Dónde perdió sus votos el FA, quién los ganó en cada lugar y por qué importa para el balotaje

Tiempo de lectura: -'

13 de noviembre de 2019 a las 09:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Gonzalo Ferreira y Santiago Soravilla

La irrupción de Cabildo Abierto, que en pocos meses de campaña logró un cambio trascendental en el sistema de partidos uruguayo, hizo que tanto el FA como el Partido Nacional y el Partido Colorado perdieran votos entre octubre de 2014 y octubre de 2019.

Luego de varios días procesando datos de la elección del domingo 27 de octubre y comparándolos con los de 2014, estamos prontos para compartir contigo un informe que explica en qué departamentos, ciudades, pueblos y parajes perdió sus votos el Frente Amplio.

 

2014

2019

Diferencia

Habilitados

2.620.791

2.699.978

79.187

Votos válidos

2.293.788

2.344.965

51.177

FA votos

1.134.187

949.376

-184.811

FA porcentaje

49,40%

40,49%

-8,91%

PN votos

732.601

696.452

-36.149

PN porcentaje

31,90%

29,70%

-2,20%

PC votos

305.699

300.177

-5.522

PC porcentaje

13,30%

12,80%

-0,50%

Como puede verse en esa tabla, el que más perdió fue el Frente Amplio. Por eso, y por la relevancia que tiene mirar esos números para el balotaje del próximo domingo 24, la mayor parte del análisis la concentramos en la izquierda. Pero también dedicaremos tiempo a ver dónde perdió esos 36 mil votos el PN.

¿En qué departamentos perdió más votos netos el FA? ¿Dónde fue su mayor caída en términos porcentuales? Dentro de cada departamento, ¿las mayores pérdidas fueron en circuitos rurales, en pequeñas localidades o en las capitales departamentales?

Y lo más difícil de analizar: los votos que perdió, ¿quién los ganó en cada localidad? ¿Todos los ganó Cabildo Abierto o en algunos casos fueron los blancos o los colorados?

Antes de entrar a ver los números, algunas salvedades metodológicas: 

  • Tomamos para la comparación los votos válidos de ambas elecciones. 
  • Debimos excluir los votos al lema (los de aquellas personas que pusieron dos listas diferentes del mismo partido para no votar a ningún sector), dado que la Corte Electoral no tiene disponibles esos datos de la elección de 2014. De todas formas es un voto muy marginal que no afecta los resultados. 
  • En cada caso mencionaremos la pérdida de puntos porcentuales. Si bien puede resultar más engorroso que hablar de votos absolutos que perdió cada partido, es la forma de considerar el crecimiento del padrón electoral. 

Y la salvedad más importante:

  • Si bien con este estudio en la mayoría de los departamentos y localidades analizadas se ve un comportamiento muy similar y podemos decir que los votos que perdió el FA los logró capturar otro partido en cada localidad, no podemos asegurar estrictamente que esos mismos votantes que ya no adhirieron al FA fueron directamente al otro partido. Esto es porque pueden existir trasvases entre tres o más agrupaciones. A modo de ejemplo: puede haber votantes del FA de 2014 que pasaron al PC en 2019 y votantes del PC que pasaron a Cabildo Abierto. Y no que directamente hayan pasado del FA a Cabildo Abierto. Siguiendo la ley de los grandes números y al ver que los ejemplos se repiten en diferentes lugares, se puede pensar que son los menos. Pero puede pasar.  

 

Te adelantamos las principales conclusiones de los datos que vienen a continuación:

  • Los votos que perdió el FA son esencialmente urbanos. De los 184 mil votos menos que tuvo el FA, la mayoría (60%) los perdió fuera de Montevideo y Canelones. Pero cuando hacemos zoom en qué localidades dentro del interior perdió esos votos, fue en su mayoría en las capitales de los departamentos. Rivera y Salto son los ejemplos más claros: representan el 83,75% y 84,68% de las pérdidas departamentales. 
  • Teniendo en cuenta la salvedad metodológica realizada al principio –pueden existir trasvases entre varios partidos–, el mayor beneficiario de esos votos perdidos por el FA es Cabildo Abierto, principalmente en la zona fronteriza con Brasil y en Montevideo en los barrios al norte de avenida Italia.
  • En Montevideo la mayor fuga de votos la tuvo en las zonas más deprimidas, donde mejor votó a la vez Manini Ríos.  
  • Si el FA tiene alguna esperanza de ganar el balotaje y quiere pelear para recuperar votos, tiene que ir a quienes apoyaron a Cabildo Abierto en octubre, pero sobre todo interpretar qué fue lo que los motivó a no apoyar al FA e inclinarse por el partido de Manini Ríos. 
 
