¿Qué sugieren los técnicos frente al encierro y un jugador con la mamá con el virus?

Mientras Cuello debe poner atención a un jugador de Liverpool que la mamá contrajo coronavirus, Larriera y Orfila no hablan de fútbol con sus dirigidos y Tato García tuvo que contener al paraguayo Domínguez por el fallecimiento de su suegro en Asunción

Tiempo de lectura: -'

31 de marzo de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cristiano Ronaldo se deja ver entrenando en su gimnasio personal. En la sala no falta nada. Y mientras ello ocurre, allá a la distancia en Uruguay un futbolista de un equipo de Primera tira una frazada en el piso de la cocina para hacer algunos ejercicios. Las distintas realidades golpean. Pero así se trabaja por estos tiempos en los planteles del fútbol uruguayo donde no todos disponen de un espacio para realizar las tareas físicas.

La situación de cuarentena sugerida por el gobierno para evitar el avance del coronavirus, requiere de ingenio y, por sobre todas las cosas, de contemplación de situaciones. Al margen de los temas futbolísticos, los entrenadores se ven ante situaciones que los ponen a prueba: dirigir sin dirigir. Mantener contacto con sus futbolistas a través del teléfono o video llamada y estar atentos a estados de ánimo, problemas económicos o familiares.

Madre de un jugador tiene el virus

Pensarlo es una cosa. Vivirlo es totalmente distinto. Román Cuello, entrenador de Liverpool reveló que en su plantel se presentó el caso de un jugador cuya mamá contrajo coronavirus lo que lleva al futbolista a vivir una compleja situación.

“Tenemos un caso de un jugador que su mamá tiene el virus y está aislado. Y esto no es sencillo porque estar aislado significa que la mamá no puede salir del dormitorio, que debe limpiar todo constantemente. Es una situación de estrés diferente. Son 15 días dentro de tu dormitorio. Y él no puede salir de la casa ni a comprar cosas. Entonces, con ese jugador necesitamos una contención diferente que con otros”, dijo Cuello que por estos días intenta ayudar en la medida de sus posibilidades.

Leonardo Carreño

Cuello expresó que “es un momento donde las emociones cuentan. Algunos están un poco más decaídos, otros más molestos con la situación, todos tenemos una incertidumbre muy grande y es difícil mantener la motivación cuando los objetivos no están claros. Es lo que está pasando en este momento, primero que nada hay que respetar esas emociones y ayudar”.

Y concluyó diciendo: “Algunos jugadores viven en apartamentos sin fondo, otros tienen hijos bebé, otros que los deben entretener, nosotros tenemos a Joel Acosta que es argentino, se quedó acá, lejos de su familia, en aislamiento. No es sencillo”.

Duro momento en Danubio

Diego Battiste

El técnico de Danubio, Martín García, se vio ante una situación de estas características cuando se enteró del fallecimiento del suegro del zaguero paraguayo Julio Domínguez.

“El suegro de Julio falleció en Asunción y fue todo un tema. Tratamos de hacer una movida pero no pudieron viajar y tuvo que pasar el mal momento con su señora y su nena acá. Fue un golpe duro para ellos”, contó el entrenador de la franja a Referí.

García agregó: “Dentro de lo que pude hacer lo llamé constantemente para ver si precisaba algo, si estaba todo bien, Julito es un tipo maduro”.

Diego Battiste

Pero no fue el único. El técnico de Danubio detectó en su grupo otro caso de un jugador que se había caído anímicamente.

“No voy a dar nombre pero tenemos alguno que anímicamente había caído bastante y está en nosotros ayudarlo y levantarlo. La cabeza te trabaja y sobre todo si tenés hijos. Yo vivo en casa grande pero si vos estás en un apartamento con un dormitorio y una salita te quiero ver como la llevás. Roces familiares, aburrimiento de los chicos, todo eso lleva un estres tremendo y la incertidumbre de la parte laboral. Nadie está alejado de eso, es un tema complicado para todos en el día a día”.

