Diego Battiste

De trabajar para CNN a intentar revolucionar el mercado inmobiliario uruguayo

La periodista Karina Dalmás realiza series para Youtube con el fin de vender mejor las propiedades

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12 de diciembre de 2019 a las 05:03

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Por Andrea Salle
Especial para El Observador

Una mesada, una cama destendida, un placard semiabierto, una pileta pixelada, la insinuación de un balcón a lo lejos. A la hora de buscar vivienda para comprar o alquilar, las imágenes dicen más que toda la descripción que pueda acompañar al aviso de un portal inmobiliario. Teniendo en cuenta que el 98% de quienes buscan información sobre bienes raíces lo hacen en internet, según un estudio de la National Association of Realtors (Estados Unidos) es que surgió en agosto de 2018 el emprendimiento Aleno Dalmás Photography, una productora de contenidos digitales centrada en el rubro inmobiliario, que ayuda a potenciar las ventas a través de fotografías y videos de alta calidad.

Sus creadores son la periodista uruguaya Karina Dalmás y su esposo, el fotógrafo estadounidense Anthony Aleno, quienes se instalaron en Uruguay hace tres años. Ambos cuentan con una trayectoria profesional en medios y con experiencia en producción de contenidos para grandes cadenas internacionales, como CNN.

 El poder de la imagen

El gusto por la arquitectura, el diseño y el interiorismo siempre estuvo latente en Karina y Anthony, y previo a su regreso a Uruguay ya manejaban la idea de generar una productora de fotografía para el mundo del real estate o bienes raíces. Con una importante inversión en equipos de filmación y edición, lanzaron en Uruguay Aleno Dalmás Photography, una productora que va más allá de la creación de simples imágenes y videos promocionales para inmobiliarias o desarrolladores. “Somos un aliado del departamento comercial, de marketing y de las agencias de publicidad, no sustituimos el qué comunicar, sino que lo apoyamos. Hacemos storytelling corporativo, que es lo que la gente quiere ver hoy”, detalla Karina Dalmás, quien este año participó del Programa Más Emprendedoras de la Organización de Mujeres Empresarias (Omeu).

Sus servicios abarcan la creación de fotografías y videos promocionales de inmuebles que estén a la venta o para alquilar, mediante técnicas de fotografía y bajo estándares de calidad que se utilizan en otros mercados y que generan más ventas. “La fotografía profesional de verdad da resultados, tanto para posicionamiento como para cerrar ventas. Hay muy buenos fotógrafos en Uruguay y productores en general, pero estas técnicas no las estaban usando”, señala Karina, quien se encarga de la preproducción del contenido y de la investigación constante del rubro inmobiliario, que constituyen el gran diferencial de la empresa.

Al principio, pensaron que las inmobiliarias de casas de lujo serían sus primeros clientes, pero quienes se acercaron a la propuesta fueron los desarrolladores inmobiliarios de vivienda promovida, un sector que está creciendo en Uruguay en cuanto a inversión. “Todo aquel que vende vivienda promovida tiene las limitaciones de la Agencia Nacional de Vivienda, ya sea en metros cuadrados o en calidad. El diferencial va a estar en qué propuesta de valor le ponga a eso”, explica Karina. Y esa propuesta de valor que puede estar en el diseño o en el estilo de vida que promuevan, es lo que comunican desde Aleno Dalmás.

 Contar experiencias

Quien va a comprar un inmueble para alquilar o para vivir necesita saber, además de las prestaciones del propio bien, qué servicios tiene cerca, cómo es el barrio, y si se adecúa a sus necesidades, por eso contar a través de testimonios cómo es la experiencia que tendrá quien viva allí aporta valor. Con este propósito, la productora desarrolló una serie para Youtube sobre bienes raíces, llamado La llave, un nuevo estilo de vida, en la que Karina Dalmás, junto con el bróker inmobiliario Emiliano Pedrozo, muestran propiedades, su entorno y el estilo de vida que ofrecen.

Cada episodio de la serie se centra en un proyecto concreto y muestra a través de entrevistas a arquitectos, desarrolladores, diseñadores y propietarios cómo es el estilo de vida en el que se inspiró la casa o edificio en cuestión. Hasta el momento, llevan publicados cuatro episodios —con un promedio de 75 mil visualizaciones cada uno— y ya tienen vendidos catorce más a desarrollar en 2020. La serie está pensada para que resulte atractiva a los potenciales compradores uruguayos pero también a los espectadores del resto del mundo. Similar a los programas de lifestyle que pueden verse en cadenas como Home&Health o Netflix, cada capítulo está detalladamente guionado y filmado. A la fecha, sus clientes más grandes —y para quienes harán un episodio por cada uno de los proyectos que tienen en Uruguay— son los desarrolladores Vitrium Capital, Grupo Gala y Torres Cardinal. Si bien por el momento están centrados en Uruguay, ya tienen planeado viajar a Argentina y a Miami el año próximo para trabajar en algunos proyectos.

Seguir creciendo

De febrero a noviembre de 2019 el crecimiento de la empresa en cuanto a facturación fue de un 800%. Para 2020 las metas de la empresa son afianzar el crecimiento, sumar a dos personas fijas al equipo, explotar la pata comercial a través de la incorporación de espónsores y generar una metodología de trabajo que les permita abarcar una cartera de clientes internacionales. Pendientes para el próximo año también están una reunión con la plataforma Mercado Libre y con la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, para aunar esfuerzos en la mejora del sector.

Además de la pata inmobiliaria, la productora realizará otras series para Youtube de diferentes temáticas. A fines de diciembre de este año, lanzará la serie DiGlamTV, conducida por el estilista uruguayo Diego Rodríguez, sobre el mundo de la moda en Uruguay. El programa tocará temas como sustentabilidad, arte, diseño, maquillaje y fotografía a través de entrevistas a referentes del rubro “fashionista” nacional. Las otras dos apuestas para el 2020 son, por un lado, un programa sobre empresas y emprendedores que consistirá en una serie de entrevistas llamado Círculo VIP Business Channel, y por otro, una especie de “reality show” enfocado en el análisis de casos de marketing a cargo de un experto en la materia. Cada programa contará con su canal de Youtube independiente y se centrará en contenidos de Uruguay pero pensados para el mundo

En paralelo, Dalmás continuará con su pasión periodística trabajando como corresponsal de noticias internacionales para la cadena France 24. “Creo que cuando uno tiene pasión por algo, la pasión siempre va a estar ahí al lado, no te podés despegar de lo que es tu naturaleza y mi naturaleza es ser emprendedora, es trabajar en equipo y estar en noticias”.

 

800% fue el crecimiento de facturación del emprendimiento de febrero a noviembre de 2019
50% más rápido se vende una propiedad si utiliza fotos y videos profesionales (estudio de IMOTO Photo, Estados Unidos, 2014)
 

 

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