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Dólar a $ 29 y descuentos especiales: la estrategia de los concesionarios para mover la venta de 0 km

En agosto las marcas apuestan fuerte para que sus productos sigan atractivos en un año difícil para mantener el ritmo de 2017
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08 de agosto de 2018 a las 16:00

Hay dos elementos a los que el mercado de vehículos nuevos es muy sensible. Uno son los impuestos y el otro es el dólar. En general cualquier cambio tributario o movimiento brusco en el tipo de cambio tiene como resultado menos ventas.

A principio de año la suba de la tasa consular llevó a que la mayoría de las concesionarias trasladaran a precios ese incremento. Y ya entrado el segundo trimestre en pocos días el dólar saltó $ 3 y abandonó rápidamente los $ 28.

Así la foto cambió rápido respecto al 2017. Con el dólar por encima de $ 30, el mercado de trabajo deteriorado y la incertidumbre creciente en la región, el comercio de 0 km se desplomó y ya se llevan vendidos 5.000 unidades menos.

En ese escenario marcado por un menor ritmo de ventas y consumidores mucho más cautelosos hay marcas que en agosto apuestan por las promociones como "caballito de batalla" para intentar salvar el año. Lo que sigue son algunos ejemplos vigentes en el mercado.

Esta semana Nissan lanzó la campaña "Dólar a $ 29". Ese slogan ilustra de forma simbólica el ahorro que percibirá el cliente. Entre el 6 y el 15 de agosto la empresa tomará como referencia un tipo de cambio de $ 30,49 por dólar y otorgará a los clientes un descuento de 5% sobre el precio de lista.

La promoción es válida para los modelos Note, Sentra B17, NP 300 Frontier, Versa (versiones Drive MT y Advance MT) Kicks (versiones Advance CVT y Exclusive).

Por su parte, la marca Citroën anuncia para los jueves 9 y 23 de agosto bonificaciones especiales para quienes adquieran sus modelos C4 Lounge, C4 Cactus y C4 Picasso, con financiación a tasa 0 y hasta en 48 cuotas.

En tanto, Peugeot promociona su modelo 208 Allure en versión manual o automático con bonificación en el precio de US$ 1.000.

También la marca Ford anuncia la posibilidad durante agosto de tener sus modelos 50% financiados sin intereses y hasta en 48 cuotas. Entre ellos el modelo Ecosport o Ranger. Además, la marca BYD promociona el modelo F3 G-1 con un bono de US$ 500 para descontar en la compra.

En el caso de Fiat, el concesionario Vipercar ofrece en agosto con la compra de su modelo Strada la posibilidad de elegir entre cuatro obsequios: patente paga hasta fin de año; alarma original, sensor de marcha atrás y polarizados; radio multimedia o financiación 50% contado y 50% a tasa 0.

Además, la marca Suzuki destaca sus modelos Dzire y Baleno a los que se puede acceder con una entrega inicial de 30% y 60 cuotas en pesos. También mantiene en oferta los modelos Alto y Celerio.

El mercado

"Las ventas están acordes a la situación general del país. Los automóviles normalmente reflejan la realidad de la economía. Son un poco más lentos en recuperarse y un poco más rápido en caer", dijo a El Observador el director de la consultora Autodata, Jorge Martínez De Boni.

La suba del tipo de cambio juega en contra para el mercado de automóviles porque eso encarece el vehículo medido en pesos, que es la moneda en que perciben sus ingresos la mayoría de los asalariados. Ocurre lo mismo con otros bienes durables cuya venta se reciente enseguida.

Como ocurre hace varios años el mayor dinamismo del mercado está en la franja de entre US$ 12 mil y US$ 13 mil. Martínez De Boni destacó especialmente la floja demanda el segmento de utilitarios chicos.

Según explicó, era de esperar que comenzara el recambio de utilitarios chinos vendidos entre 2008 y 2010 pero eso no ha ocurrido por el momento. "El campo además está medio tranquilo. Las camionetas grandes doble cabina están enlentecidas también. Como son de buen nivel, duran años y la gente no está cambiando con la facilidad que lo hacía en otros años", apuntó.

La desaceleración en el mercado también llega a los usados que están "difíciles" de vender. "Los precios han bajado muchísimo. Eso conspira porque cuanto menos vale el usado más plata hay que colocar para comprar uno nuevo. Lo normal es que el auto nuevo apareje una permuta por un usado. En un 60%, 70% la ecuación es esa. Hay un porcentaje de gente que compra directamente, pero es muy menor", dijo Martínez De Boni.

Lea también: Analistas volvieron a recortar sus expectativas de crecimiento


Cinco mil autos menos

Las ventas de automóviles, comerciales livianos y utilitarios 0 km disminuyeron un 16,9% en los primeros siete meses del año. Entre enero y julio se colocaron 25.060 unidades, frente a 30.144 en igual en igual período de 2017, según información de Autodata a la que accedió El Observador.

En julio fue la sexta caída interanual consecutiva del mercado 0km y también la segunda más pronunciada detrás de junio. Las ventas disminuyeron 30,5% interanual, con 2.727 unidades comercializadas frente a 3.925 en igual mes de 2017.

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Para encontrar un mes con tan pocas ventas hay que remontarse hasta febrero de 2010. En ese mes se habían vendido 2.632 vehículos.

Hoy los importadores ya están haciendo compras para diciembre con la incertidumbre sobre el comportamiento de las ventas. "Es una aventura compleja el hecho de comprar vehículos previendo el mercado. No es un mercado fácil. Va a ser un año de 45.000 autos que es una buena cantidad", apuntó el experto.

Las marcas más vendidas

La marca Renault se mantiene en el primer lugar con 3.477 unidades colocada en enero-julio y una participación de mercado de 13,9%. El segundo lugar pasó ahora a manos de Volkswagen con 3.462 vehículos y una cuotaparte 13,8%.

La marca Fiat cayó al tercer puesto con 3.308 automóviles y una participación de 13,2%. La cuarta posición sigue ocupada por Chevrolet que vendió 2.646 unidades y tiene el 10,6% del mercado. En el quinto lugar viene Suzuki con 2.105 vehículos y 8,4% de participación.

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