El boleto de colectivo podría superar los $1000 en algunas provincias tras el anuncio del Gobierno

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El boleto de colectivo podría superar los $1000 en algunas provincias tras el anuncio del Gobierno

La noticia sobre la reducción de los subsidios al transporte en las provincias y la inmediata eliminación del Fondo Compensador del Interior, encargado de su distribución desde 2018, ha causado sorpresa en el sector.
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08 de febrero de 2024 a las 19:11

La noticia sobre la reducción de los subsidios al transporte en las provincias y la inmediata eliminación del Fondo Compensador del Interior, encargado de su distribución desde 2018, ha causado sorpresa en el sector. "La noticia es reciente, todavía estamos evaluando el impacto. Estamos trabajando en ello para ver qué sucede. Sería apresurado dar cifras y números en este momento", comentaron desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) de Córdoba.

La Fetap ha estado trabajando desde temprano para diseñar un plan de acción, pero aún no han determinado cuál será. Además, mencionaron que la noticia los tomó desprevenidos, a pesar de que tenían la convicción de que "tarde o temprano lo iban a hacer".

Daniel Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), reveló en conversación con La Nación que en diciembre se reunieron con Franco Mogetta, secretario de Transporte, solicitando la confirmación del giro mensual de $11.500 millones correspondientes al Fondo Compensador.

"Después de enero, la resolución no se publicó. Sentí que algo estaba pasando. Hablé con Mogetta y me dijo que creía que los fondos no se transferirían a las provincias", detalló. Agregó que, según el comunicado, solo se reconocerán los atributos sociales con descuento en las jurisdicciones con SUBE, lo que equivale a cerca de 5000 colectivos en todo el país.

"La resolución del Gobierno establece claramente que las provincias deben hacerse cargo de las diferencias. Estamos reclamando a [Maximiliano] Pullaro [gobernador de Santa Fe] que debe aportar los fondos por la diferencia", añadió. También mencionó que la "solución" vendría de fondos provinciales, municipales o aumentos en las tarifas, estimando que, en este último caso, no sería menos de $700 en todo el país.

"Nos enteramos de esto a través del comunicado de hoy, no tuvimos indicios previos de que esto iba a suceder", dijo Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (Aaeta). Aclaró que, inicialmente, la reducción solo afectaría a las empresas del interior y que, en caso de eliminarse el subsidio, el costo del boleto podría aumentar a valores entre $1000 y $1500. No habría cambios en el AMBA en los próximos dos meses.

A través de un comunicado en X (exTwitter), Aaeta explicó: "En relación con el comunicado de prensa detallado más abajo [anunciando la medida], y basándonos en las consultas que hemos recibido desde esta Cámara, afirmamos que, debido a la vigencia de la resolución 5/24 de la Secretaría de Transporte, el cuadro tarifario publicado esta semana sigue siendo válido, al menos durante los próximos dos meses. La situación en el AMBA para los usuarios permanece igual que ayer, por lo que este comunicado confirma lo que la Secretaría de Transporte ya había anunciado respecto al proceso de reducción gradual de los subsidios en diciembre (el aumento mínimo a $270 fue un primer paso en esa dirección), aunque puede tener impactos diferentes en el interior. Informaremos cuando tengamos más novedades y detalles".

Los políticos también se manifestaron a través de las redes sociales sobre el impacto del anuncio. Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, aseguró que "la eliminación de los subsidios al transporte en el interior del país, manteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen grandes disparidades entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Si bien es positivo el orden fiscal, debe ser equitativo".

En el comunicado oficial de la Secretaría de Transporte publicado esta mañana anunciando la medida se explica: "El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido reducir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios más necesitados de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE".

Por otro lado, desde la Fetap insistieron en que esto afectará al sistema de transporte de cada provincia, ya que ahora serán responsables de gestionar y decidir cómo manejarán el sector y los precios. "Cada jurisdicción deberá evaluar qué hacer con su sistema. Todavía no hemos diseñado una política ni sabemos exactamente qué haremos", afirmaron.

Manuel Adorni también se refirió al tema en la conferencia de prensa que ofreció este jueves y afirmó: "Todo está en línea con la reducción de los diferentes subsidios. El objetivo es lograr equidad en todo el país y dejar de favorecer a unos para perjudicar a otros".

El impacto en los gobernadores 

La noticia no solo impactó en el sector del transporte, sino también en los gobernadores, quienes interpretaron la decisión como una represalia por parte del Gobierno después de que varios intendentes pidieran reunirse con la Secretaría de Transporte para discutir el tema.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aunque no se refirió directamente al tema, comentó a través de X: "Defender los intereses de Santa Fe es nuestro compromiso inquebrantable. No respaldaremos ninguna medida que perjudique nuestra producción, que es el motor del crecimiento provincial y nacional. El Gobierno Nacional debe ser eficiente y responsable; reducir el déficit fiscal es crucial para construir un país más sólido y próspero. Desde ese punto de vista, acompañaremos y dialogaremos para generar los consensos necesarios".

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