Crisis de Ucrania pone a prueba giro de Xi Jinping hacia Vladimir Putin

El enfrentamiento militar le brinda un posible 'regalo' a China a la hora de negociar el suministro de petróleo y gas

Tiempo de lectura: -'

24 de febrero de 2022 a las 17:08

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

 

Edward White, Nastassia Astrasheuskaya y Kathrin

 

Las amenazas de Rusia de invadir Ucrania están obligando a China a encontrar un equilibrio entre el creciente apoyo del presidente Xi Jinping a Vladimir Putin y el interés propio de Beijing en la estabilidad de la región, según los analistas.

La crisis — desencadenada por la decisión de Putin de concentrar 190.000 soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania y por su reconocimiento de la independencia de dos territorios separatistas en el este del país — sigue siendo volátil.

China se unió a Rusia este mes para oponerse a la expansión de la OTAN, poniéndose así de manifiesto un nuevo nivel de cooperación entre Xi y Putin.

Sin embargo, Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, declaró el sábado en una conferencia de seguridad europea que "la soberanía, la independencia y la integridad territorial de cualquier país deben respetarse".

"Esperamos que se pueda encontrar una solución a través del diálogo y la consulta que realmente garantice la seguridad y la estabilidad en Europa", añadió.

Sus declaraciones reflejaron un cambio con respecto a finales de enero, cuando ofreció su apoyo a Rusia en su enfrentamiento con EEUU y la OTAN sobre Ucrania, diciendo que Moscú tenía "preocupaciones de seguridad razonables".

El tono de Wang se distanció también de su propio ministerio, el cual ha arremetido contra Biden por avivar las tensiones.

Beijing, según un alto académico de relaciones internacionales de una importante universidad china, debe "encontrar un equilibrio" en su apoyo a Moscú sin perjudicar sus propios lazos militares y económicos con Ucrania.

"Existe un malentendido común entre los medios de comunicación occidentales — e incluso algunos funcionarios occidentales — de que China apoya una invasión rusa a Ucrania. Eso es ficticio", dijo el académico, quien pidió permanecer en el anonimato. "Cualquier conflicto militar, especialmente una guerra a gran escala, perjudicará sin duda los intereses de China allí".

Sin embargo, el intento de Wang de parecer neutral se pondrá a prueba si Occidente le impone sanciones financieras a Rusia.

"La decisión de China de adherirse a las nuevas sanciones occidentales o de ayudar a Rusia a evitarlas definirá las vías de escalada y determinará la magnitud del aislamiento económico y político que impongan esas sanciones", escribió en un informe Chris Miller, director del programa sobre Eurasia del Instituto de Investigación de Política Exterior, un centro de expertos estadounidense.

Los analistas dijeron que China intentaría separar el rechazo a EEUU y a la OTAN, en lo que apoya abiertamente a Rusia, de sus reservas sobre una posible violación de la soberanía de Ucrania.

"El apoyo mutuo entre China y Rusia es más fuerte cuando desafían la supremacía estadounidense porque es ahí donde sus intereses están más alineados. En lo que respecta a las disputas territoriales, ambos han mostrado una postura más bien ambivalente respecto al comportamiento del otro", dijo Alexander Korolev, experto en la relación de seguridad entre Rusia y China de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney.

Los intereses de China en Ucrania incluyen miles de millones de dólares en contratos de construcción, así como inversiones en telecomunicaciones a través de Huawei y su compra de equipamiento militar ucraniano.

Beijing ha instado a Kiev y a Moscú a reactivar el estancado acuerdo de Minsk como vía para la paz, al tiempo que ha insistido en adherirse a su propia política de no injerencia.

Los expertos discrepaban sobre si Beijing, cada vez más enfocada en sus asuntos internos desde el inicio de la pandemia de coronavirus, buscaría un papel diplomático más destacado para disipar las tensiones o se mantendría al margen mientras Putin se acercaría a un conflicto armado.

La posibilidad de que Rusia lance una invasión total de Ucrania también ha supuesto para China un "regalo" para aumentar su influencia sobre Moscú, reforzar su seguridad energética, poner a prueba el régimen de sanciones de Occidente y aprovecharse de una Europa que se está fragmentando, dijeron analistas de recursos y geopolíticos.

"Rusia no da acceso a sus recursos con mucha facilidad, pero aquí China tiene influencia para decir 'queremos ser dueños de esto', en lugar de simplemente financiarlo o pagarlo", dijo Gavin Thompson, experto en energía de Asia de la consultora Wood Mackenzie.

Las sanciones occidentales por la crisis de Ucrania también podrían profundizar la dependencia rusa de Beijing, mientras que su éxito o fracaso sería instructivo para Xi de cara a futuros conflictos con EEUU, según expertos.

"Si EEUU y sus aliados consiguen imponerle considerables costos a Rusia, las amenazas de sanciones occidentales contra China — que podrían utilizarse en caso de una crisis en Asia — serían más creíbles", dijo Miller. "Pero si China ayuda a Rusia a mitigar el impacto de estas sanciones, EEUU perdería una importante herramienta y se reduciría su capacidad de limitar a China utilizando medios económicos.

Cuando Xi y Putin se reunieron en Beijing a principios de este mes, los líderes también acordaron aumentar los suministros de gas ruso a China.

Thompson cree que a EEUU le puede resultar "muy difícil" aplicar sanciones sobre los recursos enviados directamente desde Rusia a China.

"Creo que se sienten bastante intocables respecto a esos acuerdos", dijo Thompson sobre los acuerdos energéticos de Rusia con su vecino. "Si no los puedes tocar y los precios y las estructuras de pago están en su mayoría fuera del sistema bancario mundial estándar, fuera del sistema del dólar estadounidense, no se puede hacer mucho al respecto".

Hay poca transparencia sobre los términos del acuerdo, pero los expertos creen que los acuerdos energéticos chino-rusos han implicado anteriormente préstamos y facilidades de crédito chinos. Normalmente, China hace préstamos en renminbi, que Rusia después puede usar para comprar bienes y servicios chinos.

"China tiene la oportunidad de hacer grandes negocios. Creo que es la oportunidad de darle un buen impulso a la propiedad de recursos", dijo Thompson.

Cao Xin, secretario general del Centro Internacional de Investigación de Opinión Pública del Instituto Charhar, un centro de expertos de Beijing, dijo que creía que una invasión rusa seguía siendo "muy improbable", pero que Moscú parecía estar explotando las fisuras entre EEUU y las grandes potencias europeas para sembrar divisiones en la OTAN.

Korolev dijo que los intereses contrapuestos en sus vecindades inmediatas no habían socavado la asociación entre Beijing y Moscú, ya que los países habían sorteado pragmáticamente las crisis relacionadas, como la intervención armada de Rusia en Georgia en 2008 y su agresión a Ucrania en 2014.

"China evitó manifestar abiertamente su apoyo a las acciones rusas, pero tampoco se opuso ni criticó directamente a Rusia", dijo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.