Freepik

El fenómeno de “la gran renuncia” no cesa: ¿qué sucede en Uruguay?

La inmensa mayoría de los menores de 35 años renunciarían si su trabajo les impidiera disfrutar de la vida, según el estudio global de Randstad

Tiempo de lectura: -'

27 de junio de 2022 a las 16:13

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“Estamos ingresando a una nueva era de autodeterminación de la fuerza laboral”, revela la primera edición del Work Monitor 2022, un estudio realizado entre el 21 de febrero y el 13 de marzo de este año, que consiste en un relevamiento semestral llevado adelante por la consultora en recursos humanos Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia, América —entre los que se encuentra Uruguay— y Oceanía sobre las expectativas, estado de ánimo y comportamiento de los trabajadores.

Si bien el análisis refleja que para la mayor parte de los trabajadores “su vida personal es más importante que su vida profesional”, este factor es “especialmente cierto” para los menores de 35 años, cuya inmensa mayoría declaran que renunciarían si su trabajo les impidiera disfrutar de la vida.

La felicidad y el bienestar en el trabajo es una prioridad para la mayoría de la fuerza laboral en la era pospandemia. En este sentido, el estudio demuestra que una de las aspiraciones más fuertes de los trabajadores a nivel global es alinear el trabajo con sus metas personales, lo que es especialmente notorio en los grupos de encuestados más jóvenes.

La gran renuncia

La investigación revela que los empleados más jóvenes no solo no aceptan un trabajo que no cumple con sus expectativas, sino que están dispuestos a abandonar un trabajo en caso de que entre en conflicto con sus intereses y expectativas personales. 

De abril a noviembre de 2021 se estima que alrededor de 20 millones de trabajadores renunciaron a sus puestos en Estados Unidos. Según los expertos, la pandemia por covid-19 potenció las causas de esta decisión y la volvió masiva: nuevas prioridades, las relaciones infelices en el ámbito laboral y el estancamiento salarial fueron los principales factores que explicaron el fenómeno de “la gran renuncia”.

El suceso que cobró relevancia durante el año pasado “no se ha ralentizado”, pese a que las medidas de confinamiento han disminuido y muchos expertos aseguran que se vive en un período de pospandemia. De hecho, un tercio del total de los encuestados en el mundo expresaron haber dejado un trabajo debido a que este “no encajaba en su vida personal”, según el relevamiento de Randstad.

Entre los de 35 años o menos, esta cifra escala a más del 40% de los encuestados. Asimismo, el 41% dijo que no aceptaría un trabajo con un empleador que no está dispuesto a hacer esfuerzos para mejorar su historial de diversidad y equidad y escala a un 50% en la franja etaria que va de los 18 a los 24 años.

Buen rendimiento pese al confinamiento

Por otra parte, el estudio refleja que el 60% de la fuerza laboral global está comprometida con sus empleadores actuales y el 72% dice que el trabajo es realmente importante en sus vidas.

El análisis hace énfasis en que el estrés y la incertidumbre sufrida en los últimos dos años parecen no haber disminuido las aspiraciones y expectativas profesionales de las personas.

Falta de profesionales calificados

“La escasez de talento llegó para quedarse, al menos por el momento”, apunta el monitor. Este fenómeno impide muchas veces el crecimiento de aquellas organizaciones que no cumplen con las expectativas de una fuerza laboral cada vez más calificada y selectiva a la hora de elegir un nuevo empleo.

Claves

“Tres cuartas partes de los encuestados más jóvenes dicen que el trabajo es importante para sus vidas, superior al grupo de mayor edad encuestado (que llega a 68%)”, asegura el estudio.

Además, casi la mitad (47%) de los empleados en América Latina declaran haber renunciado a un trabajo porque no encajaba con sus valores y estilo de vida, porcentaje mucho más elevado que el que presenta el resto del mundo y en particular respecto a los guarismos de América del Norte (29%).

“Una lección clave que los empleadores han aprendido de la crisis mundial es que la flexibilidad laboral llegó para quedarse”, establece el relevamiento y agrega:  “Casi las tres cuartas partes de los trabajadores encuestados creen que la flexibilidad del lugar de trabajo es importante, y una mayoría aún superior (83%) quiere horas de trabajo que complementen sus vidas”.

Esta, en particular, “es una clara pauta de que las expectativas de la fuerza laboral mundial se ha transformado desde el inicio de la pandemia”, concluye el informe.

En Uruguay

Según Juan Pablo Lara, director de Randstad Uruguay: “En el mercado laboral altamente competitivo de hoy, el gran desafío para las marcas empleadoras es diferenciarse de los competidores. Cómo convertirse en una marca empleadora deseable, elegible, para atraer al mejor talento”.

“Adaptar el trabajo a la vida de las personas, alineando valores, ofreciendo flexibilidad laboral y acelerando el desarrollo profesional, son algunos de los aspectos importantes para lograr posicionarse como marca empleadora elegible por el mejor talento disponible hoy en el mercado. Las organizaciones que no estén atentas a estos cambios tendrán costos más altos de contratación y fuga de talento”, aseveró el ejecutivo.

Según dijo a El Observador la gerenta de Great Place to Work, Fedra Feola, en noviembre de 2021, Uruguay registró movimiento en el mercado laboral de forma gradual.

Este fenómeno se observaba en el país antes de la pandemia, ya que los trabajadores no hallaban un lugar en el que pudieran “satisfacer sus necesidades personales y profesionales, con una buena propuesta de ambiente laboral y de salario”.

“Las personas con cargos medios o altos sufrieron mucho estrés durante la pandemia, por lo que se plantearon un cambio de vida, repensando sus prioridades”, explicó por su parte la presidenta de la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana, Virginia Maruri.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.