De vuelta a los clásicos: las adaptaciones literarias que se verán en el cine del 2020

De Jack London a Charles Dickens, pasando por Jane Austen y Agatha Christie, el año que comienza estará lleno de viejos títulos con nuevos rostros

Tiempo de lectura: -'

25 de febrero de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Que Hollywood se ha quedado sin ideas no es noticia. Que hay historias que aunque pasen los años siguen conquistando corazones, tampoco. La ecuación, entonces, no es muy difícil. ¿Qué tiene que hacer un ejecutivo de la meca del cine industrial para seguir atornillado a su silla y recibir el aplauso de sus superiores? Proponer la enésima versión de ese clásico que tan bien salió antes y tantas entradas vendió. Volver a poner en pantalla esa historia tan querida, tan buena, tan redituable.

La maniobra se viene haciendo desde hace años. En los últimos años hemos tenido versiones de El gran Gatsby, Macbeth, Jane Eyre, Anna Karenina, Alicia en el país de las maravillas, Sherlock Holmes, Drácula, Frankenstein, Orgullo y prejuicio, varias de las leyendas artúricas y, más recientemente, Mujercitas. Pero en 2020 la tendencia parece no aflojar; hay decenas de títulos clásicos adaptados a la pantalla grande, al punto de que al menos cuatro de ellos estarán en cartel en Uruguay durante las semanas siguientes. Para que agende u olvide, estas son algunas de esas películas.

Presencias del mal

Aunque el afiche con el que la venden invita a dejarla pasar, Presencias del mal –actualmente en cartel en cines uruguayos– es una película de terror que basa su argumento en una de las obras de un maestro clásico del género: Henry James. Otra vuelta de tuerca es la novela publicada en 1898 que sirve de base a esta película protagonizada por Finn Wolfhard (Mike en Stranger Things), que ha tenido al menos quince adaptaciones al cine, entre ellas una de Jack Clayton –Los inocentes, 1961– y otra de John Frankenheimer, en 1959.

La llamada de lo salvaje

Es una de las novelas más entrañables y queridas del escritor Jack London, y una de las más adaptadas dentro de su obra –se han hecho al menos seis versiones, entre ellas una protagonizada por Clark Gable en 1935 y otra por Charlton Heston en 1972–.  En la historia, Buck es un enorme perro cruza con San Bernardo que vive muy tranquilo junto al juez Miller, hasta que una serie de hechos desafortunados lo lanzan a la aventura en medio del Yukón. Allí, poco a poco, empieza a dejar atrás su lado más doméstico y abraza su instinto salvaje. La película se estrena este jueves y está protagonizada por Harrison Ford –en un papel que no es el del perro, claramente–. Aunque no viene con muy buenas críticas, encabezó la taquilla mundial de las últimas semanas.

El hombre invisible

No es una adaptación directa, pero esta película protagonizada por Elizabeth Moss (The Handmaid’s Tale) toma algunas referencias de la clásica novela del inglés H. G. Wells y las actualiza para conformar un thriller moderno e inquietante. En Uruguay tiene fecha de estreno para este 5 de marzo.

Una particularidad de este personaje es que, por fuera de las numerosas versiones que ha tenido en pantalla –incluido el clásico de 1933 de James Whale–, su figura ha rondado de manera independiente por muchas películas, que tomaron su historia para tramas independientes de la creada por Wells.

Emma

Jane Austen es una de las escritoras clásicas más adaptadas por lejos. Sus obras más famosas han tenido decenas de versiones –incluso hay una Orgullo y prejuicio que suma zombies– y Emma no se queda atrás. El rostro 2020 de este personaje que apareció en las páginas por primera vez en 1815 será Anya Taylor-Joy, una actriz que viene escalando posiciones y demostrando sus habilidades en películas tan disímiles como La bruja o Fragmentado, entre otras. El estreno de Emma está previsto para el 16 de abril.

Muerte en el Nilo

Si Agatha Christie viviera, estaría ya aburrida de la cantidad de películas que se han basado en su obra –no así de las regalías por los derechos de autor, que debe de ser un monto considerable–. Muerte en el Nilo es la continuación de Asesinato en el Expreso de Oriente, una película estrenada en 2017 y dirigida por el inglés Kenneth Branagh, que a su vez se puso en la piel del legendario investigador Hercules Poirot. El libro en el que se basa la película fue publicado en 1937 y sigue siendo uno de los títulos más recordados de la maestra británica de la intriga.

Un cuento de Navidad

Es posible que esta sea la historia de Navidad más reproducida y adaptada y tiene sentido; Ebenezer Scrooge y los tres fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras no han hecho más que ganar sentido y peso histórico a medida que pasan los años. Para enumerar la cantidad de veces que esta novela de Charles Dickens se ha llevado a la pantalla necesitaríamos mucho espacio –tiene más de 30, sin contar todas las veces que ha sido referenciada–, pero podemos recordar la última y adelantar la siguiente: la más reciente fue una película animada con la voz de Jim Carrey y estrenada en 2009, y la próxima será una versión que tendrá a Guy Pearce como Scrooge para la BBC, planeada para diciembre, claro.

David Copperfield

Pero antes de Un cuento de Navidad, llegará otra adaptación de Dickens. La historia personal de David Copperfield está dirigida por Armando Iannucci, un nombre conocido dentro de la comedia europea, y protagonizada por Dev Pattel, Peter Capaldi, Hugh Laurie y Tilda Swinton. La película se estrenó en el último festival internacional de Toronto con buena respuesta de parte de la crítica que asistió –“irresistiblemente graciosa”, dijeron algunos– y se prevé que llegue a salas de todo el mundo en mayo. En Uruguay, probablemente, habrá que esperar un poco más.

El jardín secreto

La novela se publicó en 1910 con la firma de la escritora Frances Hodgson Burnett y tuvo una adaptación precoz: apenas nueve años después llegó una versión muda a la pantalla grande, a cargo de Famous Players-Lasky, una de las principales compañías de la época silente de Hollywood. Después de mucho tiempo y varias versiones más –la más reciente de 1993–, esta historia infantil clásica volverá a los cines de la mano del director Marc Munden y con los protagónicos de Colin Firth y Julie Walters.

Rebecca

Con Armie Hammer y Lily James a la cabeza, esta historia de intriga y misterio publicada por Daphne du Maurier en 1938 volverá a la pantalla en 2020 y de la mano de Netflix, pero aún con el impulso del gigante del streaming las tendrá difíciles para vencer a su referencia instantánea: la Rebecca que Hitchcock presentó en 1940, con los protagónicos de Laurence Olivier, Joan Fontaine y Judith Anderson.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.