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Guillermo Vázquez, gerente general de Suat

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El homenaje verde esperanza de Suat por sus 30 años

Para celebrar tres décadas de desarrollo con la mira puesta en la calidad y la innovación, iluminó edificios emblemáticos  

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17 de julio de 2021 a las 05:00

La celebración de los 30 años de vida de SUAT tiene un "color" especial. Estas tres décadas se conmemoran en un escenario muy desafiante de combate a la pandemia de covid-19. Por ello, lejos de las típicas fiestas o eventos, la compañía de atención extrahospitalaria decidió emitir un doble mensaje: de agradecimiento y al mismo tiempo de “esperanza de salir pronto de esta situación”, explicó Guillermo Vázquez, gerente general de SUAT.

Para eso, la emergencia móvil que en estas tres décadas consolidó una trayectoria basada en la búsqueda de la calidad y en la innovación, iluminó de verde cinco edificios emblemáticos de Montevideo y Canelones.

“El color verde es homenaje a los sueños de sus fundadores, tanto los que están como los que no están y a todas las personas que forman y formaron parte e hicieron su aporte en nuestra historia. Pero ese color verde también homenajea a todos los trabajadores de la salud que han hecho una magnífica tarea en esta situación tan crítica”, relató Vázquez. 

Además de ser el color de la empresa, el gerente general advirtió que simboliza la esperanza de salir pronto de la pandemia y "el optimismo en el futuro sin dejar de tener los pies en la tierra"

"Hay mucho camino por recorrer y que hay que seguir sosteniendo el esfuerzo", apuntó.

Emblemáticos
La compañía iluminó de verde diferentes símbolos emblemáticos de Montevideo y Ciudad de la Costa. Se eligió la Torre de los Homenajes del Estadio Centenario, donde SUAT está a cargo de la cobertura médica. 
También se iluminó el Hospital Italiano, una joya arquitectónica del siglo XIX y sede de la mutualista Universal. 
Lo mismo se hizo con la cúpula del Palacio Salvo y el Hotel Radisson, que son símbolos arquitectónicos de la ciudad.
En el interior, también se iluminó la Policlínica de Ciudad de la Costa, en Canelones. SUAT fue la primera emergencia móvil que se instaló allí y tiene un profundo arraigo con los habitantes de la zona.

Las emergencias médicas han tenido un rol central en la lucha contra el coronavirus al permitir que la mayoría de los casos pudieran recibir asistencia en domicilio y así evitar aglomeraciones y contagios en las puertas de los prestadores integrales. En SUAT, dijo Vázquez, se aprendió “día a día a enfrentar la pandemia” con base en una sólida infraestructura y gran experiencia.

El gerente general destacó el gran desarrollo del sistema de emergencia médica extrahospitalaria. “Esta singularidad que tiene el Uruguay es única a nivel mundial y vemos que, por conocido, en nuestro país no se le da la suficiente trascendencia”, opinó.

También destacó el compromiso de los colaboradores de SUAT, que ante este escenario mantuvieron su “vocación de servicio, valor imprescindible para trabajar en un área tan sensible como la salud y más en situaciones de emergencia”.

La Torre de los Homenajes, iluminada de verde por SUAT

El foco en la calidad e innovación

A lo largo de sus 30 años de vida SUAT ha mantenido como prioridad una búsqueda constante de calidad, innovación y un vínculo cálido con los clientes.

“Los principios que nos mueven son la calidad, calidez, humanismo e innovación: son el hilo que de manera invisible unen todos los puntos de nuestra historia”, reflexionó el gerente general, que forma parte de la compañía desde su origen.

Si bien hoy cuentan con “gran experiencia, gran desarrollo de infraestructura y una tecnología inimaginable 30 años atrás”, Vázquez dijo que “en esencia la vocación de servicio, pasión y búsqueda de la calidad siguen intactas” como el primer día.

Al repasar la trayectoria de la empresa, Vázquez asegura que “SUAT es innovadora por vocación y por necesidad” al haberse insertado en un sector en el que “era fundamental buscar diferenciarse para que la gente entendiera con facilidad por qué debía preferir SUAT a las demás ofertas”.

En ese sentido, en este proceso de tres décadas se consolidó la premisa de ser “más que una emergencia móvil”. Esto se tradujo en una enorme cantidad de servicios anexos centrados en la Clínica del Estado, el desarrollo de servicios de medicina empresarial, la alianza estratégica con el servicio de acompañantes Vigilia y el servicio de asistencia al viajero. 

“Son servicios que hemos ido incorporando fundamentalmente por la escucha activa a nuestros afiliados”, explicó Vázquez.

Entre los hitos de la compañía se destaca en 1993 la fundación del Centro Diagnóstico para consulta con especialidades médicas y paraclínica. También el de 1997 con la apertura de Medicina Empresarial, resultado de escuchar a los clientes y darse cuenta que el cuidado de la salud vinculado al trabajo debía ser un área a atender

Además, en 1998 se creó la Clínica del Estadio, que en principio fue orientada a la deportología y traumatología y rápidamente se transformó en un emblema del servicio de SUAT. 

En 2014, se fusionó a esta clínica con los servicios de Centro Diagnóstico y Medicina Empresarial, con lo que se convirtió en un “centro de especialidades médicas de 900 metros cuadrados, accesible y certificado en Gestión de la Calidad”.

SUAT innovó también en el servicio de asistencia telefónica, en que los llamados de baja complejidad se realizaran en automóvil y no en ambulancia, y en un sistema de envío de antecedentes de los pacientes por celular que fue el embrión de su Historia Clínica Electrónica implantada en 2005.

“Todo esto llevó a que en 2015 todas nuestras historias clínicas pasaran a realizarse en forma digital y para ello implantamos tablets en todas las asistencias domiciliarias”, explicó Vázquez.

SUAT también realiza desde su origen la asistencia telefónica y en 2020 incorporó las videoconsultas.  

“El desafío constante es siempre mejorar, medir para gestionar, entender el requerimiento de nuestros pacientes desde la perspectiva humana y transformarlas en soluciones médicas que necesariamente deberán ir de la mano de la tecnología. Esta estará cada vez más presente tanto en los sistemas de apoyo como en la asistencia, pero nunca sustituirán al médico y su equipo que seguirán llevando tranquilidad al domicilio de nuestros pacientes”, concluyó Vázquez.

 

 

 

 

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