Las caídas más importantes en Rivera y Cerro Largo; las que más pesan, Montevideo y Canelones

 

Como veíamos en el cuadro de más arriba, el FA perdió 8,9 puntos entre 2014 y 2019 en todo el país. Segmentados por departamentos, ¿dónde perdió más?

En Montevideo, donde están casi 40% de los habilitados, el FA perdió el 27,1% de esos casi 9 puntos. El segundo departamento donde más perdió en votos netos fue Canelones. 

Pero otra forma de mirar los datos es en qué departamentos tuvo caídas porcentuales más fuertes comparado con 2014. El golpe más grande en ese sentido fue en Rivera (perdió 17,5 puntos) donde pasó de 37,4% hace cinco años a 19,9% ahora. En ese departamento también el Partido Nacional cayó (6,3 puntos) y el Partido Colorado se mantuvo estable. Todos los votos perdidos por el FA y el PN los capturó Cabildo Abierto, que obtuvo el 24,45%. Luego veremos el detalle de ese departamento y en qué localidades y ciudades en concreto se dieron los trasvases de votos. 

El segundo departamento donde el FA tuvo la caída porcentual más pronunciada fue Cerro Largo (-15,5 puntos) donde pasó de 46,1% a 30,6%. Allí el PN se mantuvo estable, pero el PC también perdió votos (-4,1% puntos). Cabildo Abierto logró captar casi toda esa pérdida de votos colorados y frenteamplistas porque obtuvo 18,6%.

Aquí la lista completa de dónde perdió el FA. La podés ordenar por la variable que prefieras, haciendo clic en el título de cada columna. 

 

En Montevideo el FA perdió más votos en los barrios pobres que en la costa, y los ganó Cabildo Abierto

La mayor sorpresa es dónde perdió la mayoría de los votos dentro de la capital. El mapa es muy significativo, porque su mayor caída no es en los barrios de la clase alta o clase media de la costa capitalina, sino que fue en los barrios que están al norte de avenida Italia.

Esto es importante porque son los barrios donde históricamente es más fuerte. Lo sigue siendo, pero perdió una cantidad significativa de votos.

Para verlo en clave de la campaña hacia el balotaje, este dato cuestiona la estrategia de sacar a colectivos de profesionales (“Médicos con Martínez”, "Arquitectos con Martínez", por ejemplo) a militar. Los votos que necesita recuperar no están entre los profesionales, sino en los barrios más pobres. 

La mayor pérdida neta la tuvo en los municipios F, A y D. ¿Quiénes capturaron esa pérdida?

De los 6,2 puntos que perdió en todo Montevideo, 1 punto lo perdió en el municipio D (Manga, Piedras Blancas, Casavalle, Borro, Marconi, Las Acacias, Pérez Castellanos, Villa Española, Unión, Mercado Modelo y Bolívar, Cerrito de la Victoria, Aires Puros). 

En el conjunto de esos barrios en 2014 al FA lo votó el 69,19%; y en 2019, 62,16%. Es decir, tuvo una caída de 7 puntos. Tanto el PN (1,6) como el PC (2,7) también perdieron votos allí. Por tanto solo hay una explicación posible: Guido Manini Ríos. Cabildo Abierto obtuvo en ese municipio 12,1% de los votos.

El segundo municipio en el que perdió más votos netos el FA fue el municipio A. Se trata del que tiene mayor cantidad de habilitados a votar. Allí perdió otro punto porcentual de los seis de la capital.

Si bien sigue siendo la zona de Montevideo donde mejor votó (62,1%), está lejos del 69% que logró hace cinco años. La caída fue de siete puntos. El PN tuvo estabilidad en esa zona y el PC una caída (-1,2%). Manini Ríos obtuvo en esta zona de Montevideo 7,2%.

