Liverpool campeón
El rebote de Rochet, el gol de Nápoli
Bava se saludó con Pereiro
Fagúndez se saludó con Izquierdo
Polenta se saludó con Bava
La formación de Nacional
Lozano se saludó con Izquierdo
Nacional y su pedido solidario
Liverpool
La cuarte arbitral en el campo
Fagúndez, Samudio y la copa
Jorge Bava y su cuerpo técnico
La hinchada de Liverpool
El VAR al firme en el arranque de la temporada
La hinchada de Nacional
Ricardo Zielinski
El trofeo de la Supercopa
El trofeo de la Supercopa
La causa solidaria que embanderó a los dos equipos
El festejo de Liverpool
El festejo de Nápoli
Gigliotti intenta marcado por Nacho Rodríguez
Maicol Cabrera pivoteando
Gigliotti lamenta una chance desperdiciada
Gigliotti, el más peligroso de Nacional
La roja de De Armas sobre Lemos
Zielinski saca a Almeida de la refriega
Lemos sacado, frenado por Rodríguez
Almeida recibió la falta de la roja
Zielinski dando indicaciones
Mathías De Armas
Cándido da explicaciones de su reacción tras falta de Lemos
Escaramuza tras falta de Lemos sobre Cándido
Refriega entre ambos equipos
Amarilla para Lemos
Polenta marcando a Cabrera
Fagúndez y Rivero yendo al piso
Fagúndez engancha y encara
Pereiro marcado por Nacho Rodríguez
Intentó de cabeza del Colo Ramírez
Izquierdo entró muy bien y cerró el área
Lucas Morales Burruzzo
Jorge Bava, DT de Liverpool
Lentinelly demandó atención médica
Lentinelly, figura en el arco
Noguera lamenta una chance errada
Jorge Bava, DT de Liverpool
Amarilla para Zunino
El Colo Ramírez, falta sobre Samudio
El debut de Federico Martínez, marcado por Martirena
Rodrigo Rivero marcado por Pereiro
Cándido tuvo dos chances claras
Cándido lamenta su chance fallada
Martínez le gana de arriba a Martirena
Izquierdo y Rodríguez, el desahogo del final
Silva y Lentinelly, campeones
La desazón de Nacional
Rodríguez al frente del festejo
El abrazo de Lemos con Bava
El festejo negriazul
La desazón de Nacional
José Luis Palma, presidente campeón
La charla de Palma con Lemos
Bentancourt llegó y ya festejó, sin jugar
La hinchada campeona
Palma a nivel de campo, de festejo
Liverpool campeón
Liverpool campeón
Sebastián Lentinelly, figura y copa
La hinchada y la copa
Jorge Bava ganó otro título
Matías Zunino llegó y es campeón

Fútbol > SUPERCOPA URUGUAYA 2023

Liverpool 1 - Nacional 0: el negriazul se consagró campeón de la Supercopa Uruguaya 2023

Con un gol anotado en el amanecer del partido por Nápoli, tras un error de Rochet, Liverpool aguantó más de una hora de juego con un hombre menos por expulsión de Lemos, y derrotó 1-0 a Nacional en la final de la Supercopa Uruguaya
Tiempo de lectura: -'
29 de enero de 2023 a las 19:46

Liverpool derrotó 1-0 a Nacional en el Estadio Centenario por la final y se consagró campeón de la Supercopa Uruguaya. 

El único gol del partido lo hizo a los cuatro minutos de juego Gonzalo Nápoli, tras un error de Sergio Rochet en un lejano tiro libre de Gastón Martirena. A los 36' fue expulsado Lucas Lemos y el negriazul aguantó 63 minutos con un hombre de menos teniendo en cuenta lo adicionado por el árbitro Mathías De Armas. 

En el segundo tiempo, Nacional tuvo varias chances de empatar, pero se encontró con una solvente actuación de Sebastián Lentinelly. 

El tricolor dejó una pobre sensación en el debut oficial del argentino Ricardo Zielinski. 

Fagúndez, Samudio y la copa

La previa

La Supercopa, a partido único, la juegan el último campeón uruguayo, Nacional, con el vicecampeón del Torneo Intermedio, Liverpool, ya que los tricolores ganaron ambos certámenes el año pasado. 

El juez del encuentro será Mathías De Armas. 

La cuarte arbitral en el campo

El equipo negriazul formará con con Sebastián Lentinelly, Gastón Martirena, Ignacio Rodríguez, Gonzalo Pérez, Miguel Samurio; Gonzalo Nápoli, Lucas Lemos, Matías Silva; Alan Medina, Maicol Cabrera y Rodrigo Rivero.

De los 11 jugadores que Liverpool contrató para la temporada 2023 no están Luciano Rodríguez ni Mateo Antoni, afectados a la selección sub 20 que disputa el Sudamericano en Colombia, ni Ruben Bentancourt quien arregló el viernes su llegada desde Peñarol pero que recién el lunes podrá inscribir su contrato. En la misma situación de Bentancourt está Martín Barrios, volante ex Racing y Albion, 

Ruben Bentancourt junto a sus nuevos compañeros

Las bajas de Liverpool para esta temporada son: Iván Bonifazi, Axel Prado, Nicolás Rodríguez, Ayrton Cougo, Hernán Figueredo, Santiago Romero, Gastón Pérez, Pablo González, Gastón Rodríguez y Thiago Vecino. 

