Leonardo Carreño

Pesca, comercio, gimnasios: qué actividades están trabajando en protocolos para su regreso

El principal foco está puesto en qué hacer si un empleado tiene síntomas o da positivo a coronavirus

Tiempo de lectura: -'

21 de abril de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las “perillas” social y económica a las que el presidente Luis Lacalle Pou suele referirse cuando menciona medidas vinculadas a la emergencia sanitaria comienzan lentamente a moverse, siempre teniendo en cuenta a la de mayor relevancia, la sanitaria. La vuelta de la construcción el lunes 13 y la de más de 500 escuelas rurales este miércoles, así como el aumento de las frecuencias del transporte público, son claros ejemplos de esos movimientos de perillas. Y todos vienen acompañados de protocolos, algo en lo que diferentes sectores de actividad están trabajando para poder reactivarse, a paso lento, pero hacerlo al fin y al cabo.

La mayoría de los acuerdos son bipartitos, es decir entre las empresas y los trabajadores, pero el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está al tanto porque Inspección General de Trabajo debe luego corroborar que los protocolos acordados se estén cumpliendo, explicó a El Observador el director nacional de Trabajo, Federico Daverede.

El punto de partida para muchos sectores fue el de la construcción. Al ver que la actividad se reanudaba en las obras, luego de una extensa negociación de un protocolo sanitario, comenzaron a solicitar que esas instancias se abrieran para sus sectores. También hubo negociaciones con los supermercados, que siguen abiertos por ser esenciales para el suministro de la ciudadanía, y en los que se definió un horario de compras preferencial para adultos mayores de 65 años –población de riesgo ante el covid-19- y, entre otros aspectos, que solo pueda ingresar un integrante de la familia por vez.

Uno de los protocolos negociados en estos días es en la actividad de la pesca. En ese caso, uno de los principales puntos tiene que ver con qué hacer si un trabajador tiene síntomas en plena navegación.

De hecho, qué hacer en caso de que un trabajador presente síntomas es uno de los focos excluyentes en la elaboración de los protocolos. En el caso de la construcción, se decidió trabajar por cuadrillas, para minimizar el contacto entre los trabajadores. Sin embargo, no es posible hacerlo en todas las ramas de actividad.

Otro de los protocolos en los que se está trabajando es el de los frigoríficos, en el que es más difícil dividir a los empleados para evitar el contacto entre ellos. Para eso es que elaboran, precisamente, un documento que incluirá no solo las medidas sanitarias para ir a trabajar sino qué hacer en caso de que haya una persona con síntomas de coronavirus y, más aún, que se confirme un caso positivo.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, indicó a El Observador que puede suceder que a medida que vaya aumentando la actividad se empiecen a ajustar los protocolos. A su vez, afirmó que el gobierno no tiene prevista una agenda de elaboración de esas pautas sanitarias específicas por sector. Mieres había señalado a la agencia EFE que “si se demora mucho en reactivar” se puede “convertir en un problema”.

Conscientes de que la situación se agravará si la actividad no se reactiva, los comercios comenzaron a elaborar protocolos sanitarios para poder funcionar, no como antes del 13 de marzo pero sí en el marco de la “nueva normalidad” a la que hizo referencia Lacalle Pou el viernes 17 en conferencia de prensa.

Diego Battiste

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios elaboró una serie de documentos con recomendaciones -y preguntas y respuestas frente a la pandemia- para el cuidado de los trabajadores y de los clientes cuando vuelvan a ser atendidos presencialmente. Se trata de lineamientos generales para todos los comercios y servicios, que incluye el lavado frecuente de manos y cómo se debe hacer, mantener la distancia de un metro y medio mínimo entre clientes y personal, ventilar los ambientes y proveer de material sanitario como mascarillas, alcohol en gel y guantes, entre otros puntos.

El presidente de la cámara, Julio César Lestido, dijo a El Observador que más allá de lineamientos generales se debe trabajar en protocolos por sector ya que no es lo mismo la atención al público en un local comercial que, por ejemplo, en una peluquería. 

En los shoppings ya están elaborando pautas aunque todavía no hay una fecha de reapertura. Según supo El Observador, las empresas trabajan con un especialista en infectología para asesorarse.

Para esos centros comerciales la reapertura debe ser definida por el gobierno pero los empresarios advierten que no se puede reabrir una superficie de ese tipo en un horario reducido ya que eso terminaría siendo contraproducente porque puede generar aglomeraciones.

La Cámara de Comercio y Servicios resolvió la semana pasada aplazar el Día de la Madre casi un mes, y que sea el 7 de junio en vez del 17 de mayo. De todos modos, la fecha puede modificarse nuevamente si siguen rigiendo medidas sanitarias en junio.

En el caso de los gimnasios y clubes deportivos, el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, dijo en conferencia de prensa que también se empezarán a armar protocolos para que puedan recibir socios aunque de manera limitada, de acuerdo a su superficie y para priorizar la distancia social. “La idea es empezar a armar protocolos para que esas personas que necesitan movilidad puedan concurrir con ciertas limitaciones y cuidados a realizar actividades en plazas de deportes, gimnasios o clubes deportivos”, dijo Bauzá.

Las medidas se aplicarán para 64 federaciones deportivas y más de 4.000 gimnasios que están cerrados. Lo mismo ocurrirá con los clubes deportivos. Según indicó el jerarca, el objetivo es crear aplicaciones para habilitar los lugares donde realizar deporte. 

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo a El Observador  la semana pasada que trabajarán en “todo lo posible” con cada una de las ramas de actividad. “La idea es establecer en cada caso, como hicimos en la construcción, protocolos sanitarios de distanciamiento social, medidas de protección para aquellos que tengan que salir”, señaló.

Así, la idea del gobierno es que las actividades retomadas tengan protocolos de “protección e higiene”. Delgado dijo que a su entender habrá “cambios de hábitos y costumbres” que se observarán fundamentalmente en los espectáculos, como el cine y el teatro. 

Algunas oficinas del Estado anunciaron a sus trabajadores que retomarán sus funciones en los próximos días. El Ministerio de Trabajo, por ejemplo, retornó a las tareas en oficinas con horario normal este lunes. En cuanto a la atención al público, se dará prioridad a los trámites web y "otros mecanismos de atención a distancia", pero en los casos que se requiera la atención presencial se llevará a cabo con medidas de seguridad y salud, "manteniendo el distanciamiento social recomendado" y cumpliendo con los protocolos sanitarios.

En el Ministerio de Salud Pública, en tanto, todos los funcionarios retornarán las tareas presenciales el próximo lunes.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.