliminatorias o pensando en el Mundial 2026?

La lista de convocados yo la diseño… No descarto lo que usted dice, pero no lo pongo como una condición. Las convocatorias resuelven los dos partidos inmediatos y también conllevan cierto grado de inversión de futuro. Pero, ¿en qué proporción es una cosa y en qué proporción es la otra? La proporción mayor es a los dos partidos de inmediato.

¿A Diego “Ruso” Pérez va a sumarlo al cuerpo técnico de la selección mayor?

Respecto de Pérez, está momentáneamente integrado a algunos trabajos que nosotros hacemos con un grupo de sparrings. Para nosotros es una alegría que nos acompañe, pero no son decisiones que tome yo porque corresponde a la dirección deportiva la designación de los cuerpos técnicos de los equipos que están por debajo de la selección mayor.

Sobre los ídolos, dijo que no necesitaba ese diálogo (con Luis Suárez y Edinson Cavani), no cree que tomando como referencia lo que dijo en su primera conferencia, ¿a los jugadores sí le faltó escucharlo a usted?. Y lo otro, el gran peso que está teniendo la afición, incluso en la demanda de la venta de entradas, ¿tomó en cuenta ese aspecto?

Mire, yo el efecto que tiene el aficionado no lo puedo medir. Sí veo claramente lo conveniente que es para los medios de comunicación que el entrenador tome decisiones a favor o en contra de futbolistas que activen la polémica. A nadie se le escapa que al haber muy poca capacidad de análisis, lo que se activa es la polémica. La polémica es dos situaciones antagónicas donde las argumentaciones prácticamente no importan pero sí generan posiciones opuestas. Usted dice lo que dice porque yo no convoque a Cavani ni a Suárez… Si usted lee, a mí por supuesto que me importa la opinión de los destinatarios de los que ustedes comentan, ustedes son los medios de comunicación, no es que a mí me importe lo que opinen los medios de comunicación, porque pueden decir cualquier cosa, o una cosa u la otra, sin sonrojarse, según les permita aumentar la cantidad de gente que los oye.

Entonces, dado que esa es la ley que impera en el oficio que a ustedes les toca, y me parece propio de esta época, lo importante no es lo que se diga, sino la cantidad de gente que lo escucha. Ustedes pertenecen a una estructura que les dice exactamente eso: ‘No importa lo que digan, digan lo que quieran pero guarda, que los escuche mucha gente eh’.

Ustedes actúan de ese modo, por lo cual a mí no me asombra, ni lo critico, lo convalido, es parte… Imagínese, yo tengo la opinión muy formada sobre cómo actuamos los entrenadores y creo que actuamos por una lógica tan perversa por la que ustedes se ven sometidos. Porque, les insisto, como todos ustedes pertenecen a empresas, las empresas no jerarquizan el talento para construir ideas que enriquezcan a los amantes del fútbol, lo que las empresas les demandan es que sean escuchados, digan y hagan lo que quieran con tal de que sean escuchados. Y cualquier analista de la evolución de los recursos que utilizan los medios de comunicación se dará cuenta que es una escalada, cada vez los recursos son perores con tal de que el público siga escuchando.

Entonces, yo les decía que a mí no me importa lo que ustedes digan pero sí me importa mucho el efecto de lo que ustedes dicen. Yo lo que trato es de ver qué es lo que opinan los lectores, o los televidentes o los escuchas de lo que ustedes dicen. No crea que las conclusiones que ustedes sacan son las que reflejan los lectores, los televidentes o los escuchas. Insisto más en los lectores porque es más fácil percibir lo que opinan. También ustedes saben perfectamente en qué escala se encuentra el periodismo dentro de las instituciones con mayor o menor credibilidad. Entonces no me guiaría por lo que ustedes dicen, sino por lo que la gente opina de lo que ustedes dicen.

Sergio Rochet o Franco Israel, ¿Quién tiene más chances de jugar el viernes ante Chile?

No es una decisión que yo haya tomado por el momento.

Con Suárez y Cavani, ¿no tenía otras cosas para hablar luego de que ellos confirmaran que quieren seguir en la selección?

