Leonardo Carreño

Exdirector del Frente Amplio en la Ursec indagado en dos causas penales

Nicolás Cendoya deberá responder por ser el destinatario de la filtración de información de Fiscalía y por la destrucción de documentos

Tiempo de lectura: -'

27 de junio de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La incautación de los celulares y las computadoras de los indagados por la causa en la que se investiga la destrucción de documentación de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) fue lo que permitió probar que desde Fiscalía se filtró información a los investigados, que fue enviada al exdirector del Frente Amplio en el organismo, Nicolás Cendoya. 

Según dijeron a El Observador fuentes de la investigación, los hechos probados hasta el momento convierten al exjerarca en indagado en dos causas. En la del funcionario infiel de Fiscalía, imputado con prisión por abuso de funciones a pedido del fiscal Ricardo Lackner, puede recaerle al exjerarca una coautoría de abuso de funciones o de revelación de secreto (delito que castiga al funcionario público que hace uso indebido de la información reservada conocida en razón del cargo) luego de que se probó que fue el destinatario de la información sustraída. 

Las pericias a los celulares determinaron que el funcionario de Fiscalía le envió los datos que sacó del sistema al abogado investigado por destruir documentación oficial, éste se los envió a su pareja y también funcionaria de la Ursec, y ella se la mandó a Cendoya. 

A su vez, el interés del exjerarca frenteamplista de conocer detalles de la causa penal generó suspicacias sobre lo que puede haber destruido el abogado de la Ursec. En esa causa también es indagado el exdirector, junto a otros funcionarios. El fiscal de ese caso, Diego Pérez, espera un reporte de Inteligencia policial sobre los documentos triturados que están siendo reconstruidos. 

Cámaras prueban reunión

De los interrogatorios recabados por Pérez hasta el momento surgen algunas contradicciones que apuntan también a Cendoya. 

El abogado denunciado por la Ursec por destruir documentación quedó registrado en las cámaras destruyendo los papeles el 1° de junio, justo el día en que la nueva presidenta del organismo, Mercedes Aramendía, declarara a El Observador que había detectado varias irregularidades. La jerarca afirmó que se encontró con una “caja de Pandora” que “es cada vez más oscura”.

Camilo dos Santos

Las imágenes de las cámaras de la Ursec confirman que el abogado indagado por triturar documentos estuvo reunido con Cendoya, aunque cuando el fiscal Pérez se lo preguntó por primera vez, el exdirector del FA declaró que no se habían visto. En el sistema de videovigilancia quedó registrado que el abogado estuvo sobre las 13 horas reunido durante ocho minutos con Cendoya y la secretaria del exjerarca. En el interrogatorio, el fiscal le preguntó si había hablado con el abogado “antes, durante o después” de que se presentara en la oficina y Cendoya dijo contundentemente que no. Cuando le preguntó los motivos por los que había ido a la Ursec, dijo que no sabía. 

Al declarar ante el fiscal, el abogado indagado dijo que había ido a la Ursec a saludar a un funcionario que se jubilaba y que lo que destruyó eran papeles personales de casos que llevaba como jurista en su trabajo particular.

Por otra parte, Cendoya incurrió en una contradicción consigo mismo porque primero dijo que no se había reunido con el abogado después de que se presentó en la Ursec pero más adelante admitió que sí se vieron. Declaró que dos días después lo llamó para encontrarse y que se vieron en su auto cerca del Club Atenas, en el barrio Palermo.

Según Cendoya se enteró por la prensa de la denuncia y quiso preguntarle al abogado ante las suspicacias que le generaba el caso sobre la destrucción de documentos. El exjerarca afirmó que también se reunió con el director de Secretaría, Oscar Mecol, para preguntarle si podía haber algún documento crítico, y dijo que éste le aseguró que no.

Cendoya señaló que le parecía una conducta reprochable y que por lo tanto pidió que se investigara, más allá de admitir que habían trabajado juntos. Sin embargo, según supo El Observador la investigación fue pedida por Aramendía el mismo miércoles y Cendoya primero se negó pero finalmente en la reunión el directorio del viernes 5 aceptó.

Si bien el abogado estaba en pase en comisión a pedido del anterior presidente Gabriel Lombide, y cumplía funciones en la Secretaría General, en realidad trabajaba directamente con Cendoya. En otro momento del interrogatorio, Cendoya admitió que el abogado trabajó en la defensa de juicios que asumió su despacho en Ursec, lo cual es llamativo dado que lo que correspondía es que los juicios los llevara adelante Jurídica y no un director.

Más funcionarios de Fiscalía

La policía detuvo este viernes a otro funcionario de la Fiscalía General de la Nación como sospechoso de haber contribuido a filtrar información confidencial al indagado por robar y destruir documentación de la Ursec.

Leonardo Carreño

El hombre fue detenido luego de intentar tirarse desde el edificio de la Facultad de Ciencias, según informó Subrayado y confirmó El Observador con fuentes del caso. Los informantes dijeron que pueden haber más funcionarios de la Fiscalía implicados que pueden ser detenidos en las próximas horas.

Este indagado se suma al que ya fue imputado por Lackner este miércoles, quien fue apartado del cargo, con la retención  del 50% de su sueldo, en el marco de un sumario que inició en paralelo la Fiscalía. En un comunicado difundido por la institución, se informó que  se dispuso “un embargo personal sobre los bienes, acciones y derechos del funcionario por la suma de $ 1,5 millones”.

Gobierno se niega a mandar la venia 

Una de las derivaciones políticas del caso Ursec salpica a las venias que todavía no se han votado en el Parlamento, dado que Nicolás Cendoya es el nombre propuesto por el Frente Amplio (en específico el MPP) para integrar Antel en representación de la oposición.

El gobierno tiene definido poner en pausa la venia de Cendoya hasta tanto no se aclare la situación. Fuentes del Ejecutivo dijeron a El Observador que aguardarán a que haya una resolución judicial para definir si habilitan la designación del frenteamplista. 

Pese a que todos los partidos políticos habían acordado aprobar los nombres propuestos por cada colectividad, las autoridades consideran que el avance del tema en la Justicia amerita hacer un tratamiento diferencial del caso. 

El Poder Ejecutivo envió este viernes al Parlamento el pedido de venia para designar a Gabriel Gurméndez como presidente de Antel. Si bien no se ha tratado en ámbitos formales, en el Frente Amplio hay “preocupación” por el devenir de la investigación en la justicia y sus consecuencias políticas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.