Los barrios del municipio A son Paso de la Arena, Nuevo París, Belvedere, Prado Nueva Savona, La Teja, Cerro, Casabó Pajas Blancas, La Paloma Tomkinson y Tres Ombúes Pueblo Victoria.

En las zonas comprendidas por el municipio F se da una situación muy similar. El FA perdió otro punto de los seis allí. La diferencia es que Cabildo Abierto allí logró más votos que los que perdió el FA, por lo que también puede creerse que logró capturar adhesiones de las pérdidas por el Partido Colorado en esa zona. 

El F está comprendido por los barrios Villa García, Manga, Bañados de Carrasco, Las Canteras, Maroñas, Parque Guaraní, Villa Española, Flor de Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Punta Rieles, entre otros. Allí FA perdió 9  puntos (de 60% al 51%), el PC 2,5 (de 9% a 6,5%). Cabildo Abierto obtuvo 11,6%.

Aquí la lista completa

En Canelones la sangría más grande está en la zona metropolitana
 

Es el segundo departamento con más habilitados a votar y representa la segunda mayor pérdida para el Frente Amplio. El 13,8% de los 185 mil votos menos que tuvo en 2019 están en ese departamento. 

Al mirar la foto respecto a 2014, se observa que la caída se produjo principalmente en la zona metropolitana, con énfasis en las grandes ciudades como Las Piedras y Pando, donde cayó de 56,94% a 47,86% y de 53,29% a 43,24%. 
¿Quiénes capturaron esa pérdida? Principalmente Cabildo Abierto, que votó 6,43% y 8,49%, y el Partido Colorado (4,37% y 3,25% más). 

Estas dos ciudades representan 2 de los 6,7 puntos que perdió el oficialismo en el departamento. 

Los números también permiten identificar una caída sostenida en todos los circuitos electorales de Canelones, aunque algunos merecen destaques como Barros Blancos, Toledo y Solymar, tres localidades que reflejan otro punto y medio. De todos modos, en la zona se mantiene la hegemonía del Frente Amplio, ya que siguió siendo la fuerza política más votada al recibir 49%, 43% y 48%, respectivamente. 

En Toledo, Manini Ríos recibió una votación excepcional para el departamento: 20,7%.

Caídas clave en las capitales del norte

Rivera pasó de ser el departamento de los tres tercios al de los cuatro cuartos, con una leve ventaja para el Partido Colorado. El Frente Amplio, que había sido el ganador hace cinco años, se desplomó hasta caer al cuarto lugar. Refleja la pérdida del 6,51 puntos del total nacional del FA. La foto comparada con cinco años atrás muestra que casi 1 de cada 5 que lo habían votado dejaron de hacerlo (17,5%).

En la capital, donde más de 70.000 personas estaban habilitadas a votar, es donde se hace más gráfica la caída. Perdió 18 puntos, porque pasó del 38,68% a 20,55%. 

En esta ciudad, Cabildo Abierto se ubicó segundo, con el 26,05%, apenas un punto porcentual por debajo de los colorados. Pero a diferencia de lo que ocurre en otras localidades o barrios de Montevideo, el crecimiento de Manini en la capital de Rivera no es solo a costas del FA. También perdieron votos el PN (6 puntos) y el PC (poco más de 1 punto). 

La caída más profunda del Frente Amplio ocurrió en Tranqueras, la segunda ciudad más grande. Daniel Martínez fue votado por solo el 16,75%, mientras que Tabaré Vázquez había recibido el 38%. Había 6.205 habilitados. ¿A dónde pueden haber ido esos votos? La respuesta, nuevamente, parece estar en las hojas de votación con la cara de Guido Manini Ríos, ya que el general retirado obtuvo el 22,15%. 

En Vichadero y Minas de Corrales, tercera y cuarta ciudad –ambas con más de 3.000 habilitados– el ingeniero recibió el 19% en cada una. Hace cinco años, había sido el 32% y 38% los que habían votado al Frente Amplio, aunque aquí el crecimiento aparece redistribuido entre colorados y cabildantes.