¿Qué puede interesarle a un entrenador respecto a un jugador en particular? Cuál es su actualidad, cuáles son sus antecedentes y cuál es su disposición. Los antecedentes de Cavani y Suárez son inmensos. La actualidad de Cavani y Suárez la veo en cada partido que participan y no me refiero solo al juego, sino a cada comentario que cada futbolista hace de sí mismo.

Suárez es su antecedente, su actualidad deportiva, y por ejemplo, lo que hace un tiempo atrás comentó de competir dos veces por semana, la intolerancia a los viajes, la incidencia de sus molestias en la rodilla… Todo eso vinculado a la alta exigencia que él describió que le reclamaba el torneo brasileño y alguna otra liga alternativa menos exigente.

¿Qué quiero decir con esto? Que cuando hay figuras con tanta repercusión, cuando toda la información necesaria la recibe, o la transferencia tan sonada de Cavani y cómo él tuvo que suplir la falta de pretemporada, lo que vivió en términos de desarrollo de sus cualidades y su preparación física articulando la salida de Valencia con la llegada a Boca… Todos los datos que tienen que ver con cambiar de club, que para cualquier jugador es una adaptación que pone en riesgo en lo inmediato la salud de su musculatura. Ustedes habrán visto que antes del partido con Racing paso por eso…

Con Ocampo o con Laquintana hablo con mucha más frecuencia, o con Santi Bueno. Porque no ofrecen la cantidad de información que otros jugadores ofrecen. Después yo tengo que tomar las decisiones. Y las decisiones, entiendan ustedes, que no se pueden explicar todas. El viernes y el martes todo esto no tendrá ningún valor. Lo considero una pérdida de tiempo. Diga yo lo que diga, lo que va a hablar sobre mis decisiones es lo que pase el viernes y el martes. Doy todas estas explicaciones porque quiero ser absolutamente respetuoso con Suárez y Cavani.

Si usted le pregunta a Suárez, que conozco el perfil humano de Suárez y creo que nunca me lo crucé en mi vida, con Cavani me crucé una vez en Inglaterra en el banco de suplente y como es un hombre de campo y yo también hicimos un comentario de dos palabras… Pregúntenle a Suárez y Cavani si ellos quieren explicaciones. Van a decir ‘no quiero explicaciones o soy convocado porque soy opción para los próximos dos partidos o no soy convocado’. Los jugadores de raza no aspiran a recibir explicaciones. Yo por más respeto que me merezcan sus antecedentes, tengo que elegir y no explicar por qué elijo, porque cuando uno empieza a explicar no sabe cómo termina. Por supuesto que alimenta la polémica cualquier explicación.

El cruce de Bielsa con un periodista

Buenas noches señor Bielsa, Javier De León, de Vamos que vamosLa quinta tribuna. Quería hacer una consulta, pero antes no puedo evitar un comentario ante una generalización que usted ha realizado. Naturalmente que el periodismo necesita audiencia, pero en lo personal jamás emití un comentario pensando en ganar audiencia. En el acierto o en el error, como periodista, opino lo que creo correcto, no para ganar audiencias. Y creo que la mayoría de mis colegas actúan en el mismo sentido.

Mire, disculpe, yo no puedo opinar sobre usted. Pero si usted cree que la mayoría de sus colegas actúa según los principios que acaba de decir, permítame decirle que está absolutamente equivocado. Pero, a lo mejor el equivocado soy yo.

Bien, es su criterio pero no perdamos tiempo en este tema…

No lo estamos perdiendo. Si usted cree que lo estamos perdiendo, justamente, todo lo contrario. Y aparte quien hizo una protección corporativa de su profesión ha sido usted y yo por coherencia le contesto.

Ante una generalización yo hice el comentario…

No hice una generalización…

Sí, usted dijo que los periodistas procurbamos audiencia y en base a eso decíamos cualquier cosa.

Usted sabe que la generalización comprende las excepciones. ¿Me entiende? El que generaliza no involucra a todos, sino dice este es el perfil de lo que estoy describiendo. Entonces, por supuesto que hay excepciones y si usted se considera una excepción me parece muy bien, ojalá así sea, por usted y quienes los respetan. Pero que usted me diga que ese es el perfil del periodismo actual para mí es una burla a la inteligencia de los que lo escuchan.

