Fotos: Marìa Orozco

Extranjeros y montevideanos hacen crecer a los colegios de Punta del Este

La pandemia acentuó la tendencia de crecimiento que vivían los colegios puntaesteños desde hacía varios años; la llegada masiva de familias argentinas es una de las razones del incremento

Tiempo de lectura: -'

27 de julio de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La posibilidad de teletrabajar desde cualquier lugar, la crisis argentina y la mayor oferta educativa en Punta del Este, fueron algunas de las causas por las que los colegios privados de la ciudad-balneario vieron crecer sus matrículas en los últimos dos años.

Pero para las instituciones que están desde hace más tiempo, el crecimiento es una tendencia que viene dándose de forma paulatina, alimentada en gran parte por las diferentes oleadas de familias argentinas que decidieron instalarse en Punta del Este o las zonas aledañas por diferentes circunstancias. Sin duda, la pandemia fue el último gran motivo por el que decenas de argentinos, brasileros y otros extranjeros optaron por vivir de forma permanente en el balneario, lo que acentuó la tendencia, que parece continuar de cara al 2022.

El colegio Woodside School lleva 23 años de actividad, cuenta con 750 alumnos —entre Inicial, Primaria, Secundaria y Bachillerato—, de los cuales el 40% son extranjeros y de estos, el 90% son argentinos. Solo en el período 2020-2021 recibieron a 120 familias del exterior y creen que para 2022 la situación será similar.

“Muchos vienen por la trayectoria del colegio, buscan una educación internacional, bilingüe, con una buena formación académica. Puntualmente Woodside se distingue por una educación para las nuevas generaciones, con educación emocional, sustentable, para la paz y para la diversidad”, dijo a El Observador Claudia Domínguez, directora del departamento de Inglés y una de las fundadoras del colegio.

Fotos: Marìa Orozco
Instalaciones del Woodside School

El Instituto Uruguayo-Argentino tiene 43 años de historia y de sus más de 700 alumnos, el 25% son extranjeros. “En la actualidad estamos recibiendo consultas, no solo del exterior, sino también de familias que residen en la zona y que destacan el buen manejo que hicimos de la pandemia, ya que nos fuimos acomodando y la Institución estuvo siempre atenta a las necesidades de los alumnos y de sus familias”, señala su directora, Mónica Suárez. También reciben consultas de gente de Montevideo y de diferentes partes del Interior.

Las cuotas varían según la institución, pero van de los $ 6.800 hasta los $ 10.000 mensuales para educación Inicial, y un promedio de $ 30.000 por mes para Secundaria.

El colegio International College también notó un aumento en las consultas de familias montevideanas que quieren mudarse a Punta del Este. Abrió sus puertas en 2017 con unos 290 estudiantes, y hoy cuenta con cerca de 580, de los cuales menos de la mitad son uruguayos. “Siempre fuimos un colegio con una gran diversidad de nacionalidades. Hoy contamos con estudiantes de 23 países. (…) Desde el año pasado el número de familias argentinas creció muchísimo. Hoy tenemos más de 200 estudiantes argentinos, y muchos de ellos ingresaron entre 2020 y 2021”, dijeron a El Observador desde el departamento de admisiones.

En el caso del St. JosephMary, el aumento en las consultas, sobre todo de argentinos, no se ha materializado aún en un crecimiento notorio en la matrícula, ya que hay muchos que tienen trancado el trámite de residencia. Pero creen que de abrirse las fronteras, esto podría revertirse. “Este año también vi un movimiento interno, tanto de la capital como del interior del país”, aclara su director General, Marcelo Sánchez.

Al igual que el Instituto Uruguayo-Argentino, el St. Joseph Mary tiene unos 700 estudiantes entre todos sus niveles, de los cuales un 25% son extranjeros, de diferentes países de la región.

El Colegio Punta del Este tiene una estructura mucho más pequeños que los anteriores —solo 45 alumnos—, pero desde mayo también recibe consultas de extranjeros por inscripciones para 2022 y en caso de concretarse, tienen capacidad para albergar a unos 110 niños manteniendo todos los protocolos.

En todos los casos, los consultados manifiestan que calidad y bilingüismo son los dos elementos que más buscan los padres a la hora de elegir un colegio. Por otro lado, también sostienen que gran parte de sus graduados opta por permanecer en Punta del Este para continuar con su formación terciaria, cosa que no sucedía hace diez años. Si bien ir a estudiar a Montevideo o al exterior sigue siendo una opción para muchos, el incremento de propuestas universitarias en la zona, hace que los jóvenes no tengan que irse para desarrollar una carrera académica y luego, profesional.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.