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¿En qué trabajan las mejores empresas para garantizar el bienestar de sus empleados?

La CEO de Great Place To Work, Fedra Feola, adelantó cuáles son las claves para un buen entorno laboral

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04 de mayo de 2022 a las 05:01

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De acuerdo con los datos recabados por Great Place To Work en Uruguay, los principales desafíos para lograr espacios de trabajo más “sanos” en las empresas que integran el ranking se dirigen a públicos determinados: los jóvenes, las mujeres, los nuevos ingresos y los colaboradores no jefes.

A estos puntos se refirió la CEO de la consultora internacional GPTW, Fedra Feola, y aseguró que los empleados valoran, cada vez más, a las organizaciones que cuidan su bienestar.

Los desafíos tienen que ver con las experiencias de los empleados sobre aspectos que construyen el bienestar en el lugar de trabajo, fundamentalmente, a lo que hace a un lugar saludable en cuanto a lo emocional, psicológico y de relacionamiento.

“El principal desafío lo encontramos en temas psico-sociales y emocionales”, aseveró Feola y apuntó que  las empresas que se encuentran en el ranking de GPTW tienen una intención primaria de preocuparse por esos aspectos en los lugares de trabajo donde, por ejemplo, el aspecto de la salud física ya está contemplada.

“Tienen que ver con esos aspectos que hacen al bienestar de los empleados”, indicó. En este sentido, sostuvo que los jóvenes tienen una percepción menos favorable por su aporte individual, por lo que el reconocimiento por su trabajo es fundamental para ellos y es uno de los puntos en los que trabajan las mejores empresas para que lograr que se sientan valorados

En tanto las mujeres experimentan una brecha en temas de remuneración y una mayor preocupación en cuanto a si su lugar de trabajo es emocionalmente saludable. “A mayor nivel jerárquico, las  mujeres son más críticas en cuanto a la salud emocional en la empresa”, destacó la titular de GPTW para Uruguay.

En la misma línea, quienes recién comienzan en el trabajo valoran especialmente aspectos como la remuneración y sentirse rápidamente incorporados al  propósito de la empresa “por qué y para qué hacen lo que hacen”, detalló Feola.

En el mismo sentido, los líderes tienen un rol fundamental en fomentar relaciones sanas, donde las personas se sientan cuidadas y puedan ver su desarrollo más allá de hacer su trabajo.

“Estas son las áreas en las que encontramos más desafíos”, señaló la country manager –directora general– y recordó que las empresas del ranking tienen una gran diferencia con respecto a las que no lo integran por lo que estas últimas probablemente tengan que enfrentar problemas más elementales en cuanto a su salud ocupacional.

“Trabajar en estos aspectos para construir espacios de trabajo sanos y que promuevan el bienestar es una necesidad que se acrecienta cada vez más en el mundo y en nuestro país”, concluyó Feola.

Lo que dicen los empleados

Las empresas que ocupan los puestos más altos  en el ranking de los mejores lugares para trabajar en Uruguay obtienen más de 90 puntos frente a la premisa “Preocupación por el lugar de trabajo” y más de 85 puntos frente a la afirmación “Respaldo para hacer el trabajo”. Ambos resultados son muy buenos y dejan en evidencia la importancia de estos aspectos para lograr buenos lugares de trabajo.

En materia de bienestar, estas mismas empresas obtienen muy buenos resultados cuando sus colaboradores son consultados. Tal es así que el “Bienestar” general alcanza los 86 puntos, mientras que en el resto de las empresas, el puntaje es de 64. Por otra parte, la salud física y mental es, sin lugar a dudas, una cuestión a cuidar especialmente. En este punto, las organizaciones que integran el ranking logran un promedio de 80 puntos. Esto significa que sus colaboradores coinciden en que sus espacios de trabajo son física y emocionalmente lugares sanos.

Aquellas empresas que no forman parte del listado de los mejores lugares para trabajar en Uruguay, por su parte, obtienen 56 puntos en promedio.

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