Diego Battiste

FA mantiene postura de derogar parte de la LUC pese a divisiones en Intersocial

No hay acuerdo sobre el alcance de la consulta popular y volverán a reunirse el 29 de noviembre

Tiempo de lectura: -'

10 de noviembre de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Frente Amplio, que esperaba para el sábado tener una definición de la Intersocial, deberá esperar al menos hasta finales de noviembre para avanzar en la recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). 

La Intersocial –integrada por unas sesenta organizaciones sociales, entre ellas el PIT-CNT y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)– resolvió en la reunión que tuvo lugar este sábado entrar en un cuarto intermedio hasta el 29 de noviembre para decidir si promueve una consulta popular sobre toda la ley o parte de ella.

Si bien el movimiento sindical y social coincide en que la ley aprobada el pasado 8 de julio es “neoliberal, antipopular y de recorte de derechos”, no logró ponerse de acuerdo sobre el alcance de la consulta. 

El tema estuvo sobre la mesa en la reunión del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio que tuvo lugar este lunes. 

Allí se habló sobre la decisión de la Intersocial pero se evitó entrar en valoraciones, ya que la intención de la izquierda es “no entrometerse” y “respetar” los procesos del movimiento sindical y social, según comentaron a El Observador participantes de la reunión. 

Camilo dos Santos

No obstante, un dirigente advirtió que quienes tienen capacidad de juntar las cerca de 700 mil firmas necesarias son el Frente Amplio, el PIT-CNT y Fucvam, por lo que la postura de los dos primeros (a favor de ir por algunos artículos) debería incidir en la decisión final de la Intersocial. 

Estas posiciones (del Frente Amplio y el PIT-CNT) ya habían sido acercadas en una reunión que tuvo lugar el miércoles 11 de octubre, donde los representantes de la izquierda le hicieron saber a la central sindical su voluntad de que la definición sobre el alcance de la consulta no se dilatara en el tiempo. 

Para someter la LUC a un referéndum se deben conseguir unas 700 mil firmas en un período de ocho meses, tal como establece la Constitución. Este método es conocido como el “camino largo” y fue el que aprobaron el Frente Amplio, el PIT-CNT y la Intersocial.  

El corto, por otro lado, implicaba recoger unas 55 mil firmas para diciembre, algo que fue considerado inviable. 

PIT-CNT 

Diego Battiste
El secretario general y presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala y Fernando Pereira

La central sindical encomendó el viernes pasado a una delegación que defendiera la idea de ir por algunos artículos en la reunión de la Intersocial. 

La decisión se tomó en una Mesa Representativa que se dividió sobre el tema aunque terminó aprobando por mayoría una moción presentada por la Union Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) y acompañada por otros 22 sindicatos, como Sunca, Aebu, Fuecys, Fenapes, Fum-Tep, Foeb, Sutel y Unott. 

Dicha resolución, a la que accedió El Observador, argumenta que "diferentes fuerzas políticas han manifestado su voluntad de participar en el referéndum contra la LUC, pero que estarían en condiciones de participar sometiendo un referéndum a algunos artículos". 

Pero en la Mesa Representativa hubo otra moción, presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), que sugería que la delegación se plegara a la idea de ir contra toda la ley “si la mayoría de las organizaciones que integran la Intersocial” así lo decidían. 

Esta propuesta, que quedó en minoría con 13 adhesiones (contando la de Sintep), fue apoyada por gremios como Adeom y Fancap. 

FUCVAM 

Diego Battiste
El secretario general de Fucvam, Gustavo González

La federación de cooperativas de vivienda llevó a la reunión de la Intersocial una postura contundente a favor de promover un referéndum contra toda la ley. 

En una declaración divulgada este lunes Fucvam sostuvo que “no cabe duda que el tema de ir contra algunos artículos es debido a que el Frente Amplio decidió discutir la ley y además votar más de 200 artículos”. 

“Si esto no hubiera sucedido, seguramente hoy todas y todos estaríamos discutiendo ir contra toda la LUC”, agrega el texto y señala que la resolución del Frente Amplio (que mandata a promover un referéndum contra parte de la ley) es “contradictoria”. 

El secretario general de Fucvam, Gustavo González, dijo a El Observador que la federación es partidaria de ir contra toda la ley porque “la columna vertebral” de la norma es lo que no conforma.

También explicó que la elección de determinados artículos podría dificultar la recolección de firmas y la posibilidad de hacerle llegar el mensaje a la gente. “Sería complejo”, aseguró, aunque destacó que para Fucvam lo “más importante” es la unidad de la Intersocial.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.