Del Guasón a Scorsese: todo lo que nos queda por ver en el cine en 2019

Una selección de películas que se estrenarán durante los próximos meses y que darán que hablar

Tiempo de lectura: -'

10 de septiembre de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Ya pasaron ocho meses del 2019. Y en este tiempo, al menos en el cine, pasó de todo. Desde Tarantino a Almodóvar, desde Nosotros a Cold War, desde la tardía Shoplifters hasta la última de Toy Story, las películas del último año de la década nos han llevado del terror al drama, de la comedia a la acción, de Estados Unidos a Polonia, y de ahí a Japón. Aunque ya tenemos en el bolsillo un puñado de buenas producciones que podríamos destacar en diciembre a la hora de pasar raya, todavía quedan algunos títulos que vale la pena esperar. Y eso es lo que sigue a continuación.

Ad Astra

Puede que el director James Gray no sea conocido por el público masivo, pero desde hace tiempo viene construyendo una carrera interesante a base de películas sólidas, personajes bien delineados y marcadas señas de autor. Su última película es Ad Adstra, una epopeya espacial que tiene a Brad Pitt surcando la galaxia en busca de un padre que puede estar perdido o exiliado. Las críticas en Venecia han elogiado la densidad conceptual de esta obra, que a juzgar por sus adelantos también será una bomba visual y estética. Estreno: 19 de setiembre

El jilguero

La escritora Donna Tartt publica poco, pero cuando lo hace pega fuerte. El jilguero, su tercera novela, se convirtió en el gran éxito editorial de 2013 y las ventas se multiplicaron en todo el mundo. Ante tal éxito, era obvio que la historia caería en cualquier momento en las manos de un productor de Hollywood ávido de seguir exprimiendo el fenómeno. Así llega esta película dirigida por John Crowley y protagonizada por Nicole Kidman, Ansel Elgort y Sarah Paulson que se mete en la historia de un niño que sobrevive a un atentado terrorista en un museo y que, de grande, busca las respuestas de su vida trunca. Estreno: 26 de setiembre

High Life

El cine de la francesa Claire Denis está lleno de códigos y conceptos que lo hacen particularmente difícil de procesar, y su última película, High Life, no es la excepción. El filme es un batido que incluye ciencia ficción, terror, condenados a muerte, agujeros negros, fluidos corporales, sexo, gore, atmósferas truculentas y mucha locura. Juliette Binoche y Robert Pattinson se ponen al frente de esta película que, cosa rara por su propuesta, tendrá un estreno comercial en Uruguay. Quienes quieran experimentar una faceta mucho más perturbadora del espacio no pueden perderse está rareza cinematográfica. Estreno: 19  de setiembre

Así habló el cambista

Una pequeña superproducción de época que alterna entre la comedia, el drama y las películas de mafiosos más clásicas. Así se puede definir a la última película del uruguayo Federico Veiroj, que por estos días compite en los festivales de Toronto, Nueva York y San Sebastián. Con Daniel Hendler y la argentina Dolores Fonzi en los protagónicos, esta historia de auges, caídas, corridas bancarias, tratos dudosos y matones internacionales es la elegida por Uruguay para representar al país en los Oscar y marca otro pico de calidad del cine nacional, que cada vez más se anima a explorar otras facetas y géneros. Estreno: 26 de setiembre

Guasón

El León de Oro en el festival de Venecia, aunque polémico y divisivo, terminó de confirmar que Guasón es uno de los estrenos más grandes y relevantes del segundo semestre. La película, que tiene a Joaquín Phoenix en la piel del raquítico Arthur Fleck –el nombre real del principal némesis de Batman–, se aleja de las historias de los cómics y se propone retratar la soledad y la inestabilidad de la sociedad contemporánea, encarnada en este hombre que será impulsado a la fuerza al caos y la oscuridad. Los críticos están divididos; algunos la amaron, otros la odiaron, un puñado la tituló como una obra tóxica y desesperante y otro tanto ya la pide para los grandes premios de la temporada. Algo está claro: todos vamos a hablar de Guasón cuando llegue a nuestras salas. Estreno: 3 de octubre

Doctor sueño

El resplandor es una de las novelas más reconocidas de Stephen King. También es una de las películas más famosas y recordadas de Stanley Kubrick. Y al ser un clásico de Hollywood, estaba claro que la continuación de la historia, Doctor Sueño, llegaría a la pantalla en cualquier momento. Bajo el mando de Mike Flanagan (Oculus, La maldición de Hill House) y con Ewan McGregor como el ahora adulto Danny Torrance –el nene del triciclo–, la historia verá la luz en octubre y pretende conquistar a fanáticos de King y a nostálgicos de la obra de Kubrick por igual. Flanagan ha hecho cosas interesantes en el terror, así que podemos ponerle algunas fichas a esta nueva producción. Estreno: 7 de noviembre

El irlandés

Es el gran tanque de Netflix para el 2019. Y va a llegar durante los últimos días de diciembre, poco después de Navidad. El irlandés tiene a Martin Scorsese volviendo a las historias de mafiosos, esas que le salen tan bien y que casi patentó junto a Robert de Niro y Joe Pesci. En esta película se reúne con ellos y suma a Al Pacino para contar la historia del mafioso Frank Sheeran (De Niro) y Jimmy Hoffa (Pacino), un sindicalista de fuste con vínculos con la mafia italiana que desapareció un día y del que nunca se supo su paradero. Basada en la novela I heard you paint houses, promete ser una de las próximas animadoras de la temporada de premios. Estreno: 27 de diciembre

The Lighthouse

El director Robert Eggers ya demostró en la La bruja que su terror no es el convencional. En sus películas no habrá grandes sustos ni sobresaltos; será, más bien, un horror que se trasmite desde el ambiente, con atmósferas enrarecidas y tétricas que se cambian con lentitud. Y The lighthouse –El faro, en español– demuestra que la apuesta por esta otra pata del género es real y sólida. Robert Pattinson, Willem Dafoe, un faro en el medio de la nada, ecos de Lovecraft, de Herman Melville y el cine mudo que, ya desde su tráiler, produce piel de gallina. Todavía no se sabe si se estrenará en Uruguay, pero viendo el entusiasmo que despertó en durante su proyección en Cannes, esperemos que sí. Estreno: sin fecha

JoJo Rabbit

¿Será este año? ¿Aparecerá a principios de 2020? Sea cuando sea, Jojo Rabbit, la nueva película del director neozeolandés Taika Waititi, es una de las propuestas más  irreverentes y desfachatadas de los próximos meses. Ubicada en la Alemania Nazi, la película sigue a Jojo, un niño que pertenece a las juventudes hitlerianas y que tiene un amigo imaginario peculiar: el propio Hitler. Como el resto de sus amigos y su familia, Jojo está muy convencido de que el nazismo es el camino y se siente tan orgulloso de llevar la esvástica en el pecho que casi no se saca el uniforme. Sin embargo, la realidad se le pone patas para arriba cuando descubre que su madre oculta a una niña judía en su casa, algo que lo hace comenzar a dudar de su propio adoctrinamiento. En otras manos, esta sátira sobre el nazismo y la Solución final podría haber sido un desastre mayúsculo, de esos que dan vergüenza ajena y hasta parecen una falta de respeto; en las de Waititi, sin embargo, Jojo Rabbit puede llegar a ser una de las comedias más inteligentes y divertidas del año. Estreno: sin fecha

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.