Los mensajes de los DT

Diego Battiste

Danielo Núñez, entrenador de Cerro Largo, reveló a Referí que día por medio les manda mensajes motivacionales a los jugadores.

“Estamos pasándoles mensajes de motivación que han ido ayudando en el tema porque no es fácil de sobrellevar porque el encierro no es bueno para la cabeza. Por suerte no encontramos situaciones de decaimiento”.

Por su parte Sebastián Abreu, conductor técnico de Boston River, reveló a Referí: “Dentro del grupo de la comisión técnico hay comunicación grupal e individual sin querer invadir demasiado, ser conscientes de que sea una ayuda al momento”.

Diego Battiste

Alejandro Cappuccio, entrenador de Rentistas sorprendente líder del Apertura, se comunica por videollamada con tres jugadores al mismo tiempo.

“En esas comunicaciones apunto a lo social, al interés por saber cómo están ellos y su familia. Va a ser duro a partir de esta semana porque ya son más de tres semanas. Uno es lo que hace. Y cada uno perdió lo que hace. Entonces depende de la realidad familiar de cada uno la contención que tenga”. Rentistas liberó a los dos argentinos del plantel: Carlos Villalba y Mauro Valiente, quienes se fueron a su país.

No hablan de fútbol

Diego Battiste

Hay dos entrenadores que optaron por no hablar de fútbol con sus dirigidos: Mauricio Larriera (Wanderers) y Alejandro Orfila (Defensor Sporting).

“Lo primero que les pregunto es lo humano, lo futbolístico es secundario. No hay mucho que se pueda adelantar en aspectos tácticos, estratégicos. No es tan necesario estar tan arriba del futbolista, me parece que lo mejor es no fastidiarlo y que transiten este inconveniente de una manera más natural, humana, con sus hijos, su familia, sus padres y para lo otro ya habrá tiempo”, reveló el entrenador bohemio a Referí.

El DT agregó que en un tema que ponen especial énfasis es en la alimentación. Y que de los aspectos de mantenimiento físico se encargan los preparadores físicos.

“Creo que en mi caso no vale mucho la pena andar atrás de los futbolistas exigiendo determinadas cosas. Se les dio un plan de trabajo para que en la medida de lo posible lo lleven adelante”, dijo.

Diego Battiste

Otro de los entrenadores que optó por el mismo camino y no habla de fútbol con sus jugadores es Alejandro Orfila de Defensor Sporting.

“Tenemos un grupo de WhatsApp donde con los profe, la sanidad, nutricionista, el psicólogo y los jugadores. Yo no estoy en el grupo. Mi contacto es individual y lo que hablo con ellos es del lado humano, cómo están, cómo la llevan, cómo está su familia, que es lo que piensan. Si hablamos algo de fútbol es porque salió en la conversación pero no llamo para hablar de fútbol”, reveló Orfila que se encuentra en Argentina con su familia.

Orfila habló con el psicólogo del club con quien coincidió que se venía el período más complejo para los jugadores.

“Tuve una charla larga en la que pensamos que esta semana cada uno de los jugadores va a empezar a debilitarse desde lo emocional, y ahí debemos estar atentos. Le pasa a cualquier ser humano. No estamos acostumbrados a estar encerrados y la preocupación de pensar ojala no me toque a mí, que no le toque a ningún ser querido.  Eso juega en la cabeza”.

Larriera, conductor de Wanderers, dijo a Referí que tiene especial atención con el chileno Gonzalo Reyes el chileno que se encuentra con su pareja y una nena en Uruguay. “Sabe que estoy a a la orden si necesitan algo”, dijo el entrenador.

Lugares de entrenamiento

Otro aspecto a tener en cuenta por los técnicos es el lugar, el espacio físico donde sus dirigidos pueden realizar las tareas. No todas las realidades son iguales en ese sentido.

