18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
15 de abril 2024 - 14:05hs

El 76% de las empresas españolas aumentarán sus inversiones en Iberoamérica en 2024. Este dato se desprende del Informe de Inversión Española en Iberoamérica realizado por IE University, Auxadi e Iberia.

En este contexto el director del informe Juan Carlos Martínez Lázaro expuso que el 22% de las empresas espera mantener sus inversiones en la región y solo un 2% las disminuirá. En este sentido, México es el país que más inversiones recibe desde España, seguido por Colombia, Chile y Perú. Argentina se encuentra en el sexto lugar y Uruguay en el décimo junto con Panamá y Guatemala con el 22% de las empresas consultadas con inversiones, presencia o interés en el país.

Según los resultados del estudio México y Colombia son los países en los que los empresarios planean aumentar más sus inversiones. En el caso de Uruguay los referentes consultados respondieron que mantendrán las inversiones realizadas hasta el momento.

Más noticias

¿Cómo será la situación económica de Iberoamérica durante 2024?

Con esta pregunta como disparador, un 73% de las empresas españolas consideran que la situación económica de los países será bastante similar a lo experimentado durante 2023 y se muestran razonablemente optimistas.

Indagadas, en particular, acerca de cómo será la situación económica en cada uno de los países, las organizaciones españolas relevadas ubicaron a Uruguay en el quinto lugar entre los que tienen mejores perspectivas. En una escala de 1 a 5 posicionaron a Uruguay con 3,38, en el mismo lugar que Brasil. Las primeras posiciones son ocupadas por México (con 3,60), Chile (3,50), Colombia (3,43) y República Dominicana (3,43).

En tanto, los países son peor escenario económico en 2024 según su visión son Venezuela (2,21), Cuba (2,44) y Ecuador (2,66).

A su vez, posicionan a Uruguay como el segundo país con menos complejidad en su marco tributario, en esta escala el país se encuentra solo detrás de Honduras y los más complejos para los ejecutivos españoles son Brasil, Argentina y Venezuela.

El informe completo en este enlace.

Temas:

IE University iberoamerica Empresas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar