El 67% de la oferta de Coca Cola es reducida en azúcares y el 34% es retornable: ¿cuál es la estrategia de la marca para Uruguay?

Además, casi el 60% de las opciones que se ofrecen a nivel local son bajas en calorías, lo que convierte a Uruguay en un punto de referencia para otras operaciones de la marca que siguen el mismo camino.

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31 de agosto de 2022 a las 05:02

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"Vemos a Uruguay como una ventanita a Europa", aseguró la vicepresidenta de Operaciones para Cono Sur de Coca Cola, Iliana Reza González. En su visión el mercado local está "tremendamente consolidado" y, a su vez, abre puertas al marcar tendencias de consumo, nuevos hábitos y legislaciones.

En este contexto, la directora de Marketing para Uruguay y Argentina de Coca Cola, Denise Picot, indicó que a nivel local la aceptación de la coca cola sin azúcar, —producto que se lanzó el año pasado y que demandó más de cuatro años de trabajo— fue muy buena.

"Estamos impulsando el consumo sin azúcares", subrayó la directora y comentó que Uruguay "es uno de los países con mayor consumo de 'sin azúcar' de la región".

En los hechos, el 62% de los productos que comercializa Coca-Cola Femsa Uruguay no contienen este ingrediente, y si a esto se le suman las opciones reducidas en azúcares la cifra asciende a 67%.

En esta línea, cada opción de refresco cuenta con su versión sin azúcar y los nuevos lanzamientos realizados en los últimos años han estado enfocados en bebidas de este tipo.

"No se puede decidir por el consumidor, nuestra responsabilidad es asegurar que les ofrecemos todas las opciones y a un precio razonable". Uruguay es benchmark (referencia) en portfolio bajo en calorías o sin calorías "casi el 60% del portafolio es bajo o sin calorías", apuntó Reza González y añadió que esta adopción  de nuevos hábitos es consecuencia de un proceso de concientización de la sociedad.

Picot coincidió en que  cada vez hay un consumo más consciente y suscribió que el consumo de las opciones sin azúcar y el agua "van a seguir creciendo".

Dentro de estas corrientes de consumo se encuentra la intención de llevar la versión retornable a envases más pequeños y portables. "Es el camino de la innovación que queremos seguir para ampliar la rentornabilidad al consumo inmediato", describió.

En la actualidad, el 34% del portafolio es retornable. Este porcentaje ubica al país por debajo de otras operaciones que son referentes en este capítulo y en las que el envase retornable supera el 60% de las opciones de la marca.

Recientemente, Coca Cola— que en 2023 cumplirá 80 años en el mercado local— firmó un plan de negocios de cinco años junto con el embotellador Femsa para renovar su compromiso con Uruguay. La empresa cuenta con 26 centros de distribución, y genera 650 empleos directos, pero si se le suman los indirectos alcanzan a 13.400 trabajadores. A su vez, Coca Cola atiende alrededor de 27 mil clientes (entre grandes y pequeñas superficies), el 75% son kioscos y el 50% son liderados por mujeres.

El foco de la inversión

Las inversiones de la empresa se orientan a lograr un mundo sin residuos. "Hay mucho por hacer", señaló la vicepresidenta de Operaciones para Cono Sur y tomó de ejemplo al modelo alemán en el que casi todo el consumo se da en empaques retornables.

En Uruguay incrementarán la retornabilidad y para el 2030 pretenden recolectar el 100% de las botellas que colocan en el mercado. 

Finalmente, los ejes en su agenda en el plano social están en luchar contra la discriminación por género, racial, LGTBIQ y discapacidades.

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