Diez noticias empresariales para arrancar la semana informado

Tiempo de lectura: -'

22 de abril de 2019 a las 05:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

1) Pinterest debuta en Wall Street con US$ 19 por acción

La red social Pinterest se estrenó el jueves en Wall Street con un precio de US$ 19 por acción, lo que implicará captar alrededor de US$ 1.425 millones. Así, Pinterest fija un precio superior a la horquilla que valoró la semana pasada en la última actualización de su folleto ante la Comisión de Mercados y Valores estadounidense (SEC, en inglés), cuando la empresa cifró un intervalo de entre US$ 15 y 17 ara sus títulos.

La tecnológica con sede en San Francisco (California) -red social famosa por sus contenidos de comida y moda- operará bajo el símbolo "PINS" y regará la Bolsa de Nueva York con 75 millones de títulos de Clase A, en tanto que los 11 millones de participaciones reforzadas de Clase B permanecerán en poder de sus fundadores, entre otros.

2) Uruguay con las tarifas de combustibles y energía más caras de la región

En marzo Uruguay volvió a posicionarse como el país de la región que tiene el costo eléctrico más caro para hogares e industrias. Algo similar ocurre con los precios de la nafta y el gasoil, según el relevamiento que realiza mensualmente la consultora SEG Ingeniería.

El informe muestra que el precio del megavatio hora (MWh) para una industria de media tensión en Uruguay alcanzó los US$ 126 durante el tercer mes del año. Esa misma cantidad de energía se obtenía en Chile a US$ 119, en Brasil a US$ 124, en Argentina a US$ 100 y en Paraguay a US$ 46.

3) Netflix tiene 148 millones de usuarios y nueva función de listas

Netflix tiene 148 millones de usuarios en todo el mundo, según su reporte de ganancias. Mientras el año pasado a esta altura tenía unos 125 millones suscriptores, unos 10 millones se incorporaron al servicio en los últimos tres meses.

La empresa de streaming más popular del planeta anunció además que comenzará a probar en el Reino Unido primero y luego en otros mercados una función de "los 10 más populares de la semana"con el objetivo de ayudar a los usuarios a la hora de elegir, más allá de las recomendaciones personalizadas. 

4) Parques eólicos de UTE generaron menos

Hasta el momento, la energía producida por los parques Pampa, Valentines y Arias ha estado por debajo de lo proyectado inicialmente. Sin embargo, más allá de contratiempos puntuales, la inversión en estos productos sigue entre las recomendaciones que hacen expertos en finanzas a la hora de pensar en diversificar una cartera de perfil medio. Aunque el año anterior la performance de los parques no colmó las expectativas, en un contexto de tasas de rendimiento bajas, son una alternativa con rentabilidades interesantes, tomando en cuenta su bajo riesgo.

5) Centro deportivo de Andrés Scotti cumplió un año 

Centro Deportivo Integral Enfoque, ubicado en Florencio Varela esquina Magariños Cervantes, cumplió un año de su inauguración, el 17 de abril de 2018. El centro deportivo cuenta con 3000 socios y su fundador, el jugador de fútbol Andrés Scotti, dijo que "superó las expectativas".

“La realidad superó la expectativa” dijo. “El barrio, la gente de la zona, todos nuestros socios, nos demostraron que estábamos por el camino acertado. Y es por ello que trabajamos constantemente para seguir mejorando, ofreciendo mejores servicios". 

6) Una Semana Santa con fuerte presencia de uruguayos en litoral y este

Mientras miles de uruguayos salieron de fronteras para tomar vacaciones en playas de Brasil o el Caribe, hubo otra buena cantidad que eligió destinos del litoral como Salto y Paysandú, lejos de las playas de Maldonado y Rocha.

En Paysandú, la hotelería trabajó con 100% de ocupación, y como se hace desde hace varios años en Semana Santa, también se habilitó el alojamiento de gente en casas de familias que se registran ante la intendencia para prestar ese servicio. Por su parte, en los dos centros termales municipales (Guaviyú a 60 kilómetros y Almirón a 90 kilómetros de la capital) se trabajó a capacidad completa. 

7) Imprenta argentina se instaló en Colonia con una inversión de US$ 5 millones

La compañía gráfica argentina Arcángel Maggio inauguró una planta industrial en la zona franca de Colonia. La inversión fue por US$ 5 millones. 

Según informó el portal de Presidencia, el objetivo de la empresa es convertirse en la principal productora de libros para la región. En primera instancia comenzará a imprimir con una plantilla de laboral de entre 20 y 25 personas y espera llegar a los 100 empleados en 2020. El director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, señaló que el grupo tiene realiza operaciones en varios países, pero es la primera vez que se decide a invertir para instalar una planta gráfica fuera de Argentina.

8) Menos uva pero mejores vinos

Si bien la producción nacional de uva con destino a la vinificación cayó notoriamente este año, un poco más del 20% con relación a la vendimia del año pasado, los vinos que se están obteniendo con la fruta cosechada en la reciente vendimia “tienen calidades muy buenas”, destacó a El Observador José Lez, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

Este año, si bien se están ajustando los datos definitivos, se cosecharon 83 millones de kilos de uva, bastante menos que los 105 millones logrados en 2018, volumen que permitirá elaborar unos 62 millones de litros, bastante por debajo de los 75 millones del año pasado.

Lez explicó que la merma productiva en el área nacional de viñedos –unas 6.400 hectáreas– obedece básicamente a la conjunción de dos factores; por un lado, una primavera con un estado del tiempo no adecuado y por otro, gravitó el denominado “efecto año”, definición que se aplica para cambios en zafras en las que las plantaciones naturalmente disminuyen o elevan sus producciones.

9) H&M abre su segundo local en Punta Carretas Shopping

Hennes & Mauritz (H&M) inaugurará su segunda tienda en Montevideo el próximo mes de mayo. Estará ubicada en el Punta Carretas Shopping.

La tienda flagship tendrá más de 3.900 metros cuadrados distribuidos en dos pisos, donde presentará una selección de tendencias, así como conceptos básicos, señaló la empresa a través de un comunicado. La tienda ofrecerá opciones para mujeres, hombres, jóvenes y niños, abarcando prendas de moda, calzado, accesorios y lencería.

10) Puerto cerró el primer trimestre con descenso de actividad

El puerto de Montevideo terminó el primer trimestre del año con un descenso en el movimiento de contenedores. La menor actividad se observó en todas las operaciones de comercio exterior.

Según datos procesados por el Centro de Navegación entre enero y marzo de este se movilizaron 101.090 contenedores frente a 119.566 del mismo período del año pasado lo que marcó una disminución de 15,5%. La actividad continúa arrastrando el mal desempeño que se observó en 2018. El año cerró  con una baja de 14,3% frente a 2017. El mayor descenso se verificó en los movimientos de exportación. En el trimestre salieron del puerto  18.562 contenedores con una caída interanual de 22%. Los datos coinciden con el dato general de ventas externas. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.