Salto 

Aunque siguió siendo la fuerza política más votada, el Frente Amplio tuvo una importante caída en el departamento de Salto. Los datos muestran que la pérdida en las tierras donde Andrés Lima es el jefe departamental fue de 14,6 puntos respecto a la cantidad de votos obtenidos en 2014: pasó del 51,4% al 36,8%. 

¿A dónde debe ir el Frente Amplio a buscar esos votos para el balotaje? Si lo que quiere es volumen, la respuesta está en la ciudad de Salto, que nuclea al 85,5% de los votantes. De todos los votos que perdió en el departamento, 84,6% fueron en la capital departamental.  En esa ciudad el oficialismo tuvo 51,6% de los votos en 2014 y ahora llegó al 37%. 

¿Quién se quedó con esos votos? El Partido Nacional aumentó levemente su votación, pasando de tener el 21,9% a 23,7% mientras que los colorados se mantuvieron estables (23,3% en 2014 y 23,1% en 2019).

Al conocer esos datos, la respuesta nuevamente se impone: una porción de los votantes oficialistas de 2014 parecen haber optado por Manini Ríos este 2019, ya que el general retirado obtuvo el 12,68% en la capital.

El oficialismo disminuyó su votación en 19 de las 22 localidades del departamento. Solo creció en 3, que no tienen más de 500 habilitados para votar. 

En pueblo Lavalleja –1.838 habilitados– la caída fue de 22,5 puntos (de 55,28% a 32,77%). En Rincón de Valentín –1.345 habilitados– la baja fue de 20,2 puntos (de 54% a 33,7%). Aquí los votos no solo fueron a parar a Manini Ríos, también el Partido Colorado, que creció de 21,8% a 32,3% y de 28,8% a 34,6%.

Paysandú

Daniel Martínez llegó la semana pasada a la ciudad de Guichón y lo primero que hizo fue estrecharse en un abrazo con un hombre que en octubre había votado a Cabildo Abierto. Como él, miles de sanduceros que en 2014 colocaron la papeleta con la cara de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, cinco años después eligieron poner en el sobre una hoja de votación con Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech al frente. 

En Paysandú, la pérdida del Frente Amplio parece calcada con lo que ocurrió en Maldonado. El oficialismo cayó 10 puntos, pasando de 50% a 39,4%. Cuando se observa cómo fue la baja, las características que vuelven a repetirse son la de los departamentos del norte: la mayoría de los votos parecen haberse ido a Cabildo Abierto, que recibió el 8,1%.

En la capital departamental, el oficialismo pasó de 53,6% a 42,8%. Esa baja representa el 78% de los votos que perdió el Frente Amplio en total en el departamento. Los blancos votaron prácticamente igual: 33% a 32,4% y los colorados crecieron (9,5% a 11,8%) mientras que Cabildo Abierto se ubicó en 8,21%.

En Guichón –la segunda ciudad más importante–, donde Martínez se abrazó con ese exvotante, la pérdida de votos fue similar: el FA pasó de 35,16% a 24,93%. En este caso la distribución fue en partes prácticamente iguales para colorados y cabildantes. Los primeros pasaron de 20,51% a 24,84% y los segundos llegaron al 5,19%. 

El oficialismo solo logró mejorar su votación en Tiatucurá (pasó de 8,16% a 25,71%), una villa al sureste del departamento donde había 116 personas habilitadas para sufragar. 

Martínez parecía conocer los datos esa calurosa tarde, cuando ante una ronda de rostros mayoritariamente serios dijo que no había “voto perdido” y los invitó a la “quijotada” y el maracanazo. “Somos los chicos, los que no nos apoya nadie, pero la vamo’ a ganar”, sentenció.

Artigas

En la ciudad de Artigas, el FA tuvo 6.645 votos, mientras que en 2014 había recibido 11.088. Pasó de votar el 33,85% al 19,94% en esa localidad. El Partido Colorado también perdió votos, pasó del 18,62% al 7,35%, los cuales se fueron al Partido Nacional, que subió de 45,47% a 48,45%, pero principalmente a Cabildo Abierto, que recibió el 22,91% (7.634 votos).

