11 de octubre 2023 - 12:43hs

Los senadores votaron la expulsión del Senado de Gustavo Penadés, luego de ser imputado por más de  20 delitos sexuales contra menores.

"En nombre de los coordinadores de todos los partidos políticos realizamos una reunión con un objeto que es, de común acuerdo, proponer la aplicación del artículo 115 de la constitución, que lo llevamos a sus máximos extremos que es la remoción del hasta hoy senador suspendido Gustavo Penadés", declaró la senadora Graciela Bianchi en su primera intervención.

La votación afirmativa por la expulsión del legislador fue por unanimidad: 29 en 29.

Más noticias

Tras la votación, cada legislador tuvo tres minutos para fundamentar el voto.

El senador frenteamplista Óscar Andrade dijo que "hay que ponerse en el lugar de las víctimas". "En general niños pobres abusados, características que tuvimos en cuenta al votar el desafuero. Tiene que ver con un criminal", declaró.

Andrade calificó al imputado como "un delincuente" y que el caso "deja una enorme responsabilidad política de enfrentarla con todas las fuerzas de los intentos para que la investigación fracasara".

"El Senado tiene que reaccionar con la expulsión del senador y tiene que reaccionar con la misma fuerza por la utilización del aparato del Estado para que la investigación fracasara", agregó, en referencia a la detención del director del exComcar, Carlos Taroco, quien fue detenido en las últimas horas acusado de entorpecer la investigación del caso.

El también senador frenteamplista José Carlos Mahía calificó los actos de Penadés como una "conducta indigna". "Fue un senador que tuvo un protagonismo importante muestra la gravedad del caso, de las imputaciones, de los delitos cometidos y nos lleva a la reflexión, de cómo desde el poder se tiene este tipo de conductas, desde posiciones de una investidura como la del Senado, se llega a este tipo de acciones que son aberrantes, deleznables", agregó.

"Acá hubo abuso de menores, violación, y una serie de delitos gravísimos, tenemos que tomar la oportunidad de reflexionar sobre lo importante de la separación de los poderes, de que no se utilicen poderes del Estado para defender a nadie", expresó.

Graciela Bianchi, senadora nacionalista, aseguró que es una situación que "impacta a todos" por "hechos deleznables, execrables y que no tienen precedentes en el Parlamento ni en la historia del país". 

"Es cierto que el exsenador Gustavo Penadés tiene la presunción de inocencia que lo va a acompañar hasta que la condena esté firme. Pero el Senado tiene cuando se trata de la conducta de sus pares –inspirados en Jiménez de Aréchaga– tiene una potestad similar a la de los jueces, jurisdiccional sobre la conducta de los pares, no necesitamos esperar la resolución del Poder Judicial porque tenemos la convicción suficiente como senadores de que se han cometido actos absolutamente rechazables", dijo.

El también senador blanco Jorge Gandini, por su parte, destacó la "decisión política" del Senado de expulsar a Penadés incluso antes de recibir la comunicación formal. "Es una señal al pueblo uruguayo, conmovido igual que nosotros. En doce horas el Parlamento reacciona y toma esta decisión. Quiero expresar también mi solidaridad con las víctimas", dijo. 

El senador Sergio Botana también se refirió el "mensaje de responsabilidad al país y a la institucionalidad". "Hay cosas que no se admiten ni toleran. Estamos para hacer lo que hay que hacer. La fiscal y la Justicia han actuado con apego a la ley y a los procedimientos. La institucionalidad del Uruguay está salvada y hemos cumplido con nuestra responsabilidad", dijo. 

Sebastián Da Silva, que fue uno de los primeros en salir a condenar los actos de Penadés, dijo que hablaba como "padre, hijo, tío y sobrino". "Es hora de pedirle perdón a cada una de las víctimas de este espantoso episodio. A las víctimas y su familia. Perdón en nombre de los que estando al lado no nos dimos cuenta que estábamos al lado de un monstruo" dijo. 

"Como blanco, perdón. No es el partido de la dignidad arriba y el regocijo abajo. He fallado como blanco por no darme cuenta y por la misma rebeldía saravista es que no voy a descansar para transformar a este partido en el orgullo que debe ser", agregó. 

Temas:

Gustavo Penadés Senado

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos