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El juego entre supermercados y proveedores: ¿quién pone las reglas?

En más de 30 categorías de productos el proveedor líder tiene una participación de mercado superior al 70%

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19 de febrero de 2020 a las 19:09

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El avance de la negociación entre el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs (principal accionista de Tienda Inglesa) y Grupo Disco para quedarse con las cadenas de supermercados Disco, Devoto y Geánt ha despertado expectativa y reacciones entre los distintos actores del mercado.

Por ejemplo, en la industria de los alimentos no se oculta la preocupación por la eventual “concentración de poder” que podría generarse y los efectos negativos que ello podría acarrear para los consumidores.

Las nuevas condiciones con las que tendrían que negociar los proveedores es otro punto que hoy está arriba de la mesa. De hecho son varias las empresas abastecedoras de productos al mercado minorista que desde hace tiempo manifiestan molestia con las cadenas de supermercados por presuntas prácticas abusivas.

Ahora, también vale tener en cuenta la posición favorable que tienen hoy algunos proveedores de plaza y cómo eso puede pesar al momento de sentarse a negociar con sus clientes. En otras palabras, no siempre son los supermercados los que marcan las reglas de juego.

Datos de la consultora especializada Nielsen, a los que accedió El Observador, muestran que en el mercado uruguayo hay al menos 18 rubros en donde el proveedor líder de la categoría (productor o importador) tiene una participación de mercado superior al 80%.

Entre esos  productos figuran mousses, pañuelos descartables, filtros de café, servilletas de papel, jabones y detergentes en polvo, papel higiénico, bebidas  a base de hierbas, polvos para hornear, flanes, cremas dentales, rollos de papel para cocina, levaduras, cervezas, postres,  leche chocolatada, lustramuebles, aguas minerales e insecticidas, que comercializados en su amplia mayoría por firmas multinacionales.

Y hay otra buena cantidad de rubros donde la participación del proveedor líder es mayor al 70%. Es el caso de bebidas gaseosas, aperitivos prontos listos para beber, maquillajes, caldos y sazonadores, cepillos dentales, leches fluidas, gelatinas, salsa golf, jugos en polvo, tinturas, jugos isotónicos, aguas saborizadas, hojas de afeitar, café soluble y desodorantes corporales.

De 143 categorías evaluadas en el relevamiento, únicamente 12 presentan una estructura competitiva donde el líder de la categoría tiene una participación de mercado menor al 16,7%. Ellas son galletitas dulces secas, harinas más premezclas, puré instantáneo, vegetales congelados, algodón, sal, licores, conservas de pescado, vinagres, crema de leche, te de hierbas y antisépticos.

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La visión de la gremial de supermercados

Por otro lado, desde la gremial de los supermercados se insiste en que una eventual fusión de la cadena Tienda Inglesa con el Grupo Disco no implica dar paso a un monopolio en el segmento del comercio minorista (retail).

Los datos que maneja la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) en base a distintas consultoras especializadas, muestran que las grandes cadenas facturan entre el 32% y el 35% del despacho total de alimentos y bebidas en el país. El resto se divide entre autoservicios, ferias, estaciones de servicio y otros comercios que venden este tipo de productos, según los datos a los que accedió El Observador.

La gremial argumenta que dentro de ese tercio de mercado que corresponde a las grandes superficies, una fusión entre Tienda Inglesa y Grupo Disco implicaría que las dos cadenas sumadas pasarían a tener aproximadamente el 40% de ese segmento. Y si bien se reconoce que la concentración podría ser algo mayor en la costa (Montevideo, Canelones y Maldonado) se insiste en que aun en este caso se estaría lejos de una posición dominante.

Estos datos difieren con otros publicados por el El Observador que indican que Goldman Sachs pasaría a tener el 60,7% de participación de mercado  a nivel nacional en supermercados; esto tomando como base números de 2019 de la consultora Nielsen.

Por otro lado, si se proyectan los datos a nivel país la información de ASU en base a datos de Euromonitor de 2018 indican que grupo Casino era líder con una participación de mercado de 12% y Tienda Inglesa tenía aproximadamente el 5%. Una eventual compra llevaría a que la participación sumada de ambos fuera de aproximadamente 17% sobre el total del mercado de alimentos y bebidas, según la gremial.

De todas formas, no todos los socios de ASU están tranquilos y cierran filas con el razonamiento que se hace respecto a cómo quedaría el nuevo mapa del supermercadismo y del comercio minorista en general. Por ejemplo, en los últimos días la cadena de supermercados El Dorado planteó su preocupación al presidente electo Luis Lacalle Pou por este tema.

¨Que el sector quede en pocas manos es algo ya que viene pasando desde un tiempo y no solo abarca a Uruguay. Por eso la pedimos al presidente (Lacalle) que exista igualdad de condiciones de competencia para todos”, dijo a El Observador Ismael Scottini Polakoff, uno de los directores de la cadena.

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