Continúa la violencia en Irak

La serie negra de atentados continuó este lunes en Irak, con un saldo de por lo menos 13 muertos, mientras que la sesión inaugural del Parlamento fue fijada para el próximo domingo pese a las divergencias dentro de la clase política

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Trece personas murieron y unas 60 resultaron heridas en ataques, cinco de los cuales con coches bombas, indicaron fuentes policiales y hospitalarias.

Según la policía, los curiosos se habían agrupado en un mercado de verduras alrededor del cadáver de un hombre asesinado. Cuando la policía llegó, un automóvil estacionado en las inmediaciones estalló.

Por otra parte, cuatro obuses de mortero cayeron en terrenos baldíos del barrio populoso chiíta de Ciudad Sadr, hiriendo a una persona, según la policía.

El asesinato de varias personalidades de la ciudad en las últimas semanas, llevó a los notables de la ciudad de Hawiya a declarar la guerra a los "takfiris" (extremistas sunitas).

Por otra parte, el presidente iraquí, Jalal Talabani, anunció que la sesión inaugural del Parlamento que resultó de las elecciones de diciembre, tendría lugar el domingo.

"Queremos que todos los grupos parlamentarios apoyen al próximo Primer Ministro pues se necesita un gobierno de unión nacional", destacó.

En febrero, la AUI, que cuenta con 128 diputados de 275, había elegido a Ibrahim Jaafari (del partido chiíta Dawa) como candidato al cargo de Primer Ministro durante una votación en la que superó por un voto al candidato del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (principal partido chiíta), el vicepresidente Adel Abdel Mahdi.

Talabani criticó a la prensa por afirmar que Jaafari representa "la aspiración de la calle iraquí".

"Mi posición es muy clara: repito que debe haber un consenso en cuanto a los nombres del jefe del Estado, del Primer Ministro y del presidente del Parlamento. Yo, si no tengo la confianza de la AUI o del Frente de la Concordia (sunita), me retiro. No es una cuestión de personas sino del interés nacional, agregó.

(AFP)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.