Nicolas Garrido

Dos petroleras expresaron interés ante Ancap para explorar el mar uruguayo

Las compañías se presentaron a la etapa de precalificación y ahora se espera que concreten ofertas por alguna de las áreas ofrecidas; los hallazgos recientes de hidrocarburos en Namibia reflotan el sueño petrolero

Tiempo de lectura: -'

20 de mayo de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La suba de los precios internacionales del petróleo tras el comienzo de la guerra en Ucrania, la necesidad de nuevas fuentes alternativas en el mundo y el descubrimiento de yacimientos en Namibia son tres hechos que no han pasado desapercibidos en la industria de los hidrocarburos. También son tres hechos que en los últimos meses volvieron a despertar optimismo entre las autoridades de Ancap pensando en empresas que se podrían volver a interesar por la exploración petrolera en Uruguay, como informó El Observador semanas atrás.

¿Qué pasó en la primera parte de año? Hasta hoy son dos petroleras internacionales que mostraron interés en la exploración costa afuera (offshore), cuyos nombres se mantienen en reserva, reveló a El Observador una fuente del ente. Esas dos firmas presentaron ante Ancap la carta de intención y los documentos requeridos en la primera ventana anual de precalificación que se extendió hasta fin de abril.

Ahora la expectativa pasa porque esas empresas den un paso más que consiste en la presentación de ofertas concretas por alguna de las áreas ofrecidas. Para eso hay plazo hasta el próximo 31 de mayo. Una de esas empresas interesadas ya tuvo actividad en Uruguay años atrás.

El sistema vigente de ronda abierta permite que las empresas petroleras puedan presentarse a calificar y ofertar en cualquier momento del año. Por esta vía se realizan dos etapas por año con apertura de ofertas. La primera etapa cierra en mayo y la otra en noviembre, por lo que podrían sumarse más empresas en 2022. En caso que exista competencia por una misma área en el mismo semestre, se comparan las ofertas y el área se adjudica a la oferta que reúna mayor puntaje.

Las empresas tienen posibilidad de calificar exclusivamente para el período de exploración sin perforación, para el período de exploración con perforación o para los períodos de exploración y explotación. Hoy se ofrecen seis áreas en offshore, según información publicada por Ancap.

El descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas en aguas de Namibia a comienzo de año, cuya geología es muy similar a la que existe en el mar uruguayo es un elemento que juega a favor. En esa parte de África, Shell y Total Energies descubrieron recientemente petróleo y gas en dos áreas que se han calificado como muy prometedoras.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic había dicho semanas atrás que la exploración petrolera que está haciendo Uruguay desde 40 años “volvió a tomar valor” porque ese descubrimiento “cierra una hipótesis”, y es que en las cuencas geológicas uruguayas “podrían haber las condiciones necesarias para que haya yacimientos de petróleo”.

La importancia es tal, que en los materiales de promoción y en las presentaciones con información geológica que Ancap elabora habitualmente para potenciales interesados se sumó un documento donde se hace mención específica a la Cuenca del río Orange en Namibia.

En ese material técnico se hace hincapié en “las analogías entre los prospectos cretácicos del offshore de Uruguay y los recientes descubrimientos en el offshore de Namibia (pozos Graff y Venus)” con fotografías y mapas detallados.

El sistema de asignación de áreas que está vigente tiene condiciones más flexibles que los anteriores y se inició luego que en 2018 quedara desierta la licitación de 17 bloques petroleros en el mar (Ronda Uruguay III). En esa oportunidad se presentaron para calificar la británica Tullow Oil y la brasileña  Azilat, pero luego no elevaron ofertas.

Por ese entonces las expectativas de llegar a adjudicar contratos eran muy moderadas, dado que la baja de los precios internacionales del crudo había llevado al repliegue de los proyectos de búsqueda de mayor riesgo y costo, como los offshore.

Luego en 2019 la petrolera estadounidense Kosmos Energy presentó ofertas para dos bloques, pero se retiró del proceso de negociación del contrato. Y en 2020 se recibió una oferta de la empresa Bahamas Petroleum Company para un área.

En la actualidad Uruguay no tiene  contratos de exploración vigentes, y existen solo contratos de comercialización de datos adquiridos, por los que empresas de servicios realizan interpretación de datos disponibles o estudios a partir de relevamientos de campo ya realizados en los últimos 15 años.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.