Espectáculos y Cultura > “De cerca”

Detrás del rodaje de “De cerca”, el programa de Facundo Ponce de León con los candidatos

Este domingo 15 se emitirá la nueva producción de Mueca Films en coproducción con TV Ciudad, WILD Fi y El Observador, el ciclo de entrevistas a los 11 candidatos a la Presidencia; aquí va un adelanto con perlitas de la filmación
Tiempo de lectura: -'
15 de agosto de 2019 a las 05:01

“Una vez probé marihuana en una expocannabis. Mi hija me llevó y estaban con unos tubos, era más puro y me dijo 'probá'… Fue un domingo y de ahí me fui a un clásico. Nunca vi un partido tan tranquilo. Siempre me pongo muy nervioso”. La anécdota contada por el candidato del Partido de la Gente, Edgardo Novick, podrá verse en De cerca, el ciclo de entrevistas a los 11 candidatos a la Presidencia conducido por Facundo Ponce de León, producido por Mueca Films en coproducción con TV Ciudad, WILD Fi y El Observador.

El ciclo comenzará su emisión este domingo 15 de setiembre a la hora 21 con una entrevista al candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Los programas se emitirán los domingos y miércoles por El Observador y TV Ciudad.

Una de las consignas fue que los candidatos eligieran algunos objetos significativos de su vida para presentar. Estos fueron el hilo conductor del diálogo con el entrevistador, que además de periodista es filósofo y se encargó de llevarlos a su dimensión más profunda.

La locación utilizada para el rodaje, la bodega La Agrícola Jackson, aportó la intimidad necesaria para esa charla. Ya el ingreso a la vieja bodega, con su piso y paredes de piedra, los enormes barriles de madera, adornados por velas encendidas que conducían hacia el camerino instalado para los políticos en una antigua cava, los iba poniendo en ambiente.

Desde allí pasaban al estudio: un gran salón despojado, con una mesa de mármol gris y dos sillas en el centro, flanqueadas por columnas, con una tenue iluminación de unos tuboluces distribuidos en el fondo del set, que resaltaba el primer plano del candidato y del entrevistador, y ayudaba a centrar la atención en el diálogo. Parecía que el tiempo se detenía aunque pasaran las horas. No volaba una mosca dentro del estudio, donde un equipo de alrededor de 30 técnicos desplegaba su arte, ni afuera, donde se acondicionó un living para que el público –algunos invitados– pudiera seguir la entrevista sin interferir.

“Silencio, empezamos a grabar”, gritaba el director del proyecto, Juan Ponce de León, segundos antes de que aparecieran en las dos pantallas instaladas en el living el candidato y el entrevistador. Las tres cámaras Alexa Plus, de altísima definición, de la rentadora Musitelli, captaban diferentes planos de la la entrevista.

Haciendo referencia a los objetos seleccionados empezaba la charla, que llevaría a cada uno de los 11 uruguayos que aspiran a la Presidencia a momentos de su pasado, rescatando de la memoria recuerdos de la infancia o la adolescencia, y anécdotas que involucraban a sus padres, hermanos, hijos o amigos. Al hablar de esas personas queridas todos se rieron con ganas pero también se emocionaron, en algún caso hasta las lágrimas.

También el futuro, la vejez y la muerte se hicieron presentes. Y por supuesto la política y otras elecciones no tan conocidas de sus vidas.

El candidato frenteamplista Daniel Martínez habló de su condición de masón, de por qué eligió formar parte de la logia, y contó que desde que empezó la campaña ya no puede ir todas las semanas a las reuniones. "Iba todas las semanas, ahora voy poco y nada", admitió.

El colorado Ernesto Talvi contó que su hijo Ramón, que estudia en España, lo rezongó luego de su participación en el programa Esta boca es mía por no defenderse cuando lo trataron de neoliberal de manera despectiva. “No atinaste a decir nada, dejaste que te llenaran la cara de dedos, cuando sos un liberal progresista desde que tengo uso de razón”, le espetó su hijo, según relató el candidato colorado. Confesó que le pidió a Ramón que le explicara qué entendía por liberal progresista y su hijo le mandó por escrito la definición sobre la que el candidato se explayó en De cerca.

