En el caso de PedidosYa las compras se triplicaron en los últimos dos años

Economía y Empresas > Después de la emergencia sanitaria

Se multiplican las compras de los uruguayos a través de Rappi y PedidosYa

Las compras a través de aplicaciones de delivery se dispararon durante la pandemia. Tras el fin de la emergencia sanitaria, el crecimiento se sostuvo y PedidosYa y Rappi son optimistas.
Tiempo de lectura: -'
24 de junio de 2022 a las 16:24

A partir del 13 de marzo del 2020 el coronavirus estaba en todos lados. En las noticias, en el imaginario colectivo y también en las precauciones que los uruguayos tomaban para evitar contraer la enfermedad. En este marco, el gobierno recomendó el confinamiento voluntario y la población acató. Los supermercados fueron un fiel reflejo de lo que acontecía. En lugar de visitar las góndolas, los ciudadanos comenzaron a  buscar alternativas para evitar la aglomeración que suponen las compras y las aplicaciones de delivery tomaron nota de ello.

Durante 2020, muchas personas que tal vez anteriormente no se animaban a comprar de forma online dieron ese paso y aún hoy continúan realizando sus compras a través de las plataformas. “De hecho, si comparamos las compras realizadas en supermercados previo a la pandemia al día de hoy, observamos que se duplicó la cantidad de pedidos realizados”, afirmó a Café & Negocios la gerenta general de Rappi para Argentina y Uruguay, Astrid Mirkin.

En el caso de PedidosYa, las verticales quick commerce (que involucran los pedidos a supermercados, farmacia y demás tiendas) se multiplicaron por tres en mayo de 2022 con respecto a mayo de 2020.  Esta línea de negocios representa aproximadamente el 35% de sus ventas, siendo el 75% restante los pedidos a locales gastronómicos.

En este sentido, el gerente general de PedidosYa, Juan Muxi, aseveró: “Ha crecido todo el negocio de delivery en cosas que van más allá de lo que es la comida de los restaurantes” y agregó: “Teníamos pensado un crecimiento que nos iba a demorar una cierta cantidad de años, la verdad que la pandemia aceleró mucho eso y después de la pandemia no cayó el negocio, sigue creciendo”.

Según el gerente, si bien no se sostuvo el ritmo de crecimiento agresivo de la pandemia, en ningún momento hubo un descenso de la demanda, ni siquiera cuando finalizó la emergencia sanitaria.

Para Mirkin, la categoría supermercados es “muy  muy importante para la estrategia de negocio en Uruguay por su gran potencial”. Los últimos datos de Rappi aseguran que el 35% de los montevideanos afirmó que realizar las compras del súper a través de aplicaciones es el complemento perfecto para cuando no pueden realizarlo físicamente y el 14% declaró haber adquirido el hábito de obtener productos bajo esta modalidad.

 “Supermercados” es una de las categorías que más ha incrementado la cantidad de pedidos realizados en el último año y, si bien la vertical de “restaurantes” continua siendo la más elegida por los usuarios de Rappi, el área de consumo masivo (supermercados, kioscos, farmacias y tiendas especializadas) crece sostenidamente.

Las zonas de mayor demanda

PedidosYa cuenta con unas 900 tiendas asociadas por fuera de la gastronomía. En los planes de la compañía está expandirse en el interior del país—se encuentra en 20 ciudades del país—. Según datos relevados por la plataforma, las regiones que más crecen en demanda son: Montevideo, Ciudad de la Costa y Maldonado.

En el caso de Rappi, las zonas de  mayor demanda en lo que respecta a supermercados son: Pocitos, Punta Carretas, Cordón, Malvín y Centro y trabajan con el foco puesto en impulsar las zonas de Carrasco y Prado.

¿Qué piden los uruguayos?

Durante 2021 desde Rappi percibieron la tendencia de adquirir productos frescos a través de las aplicaciones y de realizar compras en supermercados de mayor volumen. “En Rappi, tres de cada cinco pedidos de supermercados incluyen frutas y verduras”, indicó Mirkin y apuntó: “Asimismo, observamos que aquellos usuarios que están adheridos a la membresía Prime son fieles compradores de la categoría de supermercados realizando en promedio tres pedidos por mes”.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...