El Observador

El crédito al consumo creció por segundo mes consecutivo en mayo

Los bancos privados impulsan esa expansión, pero a diferencia de los últimos meses, el Banco República modera su caída en el segmento

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26 de julio de 2019 a las 05:00

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El crédito concedido por el sistema financiero local a las familias para el consumo mantuvo en mayo un leve crecimiento por segundo mes consecutivo. Los bancos privados impulsan esa expansión, pero a diferencia de los últimos meses, el Banco República modera su caída en el segmento y se adentra en una trayectoria más estable.

El Índice de Crédito al Consumo de El Observador (ICC-EO) tuvo un incremento de 0,2% en mayo respecto a igual mes del año pasado. Se trata de una expansión moderada y apenas por debajo del aumento de 0,3% que mostró en abril.

El indicador mide el volumen de crédito vigente que mantienen los hogares en la totalidad del sistema financiero local compuesto por bancos, casas financieras, cooperativas y administradoras de crédito. Los datos surgen del procesamiento que realiza El Observador de datos por institución que releva el Banco Central (BCU).  Los valores se calculan en unidades indexadas porque permiten reflejar los fundamentos de la demanda de crédito –en su enorme mayoría en pesos uruguayos–. El indicador no toma en cuenta el crédito hipotecario ni el automotor.

El leve incremento del crédito a las familias en las últimas dos mediciones implican un cambio en la trayectoria que mantuvo en los seis meses anteriores, donde el indicador mostraba una leve tendencia a la baja. De todas maneras, los cambios no son bruscos y se observa cierta tendencia sostenida de los últimos dos años al estancamiento en los niveles de crédito que mantienen las familias uruguayas.

Contexto económico

La leve mejora del indicador se da en un contexto en el cual el salario real de los trabajadores recuperan el crecimiento y dan un aire mayor a la capacidad de compra de los hogares. En mayo aumentó a una tasa de 1,1% interanual.

Los hogares no solo aumentan su poder adquisitivo respecto al año pasado, sino además su confianza en la economía y por lo tanto su propensión a la toma de riesgo. El índice de Confianza del Consumidor que elabora la Cátedra SURA de la Universidad Católica y Equipos Consultores, mantiene una clara tendencia al aumento desde mediados del año pasado, cuando alcanzó su nivel mínimo y se adentró en la zona de atendible pesimismo. En junio el indicador se ubicó en zona de neutralidad, con un leve sesgo pesimista.

La mejora de los indicadores de confianza se dan por una visión más positiva por parte de los consumidores locales de la situación general de la economía, pero una menor propensión a la compra de bienes durables. En cierta medida, eso refleja una cierta resistencia a la toma de riesgo que condice con un mercado de crédito al consumo que empieza a crecer pero todavía a tasas muy bajas.

Actores del mercado

Los actores que explican en mayor medida el crecimiento del crédito son los bancos privados, que mantienen su expansión aunque a tasas más moderadas, de 2,2% anual en pesos constantes.

Por su parte, el Banco República modera su ritmo de caída en el sector, con una baja de 0,5%, menos pronunciada que el retroceso de 1,6% que mantenía en abril.
Las administradoras de crédito recortaron 0,4% su cartera, una tasa más moderada que el 0,6% del mes anterior.
 

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