El asado de Pereira con exsindicalistas y la expectativa por el pronunciamiento del PCU

La barra de "El Ramírez", enraizada en la histórica corriente Pluna Paraninfo del PIT-CNT, compartió un asado en la casa del expresidente del Sirpa, Ruben Villaverde

Tiempo de lectura: -'

03 de septiembre de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La lluvia sin tregua desde la tarde no impidió que el asado se concretara en la noche de este miércoles. La pandemia y los quehaceres personales dilataron en el tiempo las carnes y chorizos, que acabaron por tenderse sobre la parrilla de Ruben Villaverde, en la rambla de Malvín. 

Quien fue el presidente del ex Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa, hoy Inisa) durante el gobierno de José Mujica recibió esa noche en su casa a la barra de "El Ramírez", bautizada años atrás por los encuentros en el club de pesca del Parque Rodó. El grupo de amigos sindicalistas y exgremialistas contribuyó al nacimiento de Articulación hace unos 15 años, la corriente que mantiene a Fernando Pereira al frente del PIT-CNT.

El encuentro distendido entre viejos conocidos sentó a la mesa al presidente de la central sindical, en plena vorágine por el manejo de su nombre para pasar a conducir el Frente Amplio. Horas antes Pereira había indicado a los dirigentes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT que no dará un paso al costado hasta que la coalición de izquierda no oficialice su candidatura en la orgánica.

Ese mismo día, luego del secretariado, explicó a los periodistas que lo aguardaban en el hall de la Casa José D'Elía que por un tiempo no brindaría declaraciones salvo para lo estrictamente sindical. Uno de los reclamos que había recibido de sus compañeros de la central sindical era que a la hora de dar entrevistas, el PIT-CNT pasaba a un segundo plano por la discusión en torno a la presidencia de la fuerza política. 

Dirigentes de larga trayectoria en el sindicalismo —presentes y retirados— como Milton Castellano (director del Instituto Cuesta Duarte), el exconsejero de Primaria Héctor Florit, el hoy jerarca de la Intendencia de Montevideo (IMM) Jorge Mesa, Héctor Lescano de la federación del comercio (Fuecys), Julio García (expresidente del sindicato de UTE) y el catedrático Hugo Barreto —entre otros— compartieron en la noche del miércoles unas colitas de cuadril, bife ancho, chorizos y provolone. 

El grupo "El Ramírez" tiene sus raíces en la histórica corriente Pluna Paraninfo, que se remonta a la década de 1990. Por un lado, socialistas renovadores y moderados se reunían en el local de funcionarios de Pluna, ubicado entonces en la calle Maldonado. Por otro, en su mayoría comunistas escindidos —en el contexto de la reciente caída de la Unión Soviética— se convocaban en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) y ambos grupos se unieron en esa corriente.  

"Eran momentos difíciles, porque pensemos que la izquierda estaba en crisis a nivel planetario, se había caído el socialismo real, y tenías que ver cómo subsistía el movimiento sindical en esa peripecia", relató el propio Fernando Pereira semanas atrás a la revista Lento, consultado sobre esa época. "En el momento fue una herramienta más que para la sobrevivencia misma del movimiento sindical", contó en esa entrevista.

Diego Battiste
Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT

El asado se extendió un poco más allá de la medianoche. A pesar del clima íntimo y relajado de un grupo de amigos que han compartido un largo trecho juntos, la reunión no pudo sortear la agenda inflexible de la coyuntura, marcada por las negociaciones entre sectores para llevar a Pereira a encabezar el Frente Amplio. 

El presidente del PIT-CNT repitió a sus viejos conocidos lo que ya había expresado públicamente: va a seguir al frente de la central sindical hasta el Congreso del 5 de noviembre, o hasta que la coalición de izquierda oficialice su candidatura en algún ámbito de la orgánica. Cuando eso suceda va a dar un paso al costado, ya sea con su renuncia o con un pedido de licencia. 

En ese marco compartió su expectativa por lo que suceda este domingo en el Comité Central del Partido Comunista (PCU), que se apresta a definir, entre otros asuntos sobre la mesa, a qué candidato brinda su respaldo. El sindicalista dejó entrever la importancia de esa instancia de cara a conformarse un consenso amplio en la fuerza política, que hasta ahora ha sido la única condición esgrimida para aceptar una eventual candidatura

Si bien no es un impulso de la orgánica, el PCU ya esbozó en su Ejecutivo del lunes su inclinación por respaldar al presidente del PIT-CNT. Por otro lado, Pereira es consciente del peso del movimiento de bases en la interna del Frente Amplio, más allá del apoyo que brinden los sectores políticos. 

El Observador consultó para esta nota al presidente de la central sindical, quien prefirió no hacer comentarios. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.