El publicista detrás de Cosse y un asunto de su imagen que deberán “trabajar”
Carlos “Tacchinta” Betancourt, reconoce que puede proyectar una imagen que no es real: "Su apertura a escuchar es lo más lejano a la soberbia”
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31 de enero de 2019 a las 05:03
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Detrás de un gesto de un candidato presidencial puede haber muchas horas de pienso y las campañas modernas, cada vez más, tienden a poner el acento en los mínimos detalles.
En el caso de Carolina Cosse –que esta semana renunció al Ministerio de Industria para dedicarse de lleno a la campaña electoral– el hombre encargado de su imagen y estrategia comunicacional es un frenteamplista independiente, con un pasado cercano al Partido Socialista, que trabajó para la campaña de Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo y ahora ve en la expresidenta de Antel a una precandidata con el potencial de ayudar al oficialismo a acceder al cuarto gobierno.
El publicista Carlos “Tacchinta” Betancourt le acercó su currículum a Cosse cuando las encuestas le daban no más de 5% de intención de voto y solo el sector De Frente (del dirigente Gonzalo Reboledo) había formalizado su apoyo.
Betancourt, exmilitante de la Juventud Socialista y amigo personal de Martínez, se interesó por el perfil de la precandidata y se convenció de que era “esencial” que tuviera una buena participación en la interna, según contó a El Observador.
A partir de entonces comenzó a asesorar a Cosse en comunicación y a intercambiar ideas con la cantante Patricia Kramer, que es la coordinadora del equipo de campaña.
Entre el "bajo perfil" y la "soberbia"
En su contacto con Cosse, afirma, descubrió una mujer “de bajo perfil” con una “bestial capacidad de escucha”, aunque sabe que la imagen que ha proyectado la precandidata, y que se ha instalado en el imaginario colectivo, está bastante alejada de esos parámetros, adjudicándole un “carácter muy fuerte” y hasta cierta “soberbia”.
“Quizá es algo que se pueda trabajar”, comentó Betancourt a El Observador. “Es verdad que tiene carácter, pero me sorprendió su capacidad y apertura a escuchar. Eso es lo más lejano a la soberbia”, agregó el publicista.
Entre los puntos fuertes de Cosse destaca sus “aptitudes de liderazgo”, y la describe como “una persona seria, preparada y con determinación”. Además, considera que el hecho de ser la única mujer entre los precandidatos oficialistas es un activo “central” de su campaña.
“Las candidaturas no son jabón; no son un producto a vender como otros. Uno puede ayudarlos a acentuar algunas cosas pero ellos marcan el perfil”, afirmó.
Aunque prefirió no revelar otros nombres que están participando de su campaña, Betancourt sí destacó el armado de un grupo de “personas independientes” de “diferentes rubros” que se “acercaron a aportar lo suyo”.
Según dijeron fuentes del entorno de Cosse, la conformación del comando de campaña y la agenda de la precandidata comenzará a tomar forma la semana que viene, a partir del acto aniversario del Frente Amplio, que se realizará el martes 5 de febrero en Parque Rodó.
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