Bien. Yo creo que no y me alegro poder estar mirándolo a los ojos…

Como seguimos con posiciones indescifrables, ¿qué me quiere decir, que significa que se alegra de mirarme a los ojos?

Que el resto de la conferencia la hizo con la vista baja.

Ah sí, está bien.

Pero quiere hacerle una consulta concreta, porque tenemos la posibilidad de tenerlo enfrente y no quiero interpretar cosas. En el caso de Luis Suárez, ¿para usted el ciclo de Luis Suárez está cerrado, sí o no, en la selección?

Eso ni usted debe preguntármelo ni yo contestárselo. El día que yo piense eso lo voy a decir pero seguramente no por un camino como el que usted propone.

La única ocasión es preguntárselo, no tengo otra…

Por eso le digo. Lo que es imposible que sea yo el que decida que el ciclo de un jugador como Luis Suárez está terminado. Eso es imposible.

Gracias, muy amable.

Y le reitero, llámeme mentiroso...

Yo no lo llamé mentiroso…

No, le digo, dejeme terminar, usted no. No sé quién es el que dijo que era un mentiroso pero sí sé que lo han dicho, y usted también lo sabe. Entonces, llámeme mentiroso si algún día escucha que yo decido retirar a Luis Suárez, o a Cavani o a nadie de la selección. De ningún país retiraría yo a un jugador de la selección. Cómo me voy a permitir eliminar lo poco que le queda al fútbol de valioso, que es jugar por nada, solo por amor a la camiseta. Usted sabe, bueno, usted no porque es la excepción (risas en la sala).

No me creo la excepción del mundo…

Cuando el mundo dice que está asqueado de lo que sucede entre la relación dinero - fútbol, ¿lo escuchó?

Sí.

Bueno. Aparece la selección de un país como un escenario virgen, no está contaminado por el dinero, todavía. ¿Me entiende? Por eso sufre las postergaciones que sufre, porque el fútbol de los países está absolutamente postergado. ¿Lo comparte o no?

Sí, sí.

Bueno. Entonces, si los mundiales se juegan cuando se le da la gana, si son eventos que suceden cada cuatro años que son el homenaje máximo del fútbol al fútbol. Bueno, acá los jugadores juegan por nada, no juegan por plata, juegan por amor a la camiseta. ¡Cómo yo me voy a permitir decirle, no a Suárez o Cavani, a cualquier futbolista de un país, vos no sos seleccionable!

El mensaje de Bielsa dirigido a los funcionarios del Complejo Celeste. Tras la última pregunta el entrenador pidió la palabra y dio un mensaje:

Desde que comencé a trabajar en Uruguay he recibido en el predio de la selección uruguaya una ayuda, no de la gente que trabaja conmigo, sino de trabajadores uruguayos, una ayuda que fue conmovedora. Quiero homenajear a esa gente por gratitud. Esto es un pavada dentro de todo esto, pero para mí es importante. Yo jamás en toda mi carrera he provocado la renuncia de un trabajador. Me parece inadmisible que uno pueda colaborar para que alguien pierda su trabajo.

De ninguna manera considero ese lugar, que es un monumento también del futbol uruguayo construido por un prócer del fútbol uruguayo como es Tabárez, ni sé si lo construyó él pero en cada lugar del predio hay un mensaje que los representa… Desde que empecé a trabajar conviví con un montón de trabajadores, gente que limpia, que cocina, los utileros, los que hacen el mantenimiento de los campos de juego… Hay un chico que se llama Leo que es un enamorado de su tarea, un vocacional… Después conocí a gente admirable. Usted vio cómo es. Cuando alguien nombra a alguien, si lo llamo por teléfono a alguien y le digo 'lo admiro', uno lo valora. Si los nombro, toma otra dimensión, Y yo los voy a nombrar: el encargado Sergio, la ingeniera Laura, el carpintero Apólito, Diego el ábritro, Bermúdez el que cosió las medias... Todos los empleados que construyen ese lugar que es un lugar que acaba de dar un equipo campeón del mundo sub 20. Simplemente quería decir públicamente que no los míos, los que traje yo, no, lo que estaban ahí y llegaron ahí, los que se quedaron, los que no se fueron y los que nos dieron todo para ayudarnos a expresar el cariño que merecen los jugadores uruguayos que entran a ese lugar a cambio de nada.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...