Liverpool

Para Izquierdo, el paraguayo Samurio, Nápoli y Cabrera este será su debut oficial con los presididos por José Luis Palma.

En el banco de suplentes quedaron Sebastián Britos, Kevin Amaro, Juan Izquierdo, Gervasio Olivera, Yordi López, Matías Zunino, Facundo Trinidad, Nahuel Soria, Leandro Otormín y Renzo Machado. Izquierdo, Olivera, Zunino y Otormín también son caras nuevas para este 2023. 

Alan Medina, figura de Liverpool

Liverpool no puede contar con Federico Pereira, suspendido por haber sido expulsado en el último partido oficial de la temporada 2022 que fue la final del Uruguayo contra Nacional, ni con Fabricio Díaz, capitán de la selección sub 20. 

El equipo tricolor jugará con Sergio Rochet, Leandro Lozano, Fabián Noguera, Diego Polenta, Christian Almeida; Diego Rodríguez, Diego Zabala; Gastón Pereiro, Franco Fagúndez, Camilo Cándido; Emmanuel Gigliotti.

La formación de Nacional

La alineación se hizo oficial a la hora 20.00, una hora antes del arranque del partido. 

En el banco de suplentes quedaron Salvador Ichazo, Maximiliano Perg, Daniel Bocanegra, Lucas Morales Burruzzo, Marcos Montiel, Yonathan Rodríguez, Manuel Monzeglio, Federico Martínez, Alfonso Trezza y Juan Ignacio Ramírez. 

Para Noguera, Polenta y Pereiro este será su debut oficial en Nacional. Polenta inicia su tercer ciclo tricolor y Pereiro el segundo. También pueden debutar a nivel oficial Ichazo, Perg, Bocanegra, Morales Burruzzo, Montiel y Federico Martínez. Este último, a diferencia de todos los demás, puede tener sus primeros minutos ya que no jugó ningún amistoso de pretemporada por un desgarro. 

Este es el cuadro de campeones del joven historial de la Supercopa Uruguaya

AñoCampeónVicecampeónResultado
2018PeñarolNacional3-1
2019NacionalPeñarol1-1 (4-3)
2020LiverpoolNacional4-2
2021NacionalWanderers2-0
2022PeñarolPlaza Colonia1-0
2023LiverpoolNacional 1-0

Primer tiempo

A los 4 minutos, cuando los equipos recién se estaban acomodando en el campo de juego, Liverpool se puso en ventaja con gol de una de sus caras nuevas, Gonzalo Nápoli. 

El rebote de Rochet, el gol de Nápoli

El gol llegó tras un potente tiro libre de Gonzalo Martirena, desde unos 35 metros de distancia. El lateral pateó muy potente y Rochet dio un rebote largo, en una respuesta muy floja. Entraron tres jugadores de Liverpool al rebote sin que ningún defensor de Nacional llegara a prestar cobertura. Nápoli la acomodó de zurda contra un palo y a cobrar. 

El festejo de Liverpool

Nacional reaccionó con un remate peligroso de Gigliotti que se fue afuera y un desborde de Pereiro que metió un centro rasante que cruzó el área sin encontrar receptor. 

Gigliotti lamenta una chance desperdiciada

A los 26' tuvo la más clara el tricolor para empatar. Se descolgó al ataque Lozano por derecha, centró al medio pero el balón se desvió en Pérez, lo que llevó a Lentinelly a salvar el arco con la pierna zurda. En el rebote, Almeida remató muy elevado.

A los 33' se escapó Cándido en el centro del campo y fue manoteado por Martirena en el hombro y fouleado por Lemos de atrás. El tricolor reaccionó y el volante negriazul fue correctamente amonestado. Los ánimos se caldearon entre jugadores de ambos equipos. 

Tan solo tres minutos más tarde, Lemos se fue expulsado. Primero fue con todo a marcar a Gigliotti, el juez nada cobró y cuando se incorporó bajó a Almeida con dura infracción por la que vio la segunda amarilla. 

La roja de De Armas sobre Lemos

En inferioridad numérica, Liverpool generó la primera chance clara cuando a los 42' Martirena se desdobló al ataque y sacó un potente remate que pasó apenas afuera, sobre el palo izquierdo de Rochet. 

Martirena fue la mejor figura del campo en los primeros 45'. 

Nacional respondió con buen pase de Pereiro a Zabala, dentro del área. El volante remató cruzado, pero Ignacio Rodríguez realizó formidable esfuerzo defensivo para bloquear el disparo. 

A los 47' Maicol Cabrera habilitó a Matías Silva y este descargó en Alan Medina que fue al fondo por derecha y sacó un preciso pase rastrero hacia Nápoli que llegaba solo por la medialuna. Su disparo se fue alto. 

