Gato Dumas

Escuelas de gastronomía y hotelería con las fichas puestas en 2022

Pese a formar profesionales para dos de los sectores más golpeados por la pandemia, las instituciones no bajan la guardia y se preparan para la reactivación

Tiempo de lectura: -'

21 de febrero de 2021 a las 08:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con la vista puesta en la futura reactivación del sector, las escuelas de formación profesional en las áreas de gastronomía, hotelería y turismo ya están prontas para comenzar el nuevo año lectivo entre fines de febrero y principios de marzo, dependiendo de la institución.

En general, no han notado grandes diferencias en la cantidad de inscriptos para este año, comparado con años anteriores y se preparan con ajustes en los programas y en los formatos de dictado de clases, que incluyen en algunos casos la incorporación de la virtualidad, ya utilizada en 2020.

Pese a que el mercado laboral de estos sectores no está pasando por su mejor momento por la pandemia, quienes apuestan a formarse en las carreras lo hacen de cara a la futura reactivación.

“Por el efecto de la pandemia hay un parate del mercado, pero tenemos bien claro que después de la vacunación, del 2022 para adelante, esto va a tener un empuje brutal”, dijo a El Observador Ricardo Kaufmann, coordinador académico de la carrera Técnico en Gestión Turística y Hotelera de ORT.

Martín Monzeglio, uno de los directores del ITHU – Politécnico de Montevideo, explica que los jóvenes que siguen estas carreras por una cuestión vocacional tienen una visión diferente y que piensan en el futuro del sector, más que en el presente, en el que muchos trabajadores —algunos que incluso son alumnos— están en seguro de paro o desempleados.

“Esperamos un renacimiento del turismo, sin prejuicio de que el turismo interno abrió otras posibilidades en otros lugares del país, como toda la parte de experiencias y aventuras, que era algo que no estaba muy desarrollado”, cuenta Monzeglio. En ese sentido, desde ITHU incorporaron el año pasado un taller centrado en el tema, llamado Diseño de experiencias turísticas, a cargo de los creadores del Safari Minero en Artigas.

Cambios y constantes

El Instituto Gato Dumas de gastronomía tuvo que cancelar sus cursos cortos en 2020, pasar las materias teóricas a la virtualidad y reacomodar su infraestructura tecnológica para continuar con las carreras. “Algunos alumnos al principio de la pandemia o habían quedado sin trabajo o en seguro de paro o no se adaptaron a la modalidad [virtual] y allí tuvimos una baja del alumnado. En 2020 la deserción a mitad de año era igual a la deserción total del año anterior”, cuenta Giselle Bizzozero, directora del colegio de cocina y agrega que “este año la gente se está anotando normalmente, porque ya se animó a convivir con los protocolos, no es el miedo que se generó el año pasado”.

Gato Dumas
Pese a la situación del sector, los institutos de formación confían en la reactivación

En el caso de ITHU, les afectó más el cambio en los horarios y la disminución de transporte interdepartamental que la pandemia en sí. “Hubo un poco más de deserciones pero no fue catastrófico. Creo que esto nos fortaleció como institución. Fue una prueba que a todo nivel nos consolidó”, dice Monzeglio.

La situación del Instituto Crandon Gastronómico es bastante similar en cuanto al nivel de inscriptos, la única diferencia que notaron fue que los interesados concretaron sus inscripciones en 2021 y no a fines del año anterior como solía suceder.

En cuanto a lo académico, la adopción de un formato virtual para las clases no les implicó un gran cambio, solo pararon una semana luego del anuncio de la emergencia sanitaria el 13 de marzo y el 1 de junio ya estaban nuevamente con el formato presencial.

 

 

“El año pasado implementamos cursos cortos y clases temáticas por Zoom que funcionaron muy bien. Tuvimos una devolución muy buena y participaron personas desde Nueva Zelanda, Chile, Argentina, EEUU, España, México, Suiza, China. También nos acercó muchísimo al público del Interior”, cuenta Leticia Ciuffo, coordinadora pedagógica de Crandon Gastronómico.

Para este año el objetivo del instituto es mantener esa propuesta de cursos, accesibles incluso para un público que no es profesional. “No sabría decir si esto nos dio un crecimiento económico, pero creo que nos dio un mayor acercamiento”, dice Ciuffo

Sinergias

Todas las instituciones consultadas mantienen contacto con el Ministerio de Turismo y con todas las Cámaras empresariales vinculadas al sector, para estar al tanto de las necesidades y sugerencias sobre la formación.

Según Marina Cantera, presidenta de la Cámara de Turismo, algo que ya se venía hablando en el sector y que la pandemia evidenció, es la necesidad de perfiles de mandos medios y gerenciales formados específicamente en el sector turístico a nivel universitario. Pese a esta necesidad, Cantera señala que el año pasado dejaron de dictarse cursos terciarios como la Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas de la Universidad Católica y las tecnicaturas de la Universidad de Montevideo en Gestión de emprendimientos hoteleros y de emprendimientos Gastronómicos.

La Universidad ORT abrirá nuevamente la carrera de Técnico en Gestión Hotelera y Turística este año, que sufrió modificaciones a mediados de 2020, en vista de las nuevas exigencias, en especial, en el ámbito tecnológico y de transformación digital.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.