Camilo dos Santos

El "plan B" del gobierno si el Frente Amplio niega información a Alfie

El Poder Ejecutivo analiza designar como directores interinos a jerarcas que ya cuentan con venia del Senado

Tiempo de lectura: -'

04 de marzo de 2020 a las 15:57

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Poder Ejecutivo tiene un as bajo la manga en caso de que las empresas públicas no contesten el pedido realizado este lunes por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. 

El gobierno de Luis Lacalle Pou analiza designar como directores interinos a jerarcas que ya cuentan con venia del Parlamento, lo que permitiría destrabar la información requerida por OPP y terminar de calibrar el aumento de tarifas públicas. 

Fuentes del Ejecutivo dijeron a El Observador que prefieren no llegar a esa decisión, pero que lo están evaluando como “plan b” ante la eventualidad de que los directorios de Ancap, Antel, UTE y OSE –actualmente con mayoría frenteamplista, dado que aún no se designaron nuevas autoridades– no “colaboren” con el gobierno. 

El pasado lunes, Alfie envió una nota a las cuatro empresas instándolas a estudiar “de forma urgente” los precios de las tarifas. El director de OPP dio un plazo perentorio hasta este miércoles a las 16 horas. 

El Frente Amplio acusó al nuevo gobierno de querer trasladarles la responsabilidad política a ellos y por eso le sugirió a sus jerarcas que no respondieran al pedido de Alfie. El Secretariado Ejecutivo del FA recibió ayer a los directorios de las cuatro empresas y concluyó que la información solicitada ya está a disposición del nuevo gobierno. Según relataron participantes del encuentro, allí se definió responder a Alfie que las mayorías actuales de los entes obedecen al FA, cuya definición política es no aumentar las tarifas. 

Directores interinos

Para renovar las autoridades de los entes autónomos y servicios descentralizados se requiere venia del Parlamento. Sin embargo, los partidos que integran la coalición de gobierno ya cuentan con jerarcas que recibieron venia en la pasada administración, como representantes de la oposición en las empresas públicas. 

El “plan b” consistiría en “aprovechar” esas venias para completar los directorios y sacarle la mayoría que todavía mantiene la izquierda. Para ello también debería contar con la renuncia de los jerarcas que responden al Frente Amplio, que este martes señaló en su resolución que los cargos estaban a disposición del Poder Ejecutivo. 

De hecho, en el Frente Amplio lo ven como una salida posible, según dirigentes consultados por El Observador

Diego Battiste

El artículo 196 de la Constitución señala que "cuando lo estime necesario, el Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros, podrá reemplazar a los miembros de Directorios o Directores Generales cuya venia de destitución se solicita, con miembros de Directorios o Directores Generales de otros Entes, con carácter interino y hasta que se produzca el pronunciamiento del Senado".

Uno de los jerarcas que ya tiene venia es Diego Labat, integrante del directorio de Ancap por el Partido Nacional y próximo director del Banco Central (BCU). Otros nacionalistas con venia son Gustavo Delgado (Antel) y Fernando Saralegui (Correo). Por el Partido Colorado aún cuentan con venia José Vilibaldo (OSE), José Amy (UTE) y Cersósimo Michelini (Banco Hipotecario). 

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, cuestionó este miércoles la actitud poco "republicana" del FA al negarse a dar información. "Vamos a esperar, más allá de resoluciones políticas que vimos ayer que no contribuyen. Cada partido puede decir lo que quiera. Pero (sugerirle) a presidentes de entes autónomos no dar información al nuevo gobierno la verdad que nos parece que no es correcto, no es del todo republicano", sostuvo.

Según Delgado, lo que hizo el Poder Ejecutivo fue simplemente pedirle "información técnica" a los entes autónomos. El secretario de Presidencia afirmó que "obviamente" la responsabilidad política por la suba de tarifas es del gobierno y no de los directores frenteamplistas que aún dirigen esas empresas públicas. "A nadie se le pide la responsabilidad de la decisión. Obviamente que corresponde al gobierno de turno. No hay discusión al respecto", afirmó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.