Un incendio forestal entre los municipios de Arafo y Candelaria, en Tenerife, que ya calcinó más de 1.800 hectáreas en un perímetro de 22 kilómetros, obligó a la evacuación de varios poblaciones y al corte de dos carreteras.
El fuego, que comenzó en la madrugada de este miércoles entre la carretera de los Loros-carretera Los Brezos, es muy complicado de abordar por su potencia y por el terreno que resulta inaccesible en algunos puntos para los medios aéreos y terrestres.
"El agua se evapora con las llamas", dijo la alcaldesa de una de las localidades afectadas.
El fuego tiene mucha fuerza y su extinción es muy complicada debido a la orografía del terreno, informó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien añadió en una rueda de prensa que 11 medios aéreos intervienen en la extinción del fuego, trabajos a los que se unieron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
El responsable técnico Pedro Martín señaló que durante el día los esfuerzos se centraron en intentar contener la línea fijada en la carretera de Los Loros, entre el kilómetro 7 y 11, donde el fuego "no" lo sobrepasó. Ahora, explicó, se intentará contener el incendio en la carretera de el Dorsal, hacia el norte, donde "no hay reproducciones, aunque es un perímetro muy ampliable", al tiempo que se intenta "cortar toda la evolución hacia la zona este, hacia el municipio de El Rosario".
La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, calificó como "muy grave y complicada" la situación debido a la potencia de las llamas en algunas zonas que impiden la acción de los medios aéreos ya que el agua se evapora. Brito pidió la colaboración ciudadana y señaló que en el municipio está preparado todo el dispositivo por si hiciera falta una evacuación de las personas, según declaraciones brindadas por el Ayuntamiento.
El fuego ha comenzado casi a medianoche del martes y obligó al desalojo de varios núcleos poblacionales de la zona alta de los municipios de Candelaria y Arafo y al corte de dos carreteras.
Las localidades evacuadas son Arrate, Chivisaye, Media Montaña y Ajafoña y las carreteras cortadas la TF 23 entre Las Lagunetas y El Portillo y la TF 523 Carretera Los Loros, informó el Cabildo de Tenerife en sus redes sociales.
Además de los cuatro núcleos poblacionales ya desalojados, se hará lo mismo con todas las viviendas a partir del kilómetro 3 de la TF 523 con carácter preventivo.
El presidente canario detalló que el fuego se inició con varios focos, aunque pidió prudencia sobre las causas que lo originaron y dijo que serán investigadas por la Guardia Civil.