El círculo íntimo en el que confían los precandidatos

Quiénes son las personas de máxima confianza, con quienes trabajan codo a codo para ganar las elecciones

Tiempo de lectura: -'

22 de junio de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Son sus manos derechas. A veces también las izquierdas. Tienen roles técnicos, políticos y en muchos casos de comunicación. Sea cual sea el precandidato del que se trate, todos tienen su círculo reducido, formado por personas de su extrema confianza que colaboran en impulsarlos como posibles presidentes de la República a partir del 1 de marzo de 2020. 

Algunos se encargan de la logística, otros de asuntos políticos o económicos de la campaña y hay quienes coordinan los programas de gobierno. 

En la mayoría de los casos se trata de personas que conocen a los precandidatos desde hace años porque compartieron espacios políticos, empresariales o sindicales, segun de quién se trate. 

Otros se están estrenando en su cargo con esta campaña o hay quienes tuvieron su debut en la campaña electoral pasada. 

También hay políticos históricos que volvieron al ruedo para impulsar a su líder, o quienes abandonaron un cargo técnico privado para meterse de lleno en la política. 

El Observador consultó a los diferentes precandidatos para conocer quiénes son esas personas que trabajan codo a codo en con ellos en esta competencia que tendrá su primera parada el domingo 30. 

Frente Amplio 

Daniel Martínez 

Leonardo Carreño

Eduardo “Lalo” FernÁndez 

Es asesor, amigo y compañero de ruta del precandidato. Compartieron militancia en el Partido Socialista y en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Es el coordinador del comando político y se encarga del enlace con los distintos sectores que impulsan la precandidatura.

Claudio Invernizzi

El reconocido publicista que trabajó en la campaña de Tabaré Vázquez en 2014 es el principal hombre detrás de El Nuevo Impulso. Por él pasan todas las grandes decisiones en materia de comunicación, imagen y estrategia de campaña.

Jorge “Chileno” Rodríguez

El presidente del Partido Demócrata Cristiano es un tejedor nato y tuvo un papel clave en el gabinete municipal de Martínez -sigue siendo coordinador institucional de la intendencia-, como nexo entre el gobierno departamental y la Junta. En la campaña se encarga de la articulación con el resto del FA y es además una voz cauta que el precandidato siempre tiene a disposición. 

Gerardo Rey

El exinspector nacional de Trabajo tiene también una larga relación con Martínez y hoy es jefe de organización de la campaña.

Patricia González

Estuvo en el gabinete de Martínez en la Intendencia de Montevideo como directora de la Asesoría de Igualdad de Género, un área que el hoy precandidato jerarquizó con presupuesto y poder de decisión. González forma parte del comando de campaña y es la encargada de la coordinación. Es cabeza de lista del sector Ir. 

Ramón Méndez

Es hombre de plena confianza de Martínez y fue designado director de Energía cuando el hoy precandidato estuvo a cargo del ministerio. Juntos iniciaron el proceso de transformación de la matriz energética. En 2016 Martínez lo llevó a la Intendencia de Montevideo y hace meses renunció para la campaña. Junto a Santiago Brum, Juan Voelker y Elena Clavel coordinaron las propuestas programáticas.

Carolina Cosse

Diego Vila

Carmen Beramendi

Exdirectora de Inmujeres. Se distanció temporalmente de Casa Grande para apoyar a Cosse. Lidera la Lista Amplia y es una de las referentes políticas de la candidata.

Guillermo Moncecchi

Fue el número dos de Cosse en el Ministerio de Industria, y su sucesor luego de que la precandidata dejara el cargo para dedicarse a la campaña, la ha acompañado en varias etapas en la función pública. Estuvo en su equipo del área de Informática de la Intendencia de Montevideo. Hoy integra la Lista Amplia y es una voz de consulta constante para Cosse.

Carlos “Tachinta” Betancourt

Es el publicista que se acercó a Cosse para dar una mano en su campaña y lidera la estrategia de comunicación e imagen.
Pata Kramer

La cantante es formalmente la coordinadora de campaña, si bien el equipo de Cosse se mueve en esquemas menos tradicionales. Trabajó en 2012 para la campaña de Mónica Xavier en la interna del FA y ahora acompaña “el proceso de construcción política” de la candidatura de Cosse.

