Efecto coronavirus en la TV: suben ratings y la información supera al entretenimiento

Desde el anuncio oficial del primer caso de la enfermedad el pasado viernes, los programas más vistos incrementaron sus mediciones

Tiempo de lectura: -'

17 de marzo de 2020 a las 12:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cada día la consultora Kantar Ibope Media, encargada de las mediciones de rating de la televisión uruguaya, publica su lista con los programas más vistos de la jornada en Montevideo, así como los que tuvieron la audiencia más alta de cada canal. Las mediciones correspondientes al pasado fin de semana tenían una particularidad llamativa. Los programas más vistos del día superaban la barrera de los 15 puntos de rating, lo que equivale a 276.000 personas, una cifra poco habitual.

Para hacerse una idea, es la cifra que alcanzan eventos como los debates de la campaña electoral pasada, o aquellos programas que se convierten en fenómenos, como MasterChef durante sus primeras temporadas. Este lunes, Subrayado llegó a 18,41 puntos de rating (338.500 espectadores), mientras que una edición especial de ese informativo y su contraparte de Canal 12, estuvieron también en el top 5. El programa que ayer ocupó el puesto cinco, la telenovela Suraya, estuvo a medio punto de los programas que encabezaron la lista de los días de semana anteriores a la llegada del virus.

Comparando con las mediciones de Ibope de las semanas anteriores, se nota que desde la confirmación del primer caso de Covid-19 en Uruguay el pasado viernes 13 de marzo, hubo un incremento general en los puntajes de rating, sobre todo en el fin de semana. A su vez, los noticieros de los tres canales privados, que de por si suelen tener un buen desempeño y ubicarse en el top 5 diario, dominaron las mediciones de viernes, sábado y domingo, con un incremento en sus cifras, en detrimento de programas de entretenimiento. 

El viernes 13 el gobierno anunció los primeros cuatro casos de la enfermedad en Uruguay. Ese día el programa con el mayor promedio de audiencia de la jornada fue el noticiero de Canal 10, Subrayado, que alcanzó la poco común cifra de 16.78 puntos (308.750 personas), seguido por la edición central de Telemundo, que según Ibope tuvo un promedio de 12.03 puntos (221.350 espectadores). A modo de referencia, durante la semana previa la medición más alta de Subrayado había sido de 12,98 puntos, y la de Telemundo 9,6. 

Ese incremento se mantuvo durante el fin de semana, donde también entró en los programas más vistos el noticiero de Canal 4, Telenoche. Este aumento también sale de la norma, ya que lo habitual es que durante sábados y domingos las cifras de rating, en promedio, desciendan. Pero con la propagación de la enfermedad a nivel local, y el empuje para que la población permanezca en sus casas, sucedió lo contrario. 

El sábado 14, los noticieron volvieron a dominar. El más visto, según Ibope, fue Telemundo, con 16,38 puntos (301.390 espectadores), seguido por Telenoche, con 13 puntos (239.200 espectadores). En el top 5 también figura una de las ediciones diurnas del informativo de Monte Carlo. En comparación con el fin de semana anterior, el contraste es notorio: Telemundo había marcado 8,9 puntos, y Telenoche 8,89. 

El domingo 15 Subrayado figura como el primer puesto, con 15.29 puntos de audiencia. Teledía y Telemundo están en los puestos tres y cuatro, respectivamente, por arriba de los 14 puntos. 

Tanto sábado como domingo, los cinco programas líderes de cada día marcaron por encima del promedio de cualquier día de semana de los días anteriores de marzo y fines de febrero, antes de la llegada del coronavirus, cuando las emisiones que llegaban a ese ranking estaban entre los 9 y los 13 puntos. Estos últimos días ese rango se corrió a entre 11 y 18 puntos. 

Mientras que los programas de entretenimiento suelen mezclarse con los noticieros, durante estos últimos días, los noticieros predominaron, así como algunos programas de debate, como Todas las voces (Canal 4) y Polémica en el bar (Canal 10).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.