Diego Battiste

“De sobrepique”: Lacalle apunta a aprovechar caída de casos para concretar inversiones

El presidente entiende que llegó el momento de la reactivación económica y pidió impulsar varios proyectos que estaban "latentes" por la situación sanitaria

Tiempo de lectura: -'

22 de julio de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En la inauguración de una nueva sede de la tecnológica Globant, probó sus destrezas en el bowling y en el pool. En la sede de Volkswagen, se puso al volante de uno de los diez modelos de autos eléctricos e-UP en fase de desarrollo. En el centro audiovisual Reducto, le tocó maniobrar una cámara de última generación. En el auditorio del LATU, escuchó en primera fila los detalles de una iniciativa para atraer inversores y nuevos talentos.

Al presidente Luis Lacalle Pou no le gusta perder el tiempo. Y ante la baja sostenida de los casos de covid-19, que ponen al país en un escenario sanitario más favorable, el jefe de Estado volvió a cargar su agenda de salidas públicas y actividades oficiales, esta vez con una particular atención a iniciativas privadas. 

Detrás de los saludos y las fotos, y los videos y las declaraciones, la señal es clara: llegó el momento de buscar la reactivación económica. La idea del presidente es aprovechar "de sobrepique" la caída de los contagios para concretar de un tirón una serie de inversiones que estaban "latentes". 

Así lo ha transmitido Lacalle Pou a los dirigentes de su entorno, según dijeron a El Observador fuentes de Presidencia.

El mandatario, que tiene en su oficina un pizarrón en el que hace el seguimiento de cada uno de los proyectos de inversión, espera que la mejora de la situación epidemiológica del último mes –apalancada por la amplia vacunación de la población– ponga al país a las puertas de una salida definitiva de la crisis sanitaria que permita por fin poner en marcha su agenda de gobierno. 

Desde Torre Ejecutiva han insistido una y otra vez que ese rebote en la actividad económica tendrá como principal motor a la inversión privada, y por eso pretenden avanzar en varios proyectos de aquí a fin de año. 

"Toda persona que emprenda en nuestro país es bienvenida y necesaria. Es necesario ahora generar progreso, prosperidad y fuentes de trabajo", dijo Lacalle hace una semana en la inauguración de una nueva oficina de Globant. 

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo este martes en Las cosas en su sitio (radio Sarandí) que en las próximas semanas "se van a ir anunciando una cantidad de inversiones" que "estaban latentes esperando por la situación sanitaria". Según Delgado, se trata de una amplia gama de proyectos vinculados, por ejemplo, a "infraestructura, tecnología, industria, agroindustria". La prioridad, agregó, es "generar empleo". 

Como marco para muchas de esas inversiones, en el gobierno tienen desde hace meses "en carpeta" la instalación de zonas francas en tres zonas clave del país: Punta del Este, Colonia y Bella Unión. Según dijeron fuentes del Poder Ejecutivo, la decisión de las autoridades es avanzar "una por una" en ese orden.

En otro plano, en el gobierno también pretenden que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) avance en la concreción de obras que están en carpeta, algunas ya en vías de implementación y otras en procesos de análisis técnicos.

Asimismo, el presidente anunció que convocó para la semana que viene a una reunión con las empresas públicas, con el objetivo de analizar y coordinar proyectos para esta "pospandemia". "Yo estoy convocando una mesa de entes para la semana que viene justamente para analizar cuáles son los proyectos, cuáles son los planes y cuál es la situación en todo el país de cómo se están prestando los servicios", dijo Lacalle Pou este martes en conferencia de prensa.

A fines de junio, entrevistado por la fundación Atlas Network, el mandatario ya había dado su visión de cómo debía encararse la reactivación de la economía. “Algunas cosas son públicas, otras son estímulo a privados: diría que es mitad y mitad (...) La salida de esta crisis que significó una caída fuerte del empleo, va a tener también un factor emocional, de gente tendiente a salir e invertir, porque en este tiempo se retrajo mucho. Eso hay que acompañarlo con una visión y una acción del gobierno de que arranca nuevamente el país”, sostuvo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.