Silvana Fernández

Desde las escuelas a bachillerato: este lunes vuelven las clases por etapas

En todo el país se retornará la actividad en toda la educación rural; en el interior, en tanto, volverán a abrir este lunes las Escuelas Especiales, las Escuelas Aprender y de Tiempo Completo, y los sextos de bachillerato

Tiempo de lectura: -'

01 de junio de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este lunes la educación continúa con su regreso a la presencialidad, tal como lo decidió el Poder Ejecutivo semanas atrás, con la primera etapa de las tres que fueron comunicadas por el gobierno para este mes de junio. De esa forma, este lunes volverán a concurrir a los centros educativos de todo el país los alumnos de toda la educación rural (que además de las escuelas que ya fueron abiertas, se incluye Secundaria y UTU) y los alumnos de las Escuelas Especiales del interior del país.

Además, también exceptuando a Montevideo y la zona metropolitana, se sumarán los estudiantes de sexto de bachillerato y de las escuelas Aprender (de contexto crítico) y las de Tiempo Completo. 

La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) aprobó este jueves el protocolo sanitario para la vuelta a clases en todos los niveles de enseñanza que ya se aplicará a partir de este lunes. 

El documento de 17 páginas establece cómo será el ingreso y la salida de los alumnos, el cuestionario que deberán responder los niños y adolescentes al entrar, así como el uso de tapabocas y qué hacer en caso de que aparezca un caso positivo de covid-19 en un centro educativo, según el documento al que accedió El Observador.

Carla Colman

Por ejemplo, el documento indica que la distancia entre los alumnos dentro de las aulas deberá ser de un metro y medio y no de dos, como se anunció el jueves pasado. Además, los alumnos deberán responder un cuestionario al ingresar al centro que le permitirá a los docentes conocer si tienen algún síntoma de coronavirus. Las preguntas son: "¿Te sientes bien? ¿Estás resfriado? ¿Estás con tos? ¿Has tenido fiebre? ¿Estás con algún dolor?".

En caso de que alguna de las respuestas sea afirmativa, los docentes deberán tomarle la temperatura al alumno y si es de 37.5° o superior tendrán que contactar a su familia para que retire al alumno del centro educativo.

El uso de tapabocas, un tema debatido por los expertos, no será obligatorio para los alumnos mientras estén en los centros educativos. En menores de 3 años su uso está desaconsejado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Según el protocolo, el uso en los centros sólo está recomendado en caso de que "no se pueda respetar la distancia recomendada o existan aglomeraciones, así como para los viajes en ómnibus".

ANEP - Protocolo General Es... by El Observador on Scribd

La frecuencia semanal de clases ya fue establecida por cada centro educativo y debe considerar dos días consecutivos con el mismo grupo (separado en dos subgrupos). De esa manera unos tendrían clases los lunes y martes, por ejemplo, y otros los jueves y viernes.  

Los miércoles, en tanto, será tiempo para higienizar los locales además de la "planificación técnico pedagógico, evaluación, retroalimentación, y en casos necesarios, atención de niños que requieren una atención personalizada especifica". Los miércoles también servirán para hacerle seguimiento a aquellos niños que requieren una atención importante o que aún continúan desvinculados del sistema, así como actualizar el chequeo de asistencias y los "estados emocionales de niños y familias".

Una circular que emitió Primaria la semana pasada expresa que se deben disponer "formas de entradas y salidas de la institución considerando los lugares de acceso y horarios escalonados". En cuanto a los recreos, desde Primaria piden considerar la idea de que sean alternados y que se retiren o anulen los "juegos de uso colectivo" que se pueden dar en los patios de las escuelas.

La aglomeración en 18 de Julio

Este regreso a las clases se dará luego de que el debate que se generó este fin de semana sobre el tránsito de personas por la avenida 18 de julio, que la Intendencia de Montevideo hizo peatonal en acuerdo con el Grupo Centro. 

Leonardo Carreño

La propuesta, denominada “Paseo de compras a cielo abierto”, consistió en impedir el tránsito entre las 13 y las 17.30, para "revitalizar el paseo de compras céntrico, manteniendo el distanciamiento físico recomendado por las autoridades nacionales", según informó la comuna, que había comunicado que la intervención fue "sugerida por expertos" y se aplicaría "de formal gradual" con un constante monitoreo.

Sin embargo, las imágenes de la muchedumbre avanzando sobre 18 de julio fueron cuestionadas en redes sociales y encendieron la alerta de dirigentes políticos y el infectólogo Jorge Facal, integrante del equipo de gestión del covid-19 del Ministerio de Salud Pública (MSP). A muchas de las personas que circularon por la avenida se las pudo ver sin tapabocas y sin tomar precauciones de distanciamiento con otras. 

"Esto que pasó en 18 de julio es muy preocupante, amenaza lo que hemos logrado. Si bien la gente necesitaba salir, esto atenta fuertemente contra la posibilidad de seguir con una situación controlada", dijo entrevistado por Telenoche (Canal 4).

"No tenemos ninguna necesidad de correr este riesgo. La intención de las autoridades con crear una peatonal en 18 de julio fue brindar un espacio y seguramente con un fin comercial, pero esto explotó y no queremos que aumente el número de casos por esta situación", añadió. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.