Pixabay

¿Está llegando a Uruguay el fenómeno de la Gran Renuncia que sacude a EEUU?

El abandono de los empleos está sacudiendo el mercado laboral estadounidense. ¿Se están viendo algunos indicios de este fenómeno en Uruguay?

Tiempo de lectura: -'

25 de noviembre de 2021 a las 12:52

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Estados Unidos vive tiempos convulsos en el mercado laboral. Desde abril de 2021, el país registra la renuncia de 4 millones de personas por mes, contabilizando más de 20 millones de renuncias para noviembre de este año.

El 3% de los empleados de Estados Unidos dejó su trabajo y pasó a protagonizar el fenómeno de La Gran Renuncia. Los motivos principales son las relaciones infelices en el ámbito laboral y las molestias tanto por estancamiento salarial como por la estigmatización social. Esto, junto con una dificultad de las empresas para captar nuevos empleados, confluyó en una falta crítica de trabajadores en un muchas industrias.

En Uruguay, el último cuarto del año llegó con movimientos dentro del mercado laboral. Pero esto no significa una renuncia masiva de los trabajadores, sino la repetición de una tendencia que ocurre hace varios años en estas fechas. De todas formas, sorprendió a las empresas. Según dijo a El Observador la gerenta de Great Place to Work para Uruguay, Fedra Feola, no se esperaba que hubiera cambios por el contexto de crisis que vivió el mercado laboral en la pandemia pero –en forma gradual– los hubo.

¿Por qué los empleados renuncian a sus trabajos en un escenario de recuperación económica tras los peores momentos de crisis por el covid-19? En Uruguay, esto ocurre por un motivo previo a la pandemia: los trabajadores no conseguían un lugar en el que pudieran satisfacer sus necesidades personales y profesionales, con una buena propuesta de ambiente laboral y de salario. Entonces, en el momento en el mercado laboral se reactivó se animaron a dejar un trabajo en busca de otro. 

En algunos casos, quienes tenían esas garantías también optaron por un cambio. La presidenta de la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (Adpugh), Virginia Maruri explicó: “Las personas con cargos medios o altos sufrieron mucho estrés durante la pandemia por lo que se plantearon un cambio de vida, repensando sus prioridades”.

Otros buscan empresas en las que puedan trabajar desde sus hogares porque el trabajo remoto en los meses de mayor confinamiento brindó libertades a los trabajadores y, actualmente desean mantenerlas. El director ejecutivo de la consultora en Recursos Humanos Ascênde para Uruguay, José Luis O´Neil aseguró: "Si las compañías hacen que el regreso a la presencialidad sea obligatorio, muchas personas van a renunciar y buscar otros lugares".

"En un par de años puede llegar a darse una renuncia masiva", advirtió.

Pero antes de vivenciar un fenómeno como La Gran Renuncia de Estados Unidos, las empresas uruguayas comenzaron a preocuparse por crear espacios en los que los empleados se sientan cómodos. Para Feola, el desafío está en combinar las necesidades de los integrantes de la compañía con los intereses del negocio.

Una vanguardia que llega a las masas

La generación de trabajadores millennial es la que más se mueve dentro del mercado laboral. Pero la tendencia del cambio de trabajo tiene cada vez más adeptos de edades variadas: "Se rompió un tabú", subrayó la gerenta de Great Place to Work para Uruguay. Entonces, las compañías tienen que esforzarse para ser las elegidas dentro de un mercado competitivo. Buscan fidelizar a los trabajadores; que se queden por gusto, no por obligación (situación que cada vez ocurre con menos frecuencia). 

La competencia no está únicamente en las otras empresas. Un gran número de personas se alejaron de la vida en las oficinas –donde no encontraron condiciones que les permitiera satisfacer sus necesidades personales– para dedicarse a emprender. "Algunas de las renuncias que se están dando en Uruguay tienen que ver con esto porque el país tiene espacio para nuevos negocios lo que genera una buena sinergia con las libertades que se buscan a la hora de trabajar", explicó Feola.

En busca de empleados

"Se está dando un desfasaje entre las características de las vacantes y de los postulantes; no coinciden", afirmó Maruri. Los trabajadores encuentran propuestas para formar parte de empresas que no tienen una una buena propuesta de ambiente laboral y de salario. Y, las compañías consiguen candidatos que no tienen las competencias necesarias para el puesto de trabajo. 

El mercado laboral uruguayo tiene más oferta que demanda en rubros en los que se necesitan habilidades precisas. Entonces, los empleados aprovechan a formarse –ya sea mientras trabajan o luego de haber dejado su puesto– para conseguir una mejor posición. Quienes se mantienen operativos a la vez que estudian suelen esperar ofertas en la misma compañía: "Es un mensaje para la empresa, pero si la velocidad de la presunta oferta no es la esperada por el empleado va a buscar opciones afuera", subrayó Feola. 

"En la medida en que surgen nuevas oportunidades las personas están afines a cambiar", concluyó O´Neil.

Aumento de las huelgas en Estados Unidos: Strike October

La situación del mercado laboral en Estados Unidos también fue un factor de motivación para reactivar la actividad sindical. Cada vez más empleados formaron parte de huelgas en los últimos tiempos en busca de mejores condiciones. Hoy en día, los sindicatos gozan de su mayor punto de popularidad desde 1965 después de haber caído a mínimos históricos tras la crisis económica de 2008.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.