A Lacalle Pou la que le paró el carro fue su esposa. Según contó en la entrevista, el día previo, mientras le contaba qué objetos había elegido para hablar de su vida, ella le dijo: “Estoy harta de la rebeldía, cortá con la rebeldía”, contó el candidato entre risas. Luego de contar otras anécdotas y de hablar de los prejuicios que se tienen sobre él, Lacalle Pou bromeó: "Esto es más terapia que una entrevista".

El candidato independiente Pablo Mieres confesó que es muy calentón y que ello lo llevó a ligarse el rezongo de sus hijos cuando tuiteó airadamente contra el humorista Darwin Desbocatti. El episodio ocurrió a raíz de su participación en la marcha del 20 de Mayo por los desaparecidos, y el líder del Partido Independiente escribió en Twitter: “Hace mucho tiempo que DarwinYoParami me ataca y cuestiona por cada cosa que hago y digo. La pregunta es ¿a quién le está haciendo los mandados???”.

Admitió que “ese tuit fue un error garrafal”. “Yo lo he dicho, el que se calienta pierde y yo me calenté y perdí y más cuando estás hablando de humor. Le erré… Mis hijos me lo dijeron, te equivocaste. Actué en caliente”.

La familia del candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, también fue aludida en varios momentos de la entrevista. El excomandante del Ejército admitió que mantiene una “cuenta pendiente” con su esposa, Irene Moreira, porque pasados casi 30 años no le perdona que se haya perdido el nacimiento de su primera hija, Micaela. Se había apuntado para una misión militar en Irán pensando que demoraría en viajar pero las circunstancias del momento lo obligaron a llegar a la zona de conflicto antes de lo previsto y no pudo estar presente en el parto.

Si bien todos hablaron de sus esposas e hijos, ninguno estuvo acompañado por ellos, salvo el maestro Gonzalo Abella, candidato de Unidad Popular, que llegó con Isabel. Su esposa siguió atentamente el diálogo desde el living. Según contó luego, lo acompaña siempre y lo aconseja bastante, “lo que no significa que siempre haga caso”, confesó entre risas.

El penalista Gustavo Salle, candidato del Partido Verde Animalista, se tentó de risa al contar que recién abrió su página de Facebook para esta campaña. Explicó que en realidad había tenido una cuenta de esa red social antes pero tuvo que cerrarla y el motivo guarda relación con su esposa.

Todos los candidatos se sorprendieron, divirtieron y reflexionaron sobre el rol de las redes sociales en la política y en sus vidas, a partir de un estudio que WILD Fi y Mueca realizaron para este proyecto. Hay muchos datos interesantes que se irán dando a conocer semana a semana a partir de la emisión en TV Ciudad.

El candidato del PERI, César Vega, como ingeniero agrónomo preocupado por el medioambiente dijo que trata de prender la motosierra lo menos posible porque le “duele” hacerlo y que tampoco toma ningún tipo de medicación (“ni una aspirina”). Su competidor del Partido de los Trabajadores, el bancario Rafael Fernández, fue uno de los pocos que vistieron traje y corbata y reivindicó "el derecho a la pereza" de los obreros que aprendió del yerno de Karl Marx junto con el amor a la tecnología que dijo tener.

Finalizadas las entrevistas, llegaba el momento para los candidatos –que entraban a la bodega por una puerta distinta de la de los invitados– de descubrir quiénes estaban viendo la entrevista, además de los asesores que los acompañaban. Durante el rodaje de De cerca estuvieron presentes representantes de instituciones que apoyan el ciclo. Hubo autoridades y alumnos de la Universidad Católica, abogados del estudio Posadas, Posadas & Vecino, y personal de Benson & Thomas, encargado del vestuario, además de integrantes de los equipos de las empresas de comunicación que trabajaron con Mueca Films.

Luego de dos o tres horas de entrevista –en algunos de casos– era el momento de la distensión, el afloje, los chistes y los desafíos… Uno de los abogados luego de escuchar hablar a Martínez de su buen estado físico y de que hacía ejercicio a diario, lo retó a hacer 25 lagartijas. El candidato aceptó la propuesta y ya se estaba desprendiendo el saco, pero el director del proyecto lo llamó para grabar las imágenes de la presentación del programa. Lo que hubiera sido un video viral de la campaña no se concretó.

