Empresas reinventan beneficios para empleados en época de teletrabajo

La vida entre cuatro paredes presenta desafíos, y el bienestar físico y emocional se vuelve central para las empresas que buscan mitigar los efectos colatarales del encierro en sus trabajadores

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16 de abril de 2020 a las 05:00

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Mientras el playstation y el futbolito reposan en algunas oficinas uruguayas vacías, las pausas para meditar, la terapia psicológica, las clases de yoga y hasta los encuentros virtuales informales con los compañeros de trabajo son acciones que pasaron a ocupar un lugar de mayor relevancia para los empleados.

La vida en aislamiento presenta sus propios desafíos, y el bienestar físico y emocional se vuelve central para las empresas que buscan mitigar los efectos colatarales del encierro en sus empleados. "Las empresas se han enfocado en la parte emocional, en cuidar que la gente no se sienta sola y mitigar los miedos e incertidumbre", apuntó la country manager de Great Place to Work, Fedra Feola. 

Algunas empresas comenzaron a entrenar a sus líderes en el cuidado de los vínculos con los empleados a distancia poco antes de la llegada del covid-19. Otras comenzaron a adaptar sus acciones dirigidas a los empleados con el correr de los días y de acuerdo a las necesidades empezaron a surgir. 

Emocional y físico

En DHL se utiliza Zoom para hacer pausas activas, que incluyen respiraciones, movimientos de estiramiento y para mejorar la postura corporal. Al mismo tiempo, la empresa ofrece asesoramiento psicológico a través de Suat para cualquier situación que lo amerite. "La aceptación y apoyo a este tipo de inicativas es inmediato. Asi como todo se ha magnificado, el feedback que recibimos a través de estas acciones ha sido muy proactivo, y el grado de involucramiento es alto", señaló su jefa de recursos humanos, Ana Terán. 

Otra empresa que ofrece asistencia psicológica a sus empleados es Mercado Libre. Si bien ya se brindaba este beneficio, en la situación actual se refuerza la comunicación, comentó la gerenta de Recursos Humanos de la empresa, Soledad Delfante. 

Por otra parte, en Lacnic habilitaron el traslado de todos los elementos presentes en la oficina, como teclado, mouse, pantalla, sillas, hacia los hogares, ofreciendo el pago por el flete en caso de ser necesario. Además, la empresa cubre el costo de conexión a internet de sus empleados mientras dure esta situación. 

En Unilever, en tanto, se permite el retiro de las sillas ergonométricas de las oficinas.

Las clases de gimnasia, yoga, zumba y pausa activa, que habitualmente son en la oficina, ahora también se brindan virtualmente. "Así como van cambiando las disposiciones a nivel de gobierno todos los días, nosotros estamos viendo día a día qué podemos hacer. Lo que queríamos era que cada uno pudiera seguir haciendo su trabajo de la mejor manera posible", apuntó Bianchi. Los empleados de Unilever también cuentan con acceso a clases virtuales de zumba y yoga, además de mindfulness y pausas activas.

Los empleados de Mercado Libre tienen la posibilidad de arrancar sus mañanas con un taller de mindfulness de 15 minutos, una práctica de meditación que consiste en permanecer atento de manera intencional al presente. Está a cargo de un instructor que brinda el taller vía streaming a todos los empleados de la región.·"El mindfulness fue algo distinto, que si bien se hacía en algún tipo de actividad, ahora está disponible para todos en las mañanas", señaló la gerenta de recursos humanos de la empresa, Soledad Delfante. 

También utilizan la plataforma workplace para compartir buenas prácticas a medida que transcurre el teletrabajo en tiempos de pandemia. 

Por su parte, el gerente de recursos humanos de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), Gerardo Da Pra, contó que cada semana la empresa diseña un cronograma con diferentes actividades de salud física y mental, bienestar, cursos de aprendizaje intensivo o tareas directamente vinculadas al negocio. Además, recomienda a sus empleados hacer pausas activas con ejercicios de estiramiento cada media hora. A través de Workplace, ofrece a sus empleados un cronograma de actividades, como charlas de gestión de emociones, clases de inglés, entrenamiento funcional y yoga, entre otras. 

Reducir distancias

La jefa de comunicación institucional y recursos humanos de Unilever, Gianella D'Angelo, señaló que en un momento como el que se vive, la comunicación se torna decisiva. Por eso elaboraron una estrategia que contempla canales de comunicación con el objetivo de informar y también crear espacios interactivos.

Como canales formales, cuentan con newsletters regional, local, y espacios con el gerente general, donde además de informar se abren espacios de preguntas y respuestas. Al mismo tiempo, se generaron canales informales, como un chat en donde se acercan materiales que puedan ser de interés general en este momento: por ejemplo, cómo trabajar con niños en casa, concursos de fotos de home office, recetas, entre otros. "Estamos realizando otras actividades interactivas, por ejemplo, usando Kahoot haciendo juegos y compartiendo momentos descontracturados que nos permitan sentirnos cerca en la distancia. Logramos implementar la compra de nuestros productos online para todos los empleados en nuestra proveeduría e implementamos una entrega a domicilio de un pack de pizzas y empanadas como un “mimo" adicional de reconocimiento", señaló D'Angelo. 

Lacnic también realiza reuniones informales voluntarias donde se pueden compartir temas extra laborales. La idea es "disminuir la distancia social" y compartir cómo está cada uno, así como hacer recomendaciones para sobrellevar el aislamiento y juegos, entre otras cosas, apuntó su gerenta de recursos humanos, Florencia Bianchi. La primera de estas reuniones fue un "café virtual" a la hora de la merienda y participó la mitad de la plantilla. En la segunda, los compañeros de trabajo hablaron sobre nuevas habilidades que se están desarrollando en este tiempo. "Fueron muy bien recibidas, algunos decían cuánto se extrañaban y que querían volver a verse en la oficina", contó la ejecutiva. 

 

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