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El dinero que piensa recaudar la AUF por los derechos de televisión

Los neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol se encuentran en plena gestión por la venta de los derechos de televisión de las Eliminatorias, un negocio que rondaría los US$ 23 millones 

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05 de febrero de 2020 a las 05:00

A poco más de un mes del inicio de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, en las que Uruguay debuta el 26 de marzo contra Chile en el Centenario, los neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) siguen negociando los derechos de televisión por los cuales esperan recaudar US$ 23 millones.

Las dos ventanas que tenían las empresas interesadas para ofertar por los derechos de TV de los partidos de la selección uruguaya se cerraron. La primera correspondía a la señal para el exterior (de los nueve juegos de la celeste como local) y la segunda a todos los partidos del clasificatorio que se venden para el mercado local.

Como se informó en la edición de Referí del 17 de enero, para el mercado local se presentaron dos ofertas, las de las empresas Telefónica (Uruguay) y de Servisky (Ecuador).

Telefónica, la empresa que representa a Movistar, se interesó exclusivamente por los derechos de streaming que la AUF sacó al mercado.
La empresa ecuatoriana ofertó por todos los derechos para Uruguay, streaming y la televisación de los partidos a través de los cableoperadores de todo el país.

Al tiempo que para el exterior hay tres interesadas que son Mediapro, Torneos y Competencias (TyC) y Servisky.

El tema es que los neutrales consideran insuficiente el dinero ofertado en la ventana para vender al exterior, por lo que se entró en negociación directa con las empresas para intentar llegar al valor que se pretende.

De todos modos, el neutral Jorge Casales dijo a Referí que la cifra ofertada es superior a la del pasado proceso clasificatorio para Rusia 2018: “Teniendo en cuenta los precios que se pagaron para el resto de América, nos fijaron un piso un poco mayor que la anterior Eliminatoria”.

Según pudo conocer Referí el resto de las federaciones del continente percibió entre un 20% o 25% por encima de las anteriores Eliminatorias por la venta de la TV. Eso indica que si la AUF vendió los derechos para Rusia 2018 en US$ 17,5 millones, ahora podría pensar en un negocio que ronde entre los US$ 23 y US$ 25 millones en su totalidad.

Luego se tendrá que ver la forma en que se llega a esa cifra, si se vende mejor para el exterior que para el mercado interno con relación a las pasadas Eliminatorias.

Cambió el negocio

La desaparición de Full Play, tras las denuncias que hicieron caer a sus principales accionistas de la empresa en el marco del FIFA Gate, cambió la forma de negociar los derechos de televisión de las Eliminatorias.

Antes se negociaba todo el paquete de partidos con Full Play que otorgaba la emisión de todos los encuentros. Ahora los derechos están más repartidos e incluso algunas empresas hicieron acuerdos entre ellas.

Según reveló el neutral Gastón Tealdi a Referí, las empresas que tienen los derechos de las Eliminatorias para el exterior son Mediapro, TyC y Servisky.

A diferencia del pasado proceso, ganó preponderancia otra plataforma: la emisión de partidos por streaming.

En ese sentido la AUF dispone de su propio canal que es AUFTV.

“Telefónica (Movistar) ofertó para emitir por streaming pero lo tenemos reservado, no se da en exclusividad y queda abierto a emitir por AUFTV. Antel también está interesado”, reveló Tealdi a Referí.

Tealdi Informó que: “Tenemos cerradas las dos licitaciones, tenemos ya un marco base porque lo que hace la licitación es que te marca un parámetro del cual no podés bajar las expectativas sino seguir negociando en función de conseguir ofertas superiores. Porque hay empresas que no se presentaron y tienen interés, ahora tenemos que negociar con todas las empresas. La intención es negociar con todos los actores sin ningún tipo de condicionamiento buscando los mejores ingresos. Sobre fines de febrero vamos a tener algún tipo de definición”.

El primer objetivo es negociar el partido debut de la celeste que será contra Chile en el Centenario y en ese sentido ya se entró en negociación con Tenfield. ¿La razón? La empresa tiene la opción de igualar la mejor oferta para el mercado local. 

En el caso del llamado internacional, Full Play intentó bloquear en agosto pasado el llamado a licitación por entender que tenía una cláusula de prioridad, pero esto fue denegado por la Justicia uruguaya.

Cabe recordar que los términos actuales de negociación difieren con los de las pasadas Eliminatorias. Hasta 2014, cuando cerró el anterior acuerdo para las Eliminatorias de Rusia 2018, la AUF vendió todo el paquete de los derechos de televisión a FullPlay, mientras que en esta ocasión plantearon una negociación segmentada que hace más extensa la negociación con las tres empresas que se postularon.

En este contexto, mientras la AUF aún estudia las ofertas para mejorar las propuestas y sacar mayores réditos, Argentina ya acordó con TyC, Brasil con Peach, Paraguay, Chile y Bolivia con Mediapro, Colombia con Movistar, Perú con GolTV, Venezuela con On Site y Ecuador con Servicesky. 

Centenario habilitado

En otro orden, el neutral Casales confirmó a Referí que la selección podrá jugar sin inconvenientes en el Estadio Centenario pese a que no se realizaron los arreglos en la red lumínica requeridos por la televisión.
El primer inconveniente surge para la Copa Libertadores donde Nacional, debido a los arreglos que se están llevando adelante en el Gran Parque Central, oficiará como local en el Centenario.
“No es que no se pueda jugar en el estadio”, comenzó diciendo Casales a Referí. “No está impedido ni Nacional ni la selección de jugar en el Centenario, pero estamos en el proceso de pedido de precios para cambiar la iluminación”, agregó.
El neutral fue claro al manifestar que, ante las voces que pusieron en duda la habilitación del Centenario, se elevó la consulta ante las autoridades correspondientes. “Nos dijeron que podemos jugar sin problemas”, respondió.
De todos modos la AUF ya realizó el llamado y analiza presupuestos. “Rápidamente vamos a tener respuestas para estar con la potencia exigida para la emisión de televisión”, dijo el dirigente.
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