Diego Battiste

Cosse cumple con el manual de señales para el FA y Mujica tendrá reunión por Montevideo rural

El líder del MPP afirmó que cenará en los próximos días con la intendenta electa y planteará propuestas para el área menos poblada del departamento

Tiempo de lectura: -'

02 de octubre de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, estrenó esta semana su triunfo electoral con un conjunto de reuniones con referentes del Frente Amplio que en la interna partidaria fueron entendidas como un comienzo de gestualidad política de manual. Es que en la cúpula frenteamplista asumen que la próxima jefa comunal de la capital movió desde el arranque sus cartas para posicionarse como una de las líderes de la fuerza política, en parte por el caudal electoral que le dieron las urnas pero también por su actitud de liderazgo político.

Primero fue el lunes hasta el Prado, a la casa del expresidente Tabaré Vázquez, señalado por la dirigente como "una referencia" y "líder histórico". Ese día también estuvo con el jefe comunal reelecto en Canelones, Yamandú Orsi, a quien el MPP perfila para la contienda de 2024, y el martes charló con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Mientras este miércoles se reunió por primera vez con el presidente Lacalle Pou, Cosse recibió este jueves a los exintendentes de Montevideo del Frente Amplio. Allí le transmitió a Mariano Arana (1994-2005), Ricardo Ehrlich (2005-2010), Ana Olivera (2010-2015) y Daniel Martínez (2015-2019) que le gustaría que estén a disposición para realizar consultas y aportar a la gestión.

Como lo hizo con Lacalle Pou, Cosse intercambió teléfonos con los exintendentes y fue en ese momento que Ana Olivera le advirtió entre risas que, tal como le sucedió, Arana la llamaría todas las semanas para darle lineamientos o sugerencias para la gestión. Martínez apuntó que le sucedió lo mismo con el referente de la Vertiente.

"Estuvimos hablando del aporte que tiene que hacer el gobierno de Montevideo para mejorar la convivencia, esa fue una conversación política bastante profunda", dijo Cosse en una conferencia de prensa después de la reunión de este jueves.

Cosse también tiene previstos reunirse con las coordinadoras barriales del Frente Amplio y con el intendente de Montevideo, Christian Di Candia. Luego, con los días, comenzará a afinar la conformación de su gabinete en el que prevé designar tanto dirigentes políticos de sectores del Frente Amplio como personas de su confianza. 

En el FA esperan que en los próximos días Cosse avance con las reuniones con los sectores para negociar la integración del gabinete municipal, aunque asumen que más allá de la disposición al diálogo la última palabra será de la intendenta electa.

En la lista de reuniones, hasta ahora, no apareció el expresidente José Mujica, líder del MPP con quien Cosse mantuvo una relación distante al menos desde las internas de 2019. El domingo, en su discurso como ganadora, Cosse recordó a Vázquez pero también saludó y agradeció de manera particular a la senadora y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, sin nombrar al expresidente.

Consultado por El Observador, Mujica rechazó que haya un distanciamiento con Cosse y dijo que en los próximos días prevé cenar con la intendenta electa para hacerle algunas propuestas enfocadas en la zona rural del departamento. 

Mujica, que vive en Rincón del Cerro, dijo que planteará crear algún tipo de coordinación institucional para fortalecer el área rural. Aunque todavía no tiene definido el esquema, el dirigente manejó como una posibilidad la creación de un municipio destinado a las zonas rurales de Montevideo. Otra alternativa es que haya una dirección dentro de la Intendencia que coordine los trabajos de los municipios que tienen áreas no citadinas y que a su vez establezca un vínculo con la Intendencia de Canelones.

"El área rural está siempre con otros lugares que tienen más población. Todas esas cosas hay que verlas", dijo Mujica en alusión a que al momento de asignar recursos suelen ir a las zonas más pobladas en detrimento de las áreas de chacras.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.