Juan Pablo Labat

El director de Evaluación y Monitoreo del Mides es también una figura relevante en la campaña de la precandidata. Además de asesorar a la precandidata en temas de políticas sociales integra la Lista Amplia de independientes.

Óscar Andrade 

Camilo Dos Santos

La mesa chica de Andrade está compuesta por el diputado Gerardo Nuñez, Gabriel Mazzarovich y Daniel Marsiglia (los tres comunistas). Un círculo un poco más amplio lo componen los dirigentes del PVP Brenda Bogliacini y Carlos Coitiño, Mariela Pelegrín de la 6009 y otros independientes como Alicia Porrini (espacio 18 de Agosto). También integra el equipo el dirigente de Fuecys Ismael Fuentes.

Mario Bergara 

Camilo dos Santos

Su entorno más cercano está compuesto principalmente por miembros de la generación 1983, varios de ellos con pasado en la juventud comunista y otros con pasaje por el Partido Socialista o el astorismo. Entre los dirigentes de confianza están Enrique Pintado, el director de Aduanas Enrique Canon (Banderas de Líber), el director de Descentralización de OPP Pedro Apezteguía y el presidente del Plan Ceibal Miguel Brechner. 

Partido Nacional 

Luis Lacalle Pou 

EFE

Nicolás Martínez –  Jefe de campaña

El precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou lo reconoce como su hombre de confianza. No en vano es su jefe de campaña.  Se conocen desde  mucho antes que Lacalle Pou ni siquiera soñara con ser precandidato a la Presidencia, desde hace más de 20 años, ya que Martínez trabajó con Luis Alberto Lacalle Herrera. En 2012 empezó a trabajar con Lacalle Pou, cuando ser precandidato no era más que una idea. Su rol implica, estar en todo y saber todo. Desde traslados por giras y fechas de actos a ser parte de las estrategias de la campaña.

Pablo Da Silveira y Azucena Arbeleche – Equipos técnicos 

Lacalle Pou conoció a Pablo Da Silveira en 2011 a través de un compañero del Partido Nacional. Si bien solía leerlo, jamás se le había pasado por la cabeza que podía llegar a ser el principal responsable de coordinar los equipos técnicos del sector, a los que el precandidato optó por darles un rol protagónico, cabeza a cabeza con el político. Con la campaña de 2014 en mente, Lacalle Pou invitó a Da Silveira a trabajar en el sector. Empezó como referente en temas de educación pero se ganó su rol de coordinador de los equipos técnicos. Da Silveira es doctor en Filosofía, docente de Filosofía Política y director del Programa de Gobierno de la Educación en la Universidad Católica. También dirige el Centro de Estudios del Partido Nacional. Junto a él y otros técnicos trabaja también la economista Azucena Arbeleche, a quien Lacalle Pou mira como su ministra de Economía si llega al gobierno. El rol de Arbeleche fue cobrando mayor relevancia con el paso de los meses y ante un contexto económico del país más comprometido. Arbeleche tiene un máster en Macreconomía. Integra el Centro de Estudios del Partido Nacional y es consultora privada. 

Roberto Lafluf –  Encargado del área de comunicación

Si bien es el asesor de Lacalle Pou en comunicación y propaganda, con el paso de los años el publicista Roberto Lafluf ha adquirido un conocimiento de la interna política que va más allá de los avisos de la televisión o las campañas en redes sociales. El director de la agencia Avisa comenzó a vincularse con el precandidato nacionalista en 2012 y participó de la campaña pasada. 

Líderes de agrupaciones

En lo político, Lacalle Pou considera que sus manos derechas son los líderes de las cuatro agrupaciones que conforman el sector Todos. El senador Álvaro Delgado, de la lista 404 (Aire Fresco), el senador Luis Alberto Heber, de la 71, el senado Javier García del Espacio 40 y Carlos Enciso, intendente de Florida y líder de Dale.

