Alcalde de Castillos, Juan Manuel Olivera

¿Cuál fue el fenómeno climático que derribó cuatro casas en Aguas Dulces?

Fuertes y persistentes corrientes de viento azotaron el pasado sábado al balneario ubicado en Rocha

Tiempo de lectura: -'

14 de junio de 2022 a las 14:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El balneario Aguas Dulces (Rocha) sufrió el pasado sábado las consecuencias de fuertes vientos y corrientes de mar que derrumbaron un total de cuatro casas y dejaron otras afectadas por roturas. 

Las olas generadas por el temporal obligaron al departamento de Arquitectura de la intendencia que encabeza Alejo Umpiérrez a inspeccionar otras cinco o seis viviendas "para ver si la estructura genera algún riesgo para las personas", explicó el alcalde de Castillos —municipio que abarca Aguas Dulces— Juan Manuel Olivera a El Observador.

El municipio se ha visto azotado por tormentas y ciclones que han derrumbado muchas viviendas en los últimos años, pero "si bien ocurren, nunca tan seguido", explicó el jerarca. En este caso, a diferencia de otros episodios previos, el incremento del nivel del mar sobre la costa no se dio producto de una sudestada, como ha sucedido otras veces, sino que fue asociado a la formación de un fetch, de acuerdo al jefe de Pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana.

"El viento fue persistente en su intensidad y dirección del Suroeste (SW) durante más de 24 horas en un área próxima a la costa de Uruguay", explicó el meteorólogo en su cuenta de Twitter.

Ante la consulta de un usuario, Santayana precisó que el fenómeno refiere al "área marítima afectada por el viento persistente, ya sea en dirección o intensidad", lo que finalmente generó un aumento en el oleaje del balneario.

¿De qué se trata? "Es un área marítima afectada por vientos persistentes en dirección e intensidad. Lo que genera esa fricción del viento con la superficie del mar es oleaje y olas que comienzan a desplazarse. Como esa zona afectada estaba próxima a Uruguay, generó que se incrementara el nivel del mar y el oleaje hacia nuestras cosas", precisó Santayana.

En estos casos, cuanto mayor sea la intensidad del viento, mayor será el intercambio de energía y, por ende, el nivel del oleaje.

La intendencia ya tenía previsto demoler dos de las casas que fueron destruidas por el fenómeno natural. 

Diferencias entre fetch y sudestada

El viento persistente que generó importantes oleajes y avanzó hacia la zona costera de Aguas Dulces se dio producto de la formación de un ciclón extratropical que afectó al sistema atlántico y aumentó la intensidad del viento a entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Aunque el fetch es similar a una sudestada, se diferencia en algunos aspectos. En esta oportunidad, por ejemplo, el viento nunca estuvo en dirección al sureste como para ser considerado como tal.

Así lo expresó Santayana: "Esa zona donde el viento es persistente y constante en dirección e intensidad se llama fetch. Y es una zona generadora de olas. Si eso se hubiese dado en el medio del océano, obviamente no nos iba a llegar, pero la proximidad de un ciclón a nuestras costas llevó a que la persistencia del viento suroeste -y con esa intensidad- favoreciera a que incrementara el oleaje".

En la sudestada, en cambio, el viento del sureste se pone "prácticamente perpendicular al desagüe natural que tiene el Río de la Plata", entonces lo bloquea y también incrementa el nivel del agua.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.