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Diez acciones para ser un gran jefe "remoto"

Existen ciertos comportamientos que en tiempos de crisis se vuelven imprescindibles para liderar

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16 de abril de 2020 a las 15:10

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En tiempos de calma es necesario y deseable que un líder reúna ciertas características y lleve adelante determinadas prácticas. En tiempos de crisis como la actual esos comportamientos se convierten en imprescindibles para dirigir a su equipo hacia el mejor resultado posible. Y más todavía si la contingencia lleva a que se deba trabajar de forma remota. Así lo subrayó la directora de BM & Asociados, Beatriz Martínez, especialista en gestión de Recursos Humanos durante el webinar Liderar en tiempos remotos, organizado por su consultora junto al Instituto de Formación Profesional y Rica Consultores.

Martinez aportó diez acciones claves que todo líder "remoto" debe realizar en el contexto de la emergencia por coronavirus.

1) Tiene que ser cercano.
"El líder me tiene que dar certeza. Tengo que tener la sensación de que está presente", señaló Martínez. Apuntó que al superar la crisis, nadie se olvida si se produjo esa cercanía o no.

2) Conocer a los colaboradores
La experta subrayó que la forma de liderar tiene que ver también con la personalidad del empleado. Las personas que son más emocionales necesitan una mayor conexión. Los más racionales (lineales, metódicos y ordenados) pueden necesitar una mayor distancia emocional. En todo caso, Martínez recomendó siempre preguntar a las personas cómo se sienten y evaluar de acuerdo a la respuesta. Recordó que los líderes son gestores de emociones propias y ajenas.

3) Comunicar
Se trata de un aspecto vital. Martínez subrayó que no debe confundirse el comunicar con el informar.  Aconsejó acordar con los colaboradores la frecuencia y los canales de comunicación. "No envies algo que pueda tener una lectura emocional por chat o por mail,porque estás dejando la decodificación librada al que lo lee", recomendó. Instó a no perderse el lenguaje no verbal, para lo que es necesario, siempre que se pueda, utilizar cámaras.
Otro punto es el de poner a disposición espacios de comunicación más informales como realizar almuerzos o meriendas de forma virtual. "También es un buen momento para capacitar, para hacer todo lo que antes no tenías tiempo", acotó.

4) Brindar información
Ante el exceso de novedades y noticias falsas, Martinez señaló como obligación del líder el brindar certeza mediante información veraz de la empresa y del contexto. Aconsejó que debe ser como una especie de "gimnasia" para el jefe para "asegurarse que no hayan agujeros" informativos.

5) Planificar objetivos
En este contexto se hace necesario "resetear las expectativas": no se puede pretender que el equipo funcione igual o que los objetivos sean los mismos cuando se entra en una crisis. Se debe especifiar qué se quiere del equipo en el corto plazo, estableciendo metas cortas y realistas. "Hay que ser claro y preciso en el por qué se pide algo, para qué sirve y cuando se lo necesita", señaló la experta. Aconsejó ayudar a los teletrabajadores a armar sus agendas diarias, y recordarles que realicen pausas, se alimenten bien, tomen líquidos, hagan ejercicios y se comuniquen con sus seres queridos. Según Martínez, todos estos aspectos redundan en la productividad y bienestar.

6) Dar feedback en forma constante
Para Martinez resulta importante hoy más que nunca reconocer y hasta festejar los "mini-logros". Agregó que es relevante que el líder brinde un plan de acción para seguir mejorando.

7) Delegar
Según la experta, el líder puede detectar si los teletrabajadores más productivos están listos para que los involucren en proyectos. "No se trata de delegar tareas rutinarias, sino las que implican crecimiento", puntualizó.

8) Ser positivo
"A veces cuesta pero las personas de nuestro equipo tienen que sentir que su líder es positivo", dijo Martínez. El superior debe transmitir que se va a salir de esta situación como personas "mejores y más afianzadas".

9) Imaginar el futuro
Para no estar todo el tiempo en modo reactivo, el jefe debe tener la capacidad de anticipar lo que vendrá con el objetivo de capacitar a los subordinados (y a él mismo) para lo que se requerirá en el futuro inmediato. Martinez hizo alusión a la cantidad de webinars gratuitos y cursos a menor costo que pueden encontrarse hoy online que pueden ayudar a reimaginar el negocio.

10,Soplar las brasas
Para el último punto, Martínez hizo referencia al coach Leonardo Wolk y su libro El arte de soplar las brasas, para señalar que es imprescindible que el líder tenga la capacidad de generar entusiasmo y volver a encender la motivación, "el brillo interno".

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