El gobierno argentino presentó este miércoles el paquete de medidas con el cual intentará reactivar la economía a la vez de contener la inflación, tras el pico de 4,7% mensual que marcó en marzo y que dejó el dato anualizado en 54,7%.
Acuerdo de precios de 60 productos de la canasta básica por al menos 6 meses; cortes de carne a precios bajos; créditos de ANSeS para jubilados; estabilidad de tarifas de energía, colectivos, trenes y peajes hasta fin de año, así como congelamiento de las tarifas de telefonía celular hasta setiembre forman parte del plan.
"Habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos", planteó el documento difundido por el gobierno, que también cuenta con un apartado de medidas de apoyo a las pymes.
A continuación el detalle de las medidas:
- Acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica (aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas) mantengan sus precios durante al menos seis meses. A partir del lunes 22 de abril.
- Descuentos de entre 10% y 25% para los 18 millones beneficiarios de ANSeS en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.
- Créditos ANSeS renovados y con montos más altos y más cuotas.
- Decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas. La Secretaría de Comercio Interior va a tener ahora más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas. Y proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes.
- Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos final en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos. Esos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días.
Congelan tarifas de luz y transporte
- El gobierno no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año.
- Electricidad residencial. No habrá nuevos aumentos. Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado nacional.
- Gas. El aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año. Durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Esto permitirá “aplanar” la factura final entre los meses de invierno y verano. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado.
- No habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del gobierno . Las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de setiembre. La medida beneficia a 35 millones de líneas activas.
Regularización de deudas
Plan de Pagos de AFIP para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos. Incluye las deudas de los principales impuestos (IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.
El nuevo plan podrá regularizarse hasta en 60 cuotas (los anteriores llegaban a 48).
La tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual, menor que la de los planes previos y muy por debajo de las tasas del mercado.
El resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda.
La primera cuota recién vencerá el 16 de setiembre próximo. Podrán presentarse todos los planes que se deseen, sin límites. Mejores condiciones para comercios.
Pagos a comercios
Se acorta, por resolución del Banco Central, de 19 a 10 días hábiles el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. Los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las pymes por recibirles el efectivo. Esta situación no estaba regulada por el BCRA, que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión.
Se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de US$ 50 millones por año.
(Fuente: El Cronista-RIPE)