Dolores Moreira

Polideportivo > FEDERACIONES

Deportes acuáticos, pesas y tenis pican en punta en las chances de volver en la pandemia

El canotaje, el remo y el yachting pueden retomar los entrenamientos en breve; la halterofilia ya programó un evento para el 30 de mayo
Tiempo de lectura: -'
28 de abril de 2020 a las 05:03

La Asociación Uruguaya de Tenis (AUT) le presentará este martes su protocolo sanitario a la Secretaría Nacional del Deporte (SND) dando el puntapié inicial para que las federaciones deportivas uruguayas intenten retomar los entrenamientos en medio de la pandemia del coronavirus. 

El tenis es junto al canotaje, el remo, el yachting y la gimnasia artística de los deportes que están más próximos a reactivarse, pero siempre en fase de entrenamiento.  

"Lo armamos en base a lo que se planteó en Argentina y en Italia donde ya se retomó la práctica del tenis junto a Daniel Zarrillo y José Veloso", dijo a Referí Ruben Marturet, presidente de la AUT y secretario de la Confederación Sudamericana de Tenis. 

"En una primera etapa se va a jugar solo singles, sin contacto entre los jugadores, con cambios de cancha por lado opuesto a vestuario cerrado y con sanitización de asientos, raquetas y pelotas", agregó. 

Pablo Cuevas

Al agua pato

Sebastián Gómez, presidente de la Federación Uruguaya de Canotaje, explicó que ya tiene delineado el protocolo y que lo presentará en las próximas horas con la intención de retomar las competencias en junio. 

"Nuestra idea es retomar los entrenamientos en mayo y el plan para competir será diferir las actividades de los niños, que van de 9 a 14 años, para setiembre. Eso bajará no solo la cantidad de participantes sino también de personas porque los niños son acompañados por su familiares. En vez de hacer competencias en el fin de semana las concentraremos en un solo día así evitamos que las personas compartan tiempo juntas en carpas o gimnasios. Propondremos premiaciones individuales, lugares exclusivos para jueces y uso de tapabocas para todos, salvo para los deportistas en competencia", comunicó Gómez.  

El canotaje tiene previsto ser sede del Sudamericano en noviembre, del 5 al 8, en el Lago Calcagno. Para eso necesitan que los deportistas que tienen chances de quedar seleccionados puedan retomar el próximo mes los entrenamientos en sus clubes. 

Entre esos deportistas figuran Sebastián Delgado y Matías Otero, quienes fueron repatriados desde España donde preparaban el Preolímpico de Chile que fue suspendido. 

Sebastián Delgado

En los gimnasios propondrán entrenar de a dos deportistas y en diferentes turnos. 

Todos los deportes acuáticos necesitan para reactivarse el permiso de las respectivas prefecturas ya que Uruguay no prohibió la libre circulación por las calles para personas pero sí lo hizo en las aguas para todo tipo de embarcación. El canotaje se practica también en Santiago Vázquez, San Gregorio de Polanco, el río Negro (Remeros de Mercedes) y el río Uruguay (Remeros de Salto). Las prefecturas dependen del Ministerio de Defensa y la Armada Nacional.

Fernando Ucha, presidente de la Federación Uruguaya de Remo, expresó: "Hasta la segunda mitad del año todas las actividades están suspendidas y nuestra idea es retomar las actividades 20 días después de obtener el visto bueno de la SND". 

"Los integrantes de las selecciones están entrenando en sus casas. A todos los dimos ergómetros y todos lograron mejorar sus marcas personales. Nuestro objetivo es que cuanto antes puedan salir a entrenar en botes singles, en grupos de cuatro o cinco deportistas tomando todas las precauciones de higiene necesarias", informó. 

Gustavo Coll, comodoro del Yacht Club Uruguayo, someterá este martes a votación tres protocolos sanitarios: el de yachting, el de hockey sobre césped y uno de tenis, ya que estos otros dos deportes también se practican en el club.  

"Para la vela en particular tenemos dos protocolos. Uno para las actividades en grupo y otro para los barcos individuales. Las actividades recreativas se pueden reactivar en forma grupal para aquellas personas que ya están haciendo cuarentena en forma conjunta. Los entrenamientos de los deportistas se podrán ir retomando en forma individual cuando la SND lo determine, pero para que se puedan correr regatas creo que falta muchísimo", expresó Coll.  

Halterofilia con fecha de inicio

La Federación Uruguaya de Pesas ya tiene agendado para el 30 de mayo su primer torneo tras el parate por la pandemia. Será a puertas cerradas, con tandas de a ocho competidores, en tarimas separadas y se gestiona la posibilidad de transmisión en vivo. 

El golf, por su parte, no paró las actividades. Algunos clubes cerraron sus puertas pero en otros se sigue jugando como si nada. 

Las carreras de calle no corren

Marcos Melazzi, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) dijo que tras el comunicado del viernes de la SND, la institución que preside "ya colectivizó a sus instituciones afiliadas la solicitud de aportes que luego formarán parte de los insumos para la elaboración del protocolo".

También tomarán en cuenta los aportes de diversos profesionales vinculados al atletismo, procedimientos ya existentes y las recomendaciones internacionales. "Se entiende que la actividad deberá irse protocolizando de acuerdo a los diversos escenarios, a modo de ejemplo, las actividades en espacios abiertos, recintos cerrados o entrenamiento en pistas de atletismo. De las mayores restricciones, no es la falta de espacios abiertos, recintos cerrados o pistas de atletismo, sino la necesidad del distanciamiento físico sostenido. En el caso del atletismo y de acuerdo al esfuerzo físico, la distancia entre personas debería ser superior a tres metros, dado que al inhalar y exhalar se realiza con cierta fuerza, aún sin considerar el factor relacionado a las corrientes de aire", dijo.