“Sin dudas que la cabeza trabaja y hay que ser muy respetuoso en esto en cuanto a los lugares que cada uno tiene o dispone. Uno miraba imágenes de otras latitudes de jugadores de otras ligas entrenando en su casa y vamos a ser claros son my pocos los jugadores de la liga uruguaya que pueden tener esas facilidades”, comenzó diciendo el DT de Deportivo Maldonado, Francisco Palladino.

“Acá algunos tienen que tirar una frazada en el piso de la cocina y agarrar  un par de bidones para hacer fuerza. Pero como es algo histórico en nuestro fútbol que sacamos cosas buenas de las adversidades y eso nos llevó a ser lo que somos”, expresó.

Hablemos de fútbol

Camilo dos Santos

A la hora de dirigir sin dirigir, que es la situación en la que se encuentran todos los entrenadores en la actualidad, las tareas apuntan generalmente al mismo lugar común. El repaso de partidos, la emisión de videos, compactar imágenes sobre posiciones y análisis de rivales. Algunos entrenadores siguen las tareas de sus dirigidos, otros dejan el tema en manos de los preparadores físicos. Y muchos aprovechan el tiempo para leer.

Jorge Fossati, técnico de River Plate, dijo a Referí: “nosotros les mandamos a los jugadores un video por día donde el profe explica los trabajos. Yo voy llamando a los jugadores y entre los técnicos estamos comunicados, últimamente empezamos a hacer reuniones virtuales”.

Fossati agregó: “esta semana tenemos pensado mandarles algunos videos de nuestro propios partidos editados y recordarles, no tenemos claro si por audio o por escrito, los principios que manejamos del punto de vista táctico”.

Camilo dos Santos

Su colega de Progreso, Leonel Rocco, dijo a Referí que “los tres partidos que jugamos ya están gastados y recontra mirados”. Ahora dijo estar mirando al detalle los entrenamientos filmados.

Sebastián Abreu, de Boston River, apela a detalles más individuales.

“El contacto con el grupo es a través de rutinas diarias de entrenamientos y de videos. Empezamos con correcciones o cosas que hemos mejorado, tratar de que dentro de la problemática y prioridades sanitarias se puedan ir refrescando conceptos e ideas”, expresó.

El conductor de Plaza Colonia, Matías Rosa, destacó como fundamental el aporte de dos referentes del grupo como Álvaro Fernández y Federico Pérez a la hora de pasar los videos donde se los ve realizando las tareas.

En Danubio, Martín García armó rutinas de trabajo junto con Sergio Markarian para que los jugadores las realicen en forma individual. Los jugadores le mandan fotos realizando las tareas.

García reveló que con los jugadores que entendió no era necesario estar arriba fue con los mayores.

“A los grandes los dejo tranquilos. A los que llamo seguido es a los más jóvenes. Hay que estar más arriba porque se desaniman más rápido”.

Inés Guimaraens

En Rentistas, Cappuccio dijo dejar el tema en manos del profesor Alberto Hornos que les manda trabajo físico diario a los jugadores. “Con el cuerpo técnico hacemos dos reuniones vía zoom por semana y una con los jugadores, todos, somos 35 personas”.

Palladino de Deportivo Maldonado remarcó que cuida las formas a la hora de hablar con sus jugadores porque en este momento están de licencia.

“Las videollamadas que hacíamos o los videos que mandaba diariamente los hacía con ropa del club. Esta semana lo hice con ropa particular y con temáticas diferentes”, comentó el profesional.

En el mismo sentido fue Danielo Núñez en Cerro Largo. Se habló con el plantel antes de que salieran de licencia para consultar a los jugadores si estaban de acuerdo en recibir material para realizar tareas.

“Nosotros veníamos haciendo seguimiento día a día a través de videos y a eso le agregábamos control de peso y a distancia con análisis táctico de los partidos. Al entrar de licencia le preguntamos al grupo si querían seguir recibiendo rutinas y dijeron que sí, pero no hacemos el control”, expresó Núñez.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.