Inés Guimaraens

Demoras de hasta cuatro meses en entregas de los 0 km, ¿se revalorizan los usados?

Los coletazos que sigue dando la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania provocan que las entregas se extiendan bastante más de lo habitual; el segmento de los vehículos usados aprovecha la coyuntura

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08 de junio de 2022 a las 05:04

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El mercado de los vehículos 0 km en Uruguay se encuentra golpeado por la coyuntura internacional debido a la pandemia del covid-19 y posteriormente la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que hace que, por momentos, no haya vehículos en plaza, se deban postergar las entregas a los clientes y aumenten los costos. En ese contexto, se revalorizan los autos usados, según los comerciantes de vehículos. 

De acuerdo a los datos que divulgó la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), en mayo se colocaron 4.636 unidades en todos los segmentos, apenas 18 unidades por debajo de las ventas de igual mes del año pasado (4.654). 

Las ventas habían caído en enero (-8%) y febrero (-5%), mostraron un fuerte repunte en marzo (+22%) y se estabilizaron en abril (3%) y mayo (-0,4%) en la comparación interanual. 

En el acumulado enero-mayo se llevan comercializadas 21.976 unidades 0 km en todos sus segmentos, volumen que pauta una expansión interanual del 3,3%.

Las dificultades que atraviesa el sector no están vinculadas a los números en sí —ya que la venta se ha mantenido estable e incluso con una leve mejoría respecto a 2021– sino a los problemas logísticos, escasez de insumos y falta de vehículos en plaza que generan en muchos casos un desencuentro entre la oferta y la demanda.

Martín Boada, vicepresidente de la Asociación de Concesionarios y Marcas Automotores (Ascoma) y gerente general de la automotora Bielcar, dijo a El Observador que hay pocos vehículos 0 km en plaza porque directamente no llegan desde las fábricas. “Tienen dificultades para fabricar por falta de componentes y además hay problemas de fletes en el mundo en general y fundamentalmente de Asia”, apuntó.

Inés Guimaraens

Según Boada, ante esas complicaciones, los vehículos llegan a Uruguay “en cantidades menores a las solicitadas o directamente no vienen”. A su vez “se cancelan pedidos o llegan más tarde, lo que hace que falten 0 km en la plaza general”.

Por su parte, Ignacio Paz, gerente de la ACAU, dijo a El Observador que es necesario “explicarle a la gente” que “estamos en una época anormal donde se producen situaciones anormales de falta de entrega”. En esa línea, indicó que esto no se da por “falta de previsión” sino que es debido a la “falta de producción y de entrega de fletes” y que la “la gente tiene que ser más paciente que en otras oportunidades”.

Paz también indicó que las dificultades del comercio mundial por “falta de materia prima y dificultades de logística” llevan a que el abastecimiento de repuestos también se ve afectado. “Desde acá se está tratando de hacer los mejores esfuerzos para no afectar tanto pero es un tema a nivel ya global que escapa a nosotros”, indicó.

Agustín Romelli, director de la automotora Agustín Romelli Automóviles, se manifestó en la misma línea y dijo que “hay falta de componentes a nivel mundial por lo que se paran las producciones y las corren para más adelante”.

Por ese motivo, hoy “el comprador lo que tiene que hacer es comprar lo que está en Uruguay” debido a que si las fábricas “corren las entregas más para adelante, hoy las pueden corren un mes y mañana las pueden correr otro mes. Entonces no hay una real fecha de llegada de los autos”, advirtió. 

Diego Battiste

Revalorización de los vehículos usados y congelamiento de precios

Según Boada, la falta de vehículos 0 km lleva a la revalorización de los usados “con pocos kilómetros” que están dentro de un rango de menos de 15 mil km y como máximo dos años de uso. “Este tipo de vehículos son los que la gente más busca cuando no hay 0 km pero en realidad tienden a subir todos los usados porque el mercado se mueve más”, explicó.

El precio de los 0 km también sube debido a los fletes y los costos de fabricación, lo que empuja al alza a los usados. Hay un mercado y ese mercado está dispuesto a pagar más caro a los usados más nuevos”, apuntó.

Romelli manifestó que hay “sin ninguna duda” una revalorización importante de los vehículos seminuevos.

Sin embargo, el gerente de la ACAU sostuvo que esta revalorización podría darse si la situación se tornara “extrema” ya que el público termina siendo “más demandante” y ese aumento de la demanda implicaría una “suba de precios” pero que de momento no lo está viendo, ya que “el mercado de nuevos está siendo bueno a pesar de las dificultades”.

Diego Martínez, director de Hilton Motors, dijo que no está notando una efervescencia por los autos usados salvo algún modelo en particular que pueda tener mayor demanda. “Lo que si sucede es que, en las terminales, la gente no entrega el usado. Por ejemplo, vas con tu auto usado a comprar un 0 km y te dicen: ‘Te lo tomo en US$ 20 mil’. Entonces la gente, como la demora de entrega del 0 km es de dos, tres o hasta cuatro meses,  dice: ‘Bueno, mientras no me entregas el 0 km pruebo y lo publico en US$ 21.500 porque me gano US$ 1.500 más de lo que me lo toma el importador. Ese ejercicio en los particulares sí veo que se hace”, indicó el comerciante. 

Leonardo Carreño

La automotora Bielcar vende autos cero kilómetro y también usados de diversas marcas como Fiat, Peugeot y Volkswagen. Según Boada, en vehículos usados, Bielcar maneja un rango de precios que va desde US$ 7 mil hasta US$ 50 mil. “Tengo un Mercedes-Benz publicado en US$ 52.000”, contó a Café & Negocios. De todas formas, destacó que el grueso de la mercadería está entre los US$ 15. mil y los US$ 30 mil. 

Por otro lado, el precio promedio de la venta de autos usados en Car One es US$ 16 mil, según dijo a Café & Negocios su director comercial, Emiliano Aldabalde.

En Agustín Romelli Automóviles se congela el precio de los vehículos luego de la seña del cliente si tienen la producción confirmada. “En los autos que no tenemos pedida la producción o que no nos confirmaron, no congelamos precio”, explicó el director de la automotora.

Según Paz, estas decisiones son particulares de cada empresa de acuerdo a su realidad de “si puede o no comprometerse a una u otra cosa” pero que no es una situación general del sector.

En Bielcar, por su parte, sí congelan el precio. “Lo que está pasando en algunas empresas es que te toman una seña pero no te dan precio porque no lo tienen todavía de fábrica. A nosotros nos parece impropio tomar una seña sin congelar el precio. Cuando no tenemos precio de compra no vendemos el vehículo hasta tenerlo claro. Pero hay algunas firmas que sí toman señas sin definir el precio, esos son criterios que nosotros no tenemos”, explicó Boada.

 

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