"Para el reinicio de la práctica atlética aún resta tiempo, al momento parece lógico que las primeras actividades se den en espacios abiertos, en forma individual, respetando el distanciamiento y las medidas de higiene, para luego ir evolucionando hacia otros espacios. Debemos entender que este proceso llevará tiempo y que debemos ser respetuosos de cada instancia. A priori parece que nada volverá a ser como antes hasta que no exista una vacuna, pero aunque ésta aparezca tampoco lo volverá a ser, el paradigma cambió", agregó.

La San Felipe y Santiago

También dijo que actividades masivas como las carreras de calle son "imposibles" de llevar a cabo bajo el escenario actual. 

¿Y la natación?

El presidente de la Sociedad de Medicina del Deporte, Daniel Zarrillo, está asesorando a las federaciones para la elaboración de los protocolos y en tal sentido marcó a Referí que una de las dudas que tiene está en uno de los deportes olímpicos más importantes: la natación. "Una cosa es la natación en aguas abiertas y otra la natación en las piscinas donde no sabemos la evolución epidemiológica que puede tener el virus". 

"Hay federaciones que tienen más urgencias que otras en volver y hay algunas que tienen pautas marcadas por sus federaciones internacionales. En todos los casos vamos a colaborar para construir un plan de acción", dijo el galeno.

Las internacionales van a liderar, hay q ver los matices locales: infraestructura periodos climático del año y postura de cada gobierno.     

El ciclismo tendrá que esperar

El lunes de la semana pasada, el secretario nacional del Deporte Sebastián Bauzá dijo que uno de los primeros deportes que podía reactivar la práctica era el ciclismo. Sin embargo, el presidente de la Federación Pablo Quintana expresó que antes que las pruebas de ruta se podrían retomar las de pista pero como todos los velódromos de Uruguay son abiertas habrá que esperar a que pase el invierno. 

Ciclismo de ruta

"Empezamos a armar un protocolo con los entrenadores de la selección Carlos Ramírez y Ariel Zapata y advertimos que en el ciclismo de ruta donde los pelotones pueden llegar a tener 80 ciclistas, todos respirando el mismo aire, no va a poder ser viable volver a corto plazo. Por eso planteamos arrancar primer con pista, pero como los velódromos se humedecen es peligroso, así que hasta agosto no podría retomarse la actividad", expresó. 

Las dos caras del taekwondo

La Federación Uruguaya de Taekwondo también está armando su protocolo para retomar las actividades en el Centro de Entrenamiento de Combate inaugurado el año pasado. "En una primera etapa se propondrá que comience solo el alto rendimiento. El taekwondo tiene dos modalidades. El pumse que es exhibición de coreografías no tendría problemas. Incluso se puede practicar con tapabocas. En vez de realizar actividades con 30 deportistas se puede hacer con 15. El kiorugui (combate) ya es más difícil por el contacto", explicó el secretario Conrado González. 

Taekwondo en modalidad kiorugui

"El centro es un lugar con espacio como para retomar la actividad. De todas formas en combate se pueden trabajar ejercicios de desplazamiento y técnica". 

El judo y la lucha son deportes donde el contacto es mucho mayor al del taekwondo, el boxeo o el karate. En agosto o setiembre recién se valora en judo la posibilidad de volver a entrenar. Entre deportistas y entrenadores circula un video de cómo se reactivó este deporte en Japón: barbijos para entrenar, alcohol en gel y rigurosa limpieza del tatami. 

La gimnasia quiere ir a Canelones 

Juan Carlos Rostagno, presidente de la Federación Uruguaya de Gimnasia, expresó que elaborarán un protocolo en base al que publicó su par Argentina: "El 6 de mayo lo pondremos a votación de la asamblea", dijo.

"Se puede buscar un horario para los integrantes de la selección donde hay cuatro hombres y cuatro mujeres. El centro de entrenamiento de Salvador Mauá, en Canelones, es una buena opción, pero dependerá de que lo permita el MSP", informó. 

La Federación tiene 15 clubes afiliados y alrededor de 1.200 deportistas. "Hay clubes como Olimpia que por ser clubes sociales tienen las puertas cerradas. Competencias va a ser muy difícil de volver a organizar en el corto plazo porque se mueve mucha gente en espacios cerrados. Pero esa es la última parte de la cadena, hay que lograr paulatinamente ir activando otros eslabones como los entrenamientos", concluyó Rostagno. 

Deportes colectivos, al fondo que hay lugar

El básquetbol elaborará esta semana su protocolo para intentar que se juegue El Metro. Mientras, deportes colectivos como el handball están expectantes a verlo para poder realizarle ajustes y adaptaciones a sus particularidades. En esencia tienen similitudes importantes: se juegan en canchas cerradas y hay mucho contacto. 

Atilio Ancheta, vicepresidente de la Feedración Uruguaya de Handball, dijo a Referí: "Estamos en permanente contacto con las doctoras Andrea Beltán y Sofía Gonzalez para analizar lo que se puede hacer. De momento todos los gimnasios están cerrados y no se puede entrenar. El público para nosotros no va a ser un problema porque es un deporte familiar. El calendario se va a reprogramar para el segundo semeste del año y lo que vamos a pedir es que con la ficha médica se presente un isopado que descarte la presencia del virus entre los jugadores. Es algo mínimo porque después puede haber contagios, pero es una forma de empezar".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...