Juan Sartori 

Leonardo Carreño

Pablo Viana – Jefe de campaña 

El precandidato nacionalista Juan Sartori le confió la organización de su campaña. Tiene 30 años. Según informó El País en abril, él dijo tener título de abogado y escribano y que con 23 años, se hizo cargo del Instituto de Estudios Cívicos (IEC), donde se promueven ideas liberales. También fue uno de los fundadores del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

Óscar Costa – Director de campaña 

Si bien tiene un jefe de campaña, Sartori cuenta también con un director que tiene un rol más político. Costa es uno de los responsables de que Sartori se haya tirado a competir en la interna nacionalista. Es socio de Sartori en su actividad empresarial. Formó parte de la agrupación Un Sólo Uruguay. 

Alem García – Dirigente político

El dirigente de la agrupación Todo por el pueblo es el principal responsable de que Sartori compita como precandidato en el Partido Nacional. Es su mano derecha política y quien responde por el precandidato cada vez que siente que se lo está “atacando”. 

Enrique Antía 

Leonardo Carreño

Sergio Botana (Cerro Largo) y Eber Da Rosa (Tacuarembó) son dos de los principales dirigentes, que además son jefes comunales, en impulsar su precandidatura. También son hombres de la confianza de Antía el diputado Pablo Iturralde, otro de los fundadores de Mejor País y el exintendente de Colonia Walter Zimmer. 

Jorge Larrañaga 

Camilo dos Santos

Tiene como hombre de máxima confianza a Luis Calabria, asesor y cabeza de su comando de campaña. También trabajan junto al líder de Alianza Nacional los senadores Guillermo Besozzi y Carlos Camy, el intendente de Colonia Carlos Moreira y los diputados Jorge Gandini, Pablo Abdala y Richard Charamelo. 

Partido Colorado 

Ernesto Talvi 

Leonardo Carreño

El círculo más cercano al precandidato colorado Ernesto Talvi está integrado principalmente por su coordinadora de comunicación, Lucía Cohen, Santiago García Da Rosa, su coordinador de campaña, Francisco Vernazza, publicista que trabajó con José Mujica en la campaña de 2009, y Verónica Panario, su jefa de gabinete. A su vez, el comando político está integrado por Adrián Peña, Ope Pasquet, Max Sapolinski, Pablo Lanz y por Margarita Machado (que es la presidenta de Ciudadanos). Por último, Rafael Xavier y Lucía Donnangelo son los coordinadores de los equipos técnicos. 

Julio María Sanguinetti 

Leonardo Carreño

El dos veces presidente de la República tiene como gran hombre de su confianza a Julio Luis Sanguinetti, su hijo, quien trabaja como su coordinador de campaña. A nivel político, está rodeado básicamente de quienes fueron a buscarlo para pedirle que se lanzara nuevamente al mundo político como precandidato. Por un lado, los diputados Tabaré Viera, principal operador político de Batllistas y Germán Cardoso. Por el otro, el retorno a la arena  política de Sanguinetti también hizo volver al exministro de Economía durante su segundo gobierno, Luis Mosca, y Didier Opertti, ministro del Interior durante los tres primeros años de su segundo mandato. 

José Amorín Batlle 

Diego Battiste

Uno de los hombres de confianza de Amorín Batlle, es el senador Germán Coutinho, quien fue candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado en las elecciones nacionales de 2014, acompañando en la fórmula a Pedro Bordaberry, y fue  intendente de Salto durante el período 2010-2015. También es mano derecha de Amorpin el economista y contador Julio de Brun, quien fue presidente del Banco Central durante la crisis de 2002. Es el coordinador de los equipos técnicos que desarrollaron el programa de gobierno de Uruguay Batllistas. A su vez, José María Goicoechea es el asesor de prensa del precandidato colorado.

Partido Independiente 

Pablo Mieres

Leonardo Mainé

El precandidato y líder del Partido Independiente tiene como jefe de campaña al ingeniero agrimensor Roberto Pérez Rodino, quien fue representante ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). El partido cuenta con un jefe específico de campaña en Montevideo, que es Juan Carlos Rodríguez y hace algunos meses se sumó como mano derecha en el área de comunicación la periodista Mónica Bottero. También son personas de confianza de Mieres los diputados Iván Posada y Daniel Radío. Completan el plantel de su confianza Conrado Ramos, Ana Cristina García, Denise Vaillant, Marcel Vaillant y Javier Lasida.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.