Pero ese no fue el único reto que existió en el rodaje de De cerca. En los almuerzos que cada mediodía compartieron en una larga mesa las 40 personas del equipo técnico y periodístico, servidos por la empresa de catering Basílico, surgió el “flan challenge”. Uno de los camarógrafos retó al gaffer (jefe de los eléctricos) a cocinar flan casero y traerlo el último día para el almuerzo. Los cocineros cumplieron y hubo un claro ganador en una votación a mano alzada.

El flan challenge alargó la sobremesa del viernes pero había que volver al set para grabar las últimas entrevistas. El candidato del Partido Digital, Daniel Goldman, fue el último en pasar por la mesa y contó cómo terminó en ese rol debido a que Justin Graside, el líder del partido tiene 27 años, cuando la Constitución exige a los presidenciables tener 35 años cumplidos. “No me vas a convencer de que no seas vos”, le dijo la segunda vez que le pidió ocupar ese lugar y ya no se pudo resistir, como tampoco se resistió su compañero de fórmula, el educador preescolar y cocinero Diego Ruete, que sería presentado ese mismo viernes.

La charla con Goldman cerró la primera parte del proyecto –ahora vendrá la edición de las entrevistas que se emitirán desde este domingo –. Los hermanos Juan y Facundo Ponce de León se abrazaron celebrando que todo había salido como lo habían planificado, mientras el equipo técnico comenzaba a desarmar el set con una mezcla de alivio y nostalgia. Justo en ese momento llegó un mensaje al celular de Ponce de León que leyó en voz alta. Uno de los candidatos agradecía a todo el equipo y confesaba que nunca había estado en una entrevista tan cálida y profunda y en la que además se había divertido tanto.

 

Créditos de De cerca
UNA PRODUCCIÓN DE MUECA FILMS
EN COPRODUCCIÓN CON
TV CIUDAD
EL OBSERVADOR
WILD Fi
 
FICHA TÉCNICA DE CERCA
Conducción
Facundo Ponce de León
 
Dirección
Juan Ponce de León
 
Producción general
Martina Grande
 Juan Iervolino
 
Investigación periodística
Paula Barquet
Nicolás Batalla
Guillermo Draper
Patricia Madrid
Lucas Silva
 
Coordinación periodística
Elisa Lieber
Asistente de Producción
 Manuel Prieto 
Data Analysis & Social Media
 Matías Cervieri
Macarena Clark
Sebastian Lauría
Mariana Aldunate
Guillermo Galain
Valentina Negreira
Lil Larroque
Germán Pelzel
Felipe Pelzel
 
Dirección de fotografía
Germán Nocella
 
Dirección de arte
Federico Capra
 
Sonido directo
 Rocío López
Rafael Álvarez
Álvaro Rivero
 
Edición
José Vitarela
Virginia Plottier
 
Cámaras
Virginia Zunino
Rafael Antonaccio
Damián Vicente
Pablo Banchero
 
Asistente de cámara
Victoria Pena
Loader
 Manuel Rilla
Gaffer
Bruno Alzaga
 
Maquinistas
Aníbal Ivañez
Guille Trochón
Paul Aenlle
 
Utileros
Roberto Cinegotti
Juan Galarraga
 
Maquillaje
Florencia Canton
 
Vestuario
(Benson & Thomas)
Sebastián Barrandeguy
Ana Inés Piriz
Valentina Barreiro
Victoria Franco
 
Posproducción
Atlas VFX
 
Posproducción de audio
Andrés Costa
 
Posproducción de color
Colour Grading & Finishing Studio
 
Diseño gráfico
Pablo Galisteo
 
Memoria fotográfica
Leo Barizzoni
 
Departamento contable
Bernardo Montero
 
Backsatge redes
Elias Gómez
 
Cámaras, grip y luces
Musitelli
Catering
Basílico
 
Transporte
Barbé Transportes
Jorge Costa
Leonardo Muslera

Responsable de eventos Jacksonville

Daniela Arias

 

Departamento comercial Jacksonville

Celia Zunini

 

Personal de Jacksonville

Carlos López

Gustavo Capulla

Matias Esperante

Jorge Silva

Mario Lima

Marcos Fernández

Leonel Fernández

Marina Brum

Rubí de los Santos

José Heredia

Maicol Gutiérrez 

Adrián Albornoz

Niria Amaral

Susana Martínez

Juliana Molini

Luis Baldivia

Juan Silvera 

Claudia Vega

 

Ambientación de camerino

Lo De Carmela

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...