Pereiro replicó en acción personal por el centro del campo. Se sacó una marca de encima y remató de larga distancia, desviado. 

Así se cerró el primer tiempo con triunfo parcial de Liverpool por 1 a 0.  

Segundo tiempo

Los ingresos de Lucas Morales Burruzzo, Federico Martínez y Juan Ignacio Ramírez llevaron a Zielinski a comenzar el complemente con un equipo totalmente ofensivo: Rochet, Morales Burruzzo, Noriega, Polenta, Cándido; Rodríguez como volante central, Fagúndez y Pereiro más adelantados por el medio con Fagúndez un tanto más volcado a la derecha, Martínez bien abierto como puntero izquierdo, Ramírez y Gigliotti como centrodelanteros. 

Lucas Morales Burruzzo

Liverpool, tras la expulsión se quedó jugando con un sistema táctico 4-4-1 y no hizo variantes para el segundo tiempo: Lentinelly, Martirena, Rodríguez, Pérez, Samurio; Medina, Nápoli, Silva, Rivero; Cabrera.

A los 52' Salió mal Lentinelly en un córner y Polenta cabeceó afuera sobre el segundo palo. 

A los 57' Fagúndez asistió a Cándido que en movimiento diagonal quedó mano a mano contra Lentinelly quien realizó formidable atajada para desviar al córner. El golero quedó sentido en su muslo de la pierna izquierda tras esa acción. 

Lentinelly, figura en el arco

A los 59', Noguera volvió a ganar de arriba, pero su cabezazo de pique al suelo se fue afuera. 

A los 65', viéndose desbordado y con mucha gente de Nacional invadiendo los carriles internos, Bava mandó tres variantes colocando un zaguero más, Juan Izquierdo. Además se fueron Medina, Cabrera y Rivero, los hombres más ofensivos. 

Martirena se adelantó a la línea de volantes, Pérez se desplazó al lateral y Liverpool siguió con el mismo sistema táctico. 

Intentó de cabeza del Colo Ramírez

Con los cambios, Bava le cortó el ritmo arrollador a Nacional. 

Pero las chances siguieron siendo para el tricolor. Morales Burruzzo bajó un centro de cabeza, Lentinelly falló y dio rebote, Trezza lo fusiló y el golero respondió enmendando su error. 

Después, a los 79' Fagúndez le ganó la espalda a los volantes negriazules y remató de zurda, sin potencia. Lentinelly respondió con aplomo.  

Cándido lamenta su chance fallada

A los 88'un centro desde la derecha encontró a Cándido solo sobre el segundo palo. El zurdo le entró cruzado y Lentinelly salvó en forma estupenda. 

En el córner, un potente remate de aire de Noguera dio en el palo tras un manotazo otra vez salvador de Lentinelly. 

A los 91', Liverpool llegó por única vez en el segundo tiempo con potente tiro lejano de Martirena. El balón dio en el horizontal para irse afuera.  

Los últimos centros de Nacional no dieron resultado. La defensa de Liverpool se bancó el malón tricolor, defendió el gol con mucha actitud y se terminó proclamando campeón de la Supercopa Uruguaya por segunda vez en su historia. 

Rodríguez al frente del festejo

Liverpool ganó un nuevo título en su historial que se suman al Intermedio 2019, la Supercopa Uruguaya 2020, el Torneo Clausura 2020 (que fue ganado en marzo de 2021 por el corrimiento del calendario provocado por la pandemia de coronavirus), el Torneo Apertura 2022 y la Supercopa Uruguaya 2023. 

Liverpool campeón

La ficha del partido

Nacional: Sergio Rochet, Leandro Lozano, Fabián Noguera, Diego Polenta, Christian Almeida; Diego Rodríguez, Diego Zabala; Gastón Pereiro, Franco Fagúndez, Camilo Cándido; Emmanuel Gigliotti. DT: Ricardo Zielinski
Liverpool: Sebastián Lentinelly, Gastón Martirena, Ignacio Rodríguez, Gonzalo Pérez, Miguel Samurio; Gonzalo Nápoli, Lucas Lemos, Matías Silva; Alan Medina, Maicol Cabrera y Rodrigo Rivero. DT: Jorge Bava
Cambios en Nacional: 45' Lucas Morales Burruzzo x C. Almeida, Federico Martínez x L. Lozano y Juan Ignacio Ramírez x D. Zabala, 71' Alfonso Trezza x G. Pereiro
Cambios en Liverpool: 65' Matías Zunino x A. Medina, Renzo Machado x M. Cabrera y Juan Izquierdo x R. Rivero
Cancha: Estadio Centenario
Jueces: Mathías De Armas, Santiago Fernández, Sebastián Schroeder y Pablo Giménez. VAR: Andrés Cunha, Jonathan Fuentes y Javier Irazoqui
Gol: 4' G. Nápoli (L)
Amarillas: 22' D. Zabala (N), 33' L. Lemos (L), 68' M. Zunino (L), 75' I. Rodríguez (L), 80' J. Bava (DT de L), 86' R. Zielinski (DT de N), 90'+3' C. Cándido (N)
Expulsado: 36' L. Lemos (L)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...