El oficialismo también perdió votos en Bella Unión, su bastión en el departamento, donde pasó de tener el 60,5% al 47,11%. Fue una caída de más de mil votos, ya que pasó de tener 6.051 a 4.395. La mayoría de ellos parecen haberse ido a Cabildo Abierto, que recibió el 10,34%, y un margen menor a los blancos (recibieron 30,07% y habían tenido 26,15%). Los colorados se mantuvieron estables en el 9,7%. 

En Baltasar Brum, una ciudad de 2.216 personas, quien captó los votos del Frente Amplio (pasó de 42% a 23,7%) fue el Partido Nacional, que creció hasta el 49,52%. Cinco años antes había tenido 561 votos, un 31,3% del total. 

En la localidad de Cuareim (1.167 habilitados) fue uno de los lugares donde se produjo una importante caída del oficialismo, que pasó de 64,9%, la amplia mayoría, a 45,67%. El mayor crecimiento nuevamente fue de los blancos, que pasaron de 24,7% al 32,1%. Cabildo Abierto se lleva una parte de esa porción, al votar 11,99%, un 3% más que el Partido Colorado.

En Tomás Gomensoro (2.883 habilitados), el Frente Amplio también perdió su hegemonía frente al Partido Nacional. Los blancos pasaron del 38,6% al 48,7%, y el oficialismo cayó de 44,5% a 31,1%.

Maldonado 

La caída del Frente Amplio en el departamento de Maldonado fue de 10 puntos: de 40% a 30%. Y si uno ve el detalle en cuanto a volumen de votos, el 86% de las adhesiones que el FA no pudo retener fue en las ciudades más grandes del departamento: Maldonado (cayó 11,6 puntos), San Carlos (-8,75), Piriápolis (-6,9), Punta del Este (-5). 

En la capital departamental el FA no fue el único que perdió votos. El Partido Colorado cayó 4 puntos. Los blancos crecieron 1,7 puntos. Es decir que Cabildo Abierto, que obtuvo 13,3%, logró captar adhesiones de las que perdió el FA y el PC. 

En San Carlos pasa algo similar porque el PC también pierde votos, pero el PN queda estable. Cabildo allí llegó al 11,7%. 

Los lugares donde el FA tuvo caídas más abruptas son: Punta Ballena (816 habilitados) de 49,4% a 30%; Pago de la Paja (1.020 habilitados) de 47,5% a 32,7% y Gregorio Aznárez (1.648 habilitados) de 35,8% a 22,2%.

Cerro Largo

En 2014, la victoria del Frente Amplio en Cerro Largo fue un síntoma del cambio que se había producido en el interior, e ilusionó al oficialismo con algunos meses después poder volver a vencer en ese histórico bastión nacionalista. 

En octubre de 2019, el departamento volvió a ser blanco, pero el mapa muestra a Cabildo Abierto como una fuerza pujante con 18%, desplazando al Partido Colorado de la tercera posición y votando bastante por encima de su media. 

En Melo, la capital del departamento, hubo 46.576 habilitados, de los cuales la mayoría (39,5%) votó a los blancos. En 2014, la victoria había sido del Frente Amplio con el 48,8%, pero ahora la cifra cayó a 34,2%. El porcentaje de caída, coincide con la votación de Cabildo Abierto (14,73%).

Río Branco, la segunda ciudad, se transformó en el gran feudo de Guido Manini Ríos. Su partido fue el más votado, obteniendo el 37,46% de los más de 11.500 que insertaron el sobre en la urna. Aunque puede haber habido un trasvase, los números indican que cinco años antes los ciudadanos habían puesto papeletas con la cara de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic. El Frente Amplio pasó de votar 44,9% a 21,07%. 

Los blancos se mantuvieron estables (34,49% en 2014 y 33,63% en 2019).

En localidades más pequeñas como Aceguá, Fraile Muerto e Isidoro Noblía, las tres con más de 1.000 habilitados, los blancos se mantuvieron estables en su ventaja y –nuevamente– la pérdida del Frente Amplio cayó a manos de Cabildo Abierto.

 

Producción: Felipe Llambías, Tomás Gaeta, Agustín Herrero, Natalia Roba, Facundo Gianero, Maximiliano Otero, Pedro Tristant, María Eugenia Fernández y Maite Gallego.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.