La Comunidad de Madrid esconde tesoros que a menudo pasan desapercibidos, pero que merecen la pena ser descubiertos. Si gustas realizar una escapada de fin de semana que conjugue la naturaleza con la cultura y la historia del arte, existe un pueblo encantador a pocos kilómetros del centro de la capital que se adueñará de tus sueños.
A tan solo 40 minutos de Madrid, encontramos un pintoresco municipio que guarda un tesoro mayor: el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Este es uno de los museos más antiguos de España dedicados al renombrado artista malagueño, Pablo Picasso. Aquí encontrarás obras inéditas del artista, acompañadas de un ambiente perfecto de aire puro y aventuras.
Situado en la pintoresca Sierra Norte de Madrid, Buitrago de Lozoya se encuentra rodeado casi en su totalidad por las aguas del río Lozoya. Es famoso por las obras del artista y la colección de Eugenio Arias, pero el municipio es más que solo un destino que acoge al arte.
Uno de los aspectos más destacados de este pueblo histórico es su impresionante recinto amurallado, que es el mejor conservado y uno de los más importantes de la Comunidad de Madrid. Un paseo por la muralla baja, que recorre el perímetro de la muralla y da al río, es una de las experiencias más placenteras que puedes disfrutar en Buitrago de Lozoya. Hay tres puntos de acceso: el Jardín Medieval, la Calle de los Cortijos y la Calle del Hospitalillo.
Si estás decidido a realizar esta escapada que queda a 82 kilómetros de Madrid, ten en cuenta que el Museo Picasso no es el único sitio llamativo con el que cuenta el pueblo. Uno de los emblemas más importantes de Buitrago de Lozoya es el Castillo de los Mendoza, que conserva su forma y estructura original desde principios del siglo XVI. Con siete torres y un patio de armas central, este castillo es una joya arquitectónica que ha resistido el paso del tiempo. A pesar de haber sufrido daños durante la Guerra de la Independencia, se encuentra en un excelente estado de conservación.
La historia detrás del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias es tan fascinante como las obras de Picasso en sí. Eugenio Arias, el barbero personal de Picasso durante su exilio en el Sur de Francia, compartió una estrecha amistad con el artista. A lo largo de los años, Arias recibió numerosos obsequios de Picasso, que incluían libros, cerámicas, dibujos y carteles, entre otros. Sin embargo, en lugar de vender estas valiosas piezas y enriquecerse, Arias decidió conservarlas.
Años después, todos estos obsequios fueron expuestos en el museo que se encuentra en Buitrago de Lozoya, dándole un toque de historia del arte verdadera a este pueblo pequeño, a 40 minutos al Norte de Madrid.
Llegar a Buitrago de Lozoya desde Madrid es relativamente sencillo, ya que se encuentra a una distancia de aproximadamente 82 kilómetros al norte de la capital española. Puedes llegar en coche en 40 minutos, lo que hace de este viaje una escapada ideal si no se quiere dormir en el pueblo y tener una jornada diferente.
Desde el centro de Madrid, toma la autopista A1 en dirección al Norte (Burgos). Sigue por esta carretera y luego toma la salida 74 hacia Buitrago del Lozoya. Sigue las indicaciones con la señalización de la autopista y estarás en el pueblo en no más de 1 hora, dependiendo obviamente del tránsito que se presente.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá