Camilo dos Santos

Fiscal de Colonia cita a tres personas en investigación por pasantías de la gestión Moreira

Los citados trabajaron en la intendencia en "áreas vinculadas" al sistema de otorgamiento de pasantías y comparecerán en calidad de testigos

Tiempo de lectura: -'

13 de abril de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La fiscal de Colonia Eliana Travers citó para esta semana a tres personas que se desempeñaron como funcionarios durante la anterior gestión del intendente Carlos Moreira (2015-2020), en el marco de una investigación por presunto abuso de funciones en las pasantías otorgadas por la comuna en la última administración.

Los citados comparecerán como testigos, ya que trabajaban en "áreas vinculadas" al otorgamiento de las pasantías, que en algunos casos beneficiaron a hijos de jerarcas de la intendencia, de acuerdo a la denuncia presentada por los ediles del Frente Amplio en febrero de 2020, días después del archivo de la causa, indicaron a El Observador fuentes judiciales.

En aquel mes los ediles entregaron una serie de documentos que desde entonces fueron analizados por Travers, y que a criterio de los denunciantes demostraban que había méritos para que la fiscal continuara investigando a Moreira, quien fue uno de los indagados durante 2019 luego de la viralizacción de una serie de audios en los que el reelecto intendente blanco hablaba con la edila María José García, ella le pedía la renovación de pasantías y él le pedía tener sexo.

Travers archivó el caso de los audios al entender que no había "elementos objetivos suficientes" como para imputar a Moreira, la decisión fue recurrida por la defensa de García y confirmada en julio de 2020 por la fiscalía de Carmelo, que actuó como subrogante.

Pero en paralelo a este proceso la indagatoria de Travers sobre el sistema de pasantías de la comuna no se interrumpió, y en setiembre del año pasado, después de varios meses de análisis de la documentación entregada en febrero, la fiscal les tomó declaración a siete de los ediles denunciantes.

Las fuentes consultadas indicaron que, con base en lo que declaren ahora los tres citados, la fiscal recogerá insumos para decidir si continúa con nuevas citaciones y, en última instancia, si hay fundamentos para reabrir formalmente la investigación penal. Esto es así porque cuando archivó la indagatoria por los audios el 4 de febrero de 2020 también determinó que hasta ese momento tampoco había elementos para imputar por las pasantías.

Por otra parte, además de la prueba documental y testimonial que tiene Travers en su carpeta, cuenta asimismo con las conclusiones de un informe que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) expidió sobre el asunto el 7 de febrero de ese mismo año, también a pedido del Frente Amplio. El directorio del organismo –que en ese momento estaba integrado por Ricardo Gil Iribarne, Matilde Rodríguez y Daniel Borrelli– definió que la Intendencia de Colonia incumplió con las normas sobre pasantías establecidas por la propia comuna.

El organismo había pedido a Moreira que explicara el régimen de pasantías –el programa Primera Experiencia Laboral que creó el jerarca en su primera administración (1995)–, así como la cantidad de beneficiados desde julio de 2015. Como respuesta, la Jutep recibió la información que durante la anterior gestión ingresaron un total de 788 pasantes a la Intendencia de Colonia. En ese período, además, la intendencia otorgó prórrogas a 43 pasantes, y algunas por más de seis veces, como sucedió –según denunciaron los ediles– con los hijos del entonces subdirector de Acción Social de la comuna, Julio Castrillo, y de quien sigue siendo director de Relaciones Públicas, Jorge Torres, entre otros casos. Como las pasantías tienen una duración de seis meses, esos jóvenes trabajaron en la comuna como pasantes al menos por tres años y medio.

El Observador intentó el contacto con Moreira, pero no respondió los mensajes y llamados. Sí brindó comentarios el 16 de setiembre, cuando opinó sobre este asunto. "Yo ya contesté un pedido de informes (en referencia a la Jutep), así que no voy hacer declaraciones sobre el tema. Ha habido renovaciones de varios (pasantes) y más de una. Eso es lo que le puedo decir", dijo.

El dictamen de la Jutep concluyó que el régimen no era acorde a la normativa nacional, que contradecía "el espíritu del plan departamental", y que en las renovaciones otorgadas no había "ninguna referencia a la calificación de 'excelente'" ni se mencionaba "que se haya realizado el sorteo ante escribano".  

Resolución

Una resolución de la Fiscalía General de la Nación de marzo de este año confirmó a la fiscalía de Travers como la encargada de llevar adelante esta indagatoria. El Ministerio Público respondió así a una consulta de la fiscal, quien quiso saber si era su oficina la responsable de analizar el rearchivo, o era en cambio la fiscalía de Carmelo, que intervino como subrogante ante la revisión solicitada por la edila García y concluida a mediados de 2020. 

El artículo 98 del nuevo Código del Proceso Penal establece que una vez que se dispone un archivo, y un juez autoriza a que la investigación sea revisada por otro fiscal, el funcionario que intervino en un primer momento quedará "inhibido de seguir entendiendo en el asunto".

Sin embargo, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, definió que en este caso, en que se presentó una denuncia con nuevos elementos luego del archivo dispuesto por Travers –y antes de la revisión que hizo la fiscalía de Carmelo–, sea justamente la fiscal original la designada para estudiarlos.  
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.