27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
23 de agosto 2022 - 16:00hs

Dawson fue expulsado por protestarle al árbitro que había agregado ocho minutos al tiempo reglamentario. El golero, que estaba como capitán tras la salida de Walter Gargano, entendía que debía disputarse un minuto más porque a los 90' Deportivo Maldonado había hecho un cambio más y en algunos lapsos de esos ocho minutos los fernandinos hicieron pasar unos cuantos segundos con el tiempo detenido. 

"Solamente le fui a decir que tenía que haber dado un minuto más, solo eso le dije, pero no se le puede hablar", expresó Dawson muy molesto al lado de los micrófonos de la transmisión de Star+ de ESPN.

En AM 770, Ignacio Ruglio dijo que Yonatthan Rak entró a zona de vestuarios diciendo a los gritos: "Juro que no le dijo nada". 

De todas formas, Dawson ya está suspendido para jugar contra Danubio el próximo domingo en el Campeón del Siglo por la quinta fecha del Torneo Clausura (hora 18.00). Ahí cumplirá su sanción automática. 

Sin embargo, el fallo definitivo se conocerá recién la semana que viene porque al haberse jugado un lunes el partido, la Comisión  Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) recién recibirá las denuncias del hecho el lunes de la semana que viene. 

La Comisión puede dictar ese mismo lunes la sanción o instruir el caso, es decir, darle traslado de la denuncia a Peñarol para que este presente su defensa y luego convocar a audiencia. En ese caso, el fallo demorará al menos una semana. 

Ahora hay que esperar al lunes para saber qué estampó Leodán González en el formulario. 

Diego Battiste Leodán González arbitrándole a Peñarol

¿Con cuántos partidos se castigan las injurias?

Las injurias contra los árbitros están reguladas en el artículo 9.3 del Código Disciplinario que establece como guarismo punitorios uno a cuatro partidos de suspensión. 

"Quienes ofendan o injurien, de hecho o verbalmente a uno de los árbitros... serán sancionados con suspensión de uno a cuatro partidos".

A modo de ejemplo, el fin de semana tres jugadores fueron sancionados por injurias: Adolfo Lima de Cerro Largo, Martín Fernández de Boston River y Matías Abaldo de Boston River (en este último caso por agresiones verbales mutuas). A los tres les dieron un partido de castigo. 

En la tercera fecha, Héctor Bracamonte, DT de Cerro Largo, recibió un partido. 

Hay que remontarse a mayo de 2021 para encontrar un fallo en el que se le dio más de un partido a un protagonista y justamente ocurrió contra Leodán González. 

El entrenador de Wanderers, Daniel Carreño, recibió una sanción de cuatro partidos por su expulsión ante Nacional en la final de la Supercopa 2021 por lo que fueron denunciados por "dichos humillantes" contra González. Pero en la realidad, por las injurias le dieron dos partidos, por desobediencias otro y por ser reincidente uno extra, para un total de cuatro, el fallo más severo del 2021. 

Antes, Carreño había sido expulsado contra Cerro y también Nacional, por el Clausura 2020, jugado en 2021. 

Quiere decir que ante un caso que fue considerado como mucho más grave, las injurias determinaron dos partidos por lo que la jurisprudencia marca una clara tendencia de un solo partido de sanción por injurias. 

A Edgar Elizalde, por su expulsión ante Deportivo Maldonado en el Torneo Intermedio, le dieron dos partidos pero además de injurias se le tipificaron, por parte de Esteban Ostojich, desobediencias y juego desleal. 

La posibilidad de la rehabilitación

Para el caso de que Dawson reciba más de un partido de castigo, la delegación de Peñarol podrá pedir la rehabilitación de la pena cuando el jugador cumpla el 50% de la misma. 

Foto: Leonardo Carreño. Dawson en acción

Para eso se necesita como requisito que el jugador no tenga antecedentes en los últimos seis meses, algo que Dawson no tiene ya que si bien esta fue su cuarta expulsión en Peñarol (las tres anteriores por infracciones en las que cortó situaciones manifiestas de gol, contra Danubio, Nacional y Defensor Sporting) la última se remontaba a enero de 2021.

Temas:

Kevin Dawson

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar