Diego Battiste

Frente Amplio analiza venias de entes y está dispuesto a tener el “gesto” de votarlas 

La oposición quería aprobar todas en bloque pero el gobierno envió los nombres de algunos directores

Tiempo de lectura: -'

13 de marzo de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este jueves llegaron al Parlamento las venias que el Poder Ejecutivo envió para los nuevos directores de los entes. Para su aprobación se requieren al menos dos tercios de los votos del Senado, por lo cual el Frente Amplio tiene poder sobre la decisión. 

Si bien la bancada de la oposición en el Senado pidió esta semana postergar la votación hasta que se enviaran todas las venias, el gobierno pidió un “gesto” y reconsiderar esa postura en función de la “urgencia” aparejada por las designaciones.

Según contaron a El Observador fuentes parlamentarias, el FA analizará la solicitud en su reunión de bancada el próximo lunes, aunque en principio hay “disposición” a no poner palos en la rueda. 

Este miércoles, cuando el Ejecutivo todavía no había enviado formalmente las venias, el senador del MPP y coordinador de bancada, Charles Carrera, dijo que “la aspiración” y la “posición oficial” del Frente Amplio era “que todas las venias se voten en conjunto y en una sesión única”. De todos modos, aclaró que si luego llegaban algunas por separado, el FA lo discutiría para “tomar posición”. 

Días antes, la exvicepresidenta Lucía Topolansky había dicho a La República que prefería votar "todo el paquete" porque es "más prolijo". "Si voy a votar el directorio de UTE que vengan los cuatro cargos que pone el gobierno y el que pone el Frente Amplio en un solo proyecto de ley y lo votemos como un paquete", dijo Topolansky. La senadora del MPP dijo que de esa forma se aseguraba cumplir con el acuerdo por el cual la izquierda recibe 34 cargos en la administración. 

Diego Battiste

El coordinador de la bancada nacionalista, Gustavo Penadés, dijo que confiaba en “convencer” a sus “colegas del Frente Amplio” para que acompañaran la votación. “Sería bastante paradójico que por un lado se nos reclama la designación de los presidentes de las empresas públicas, y que por el otro lado cuando mandamos los nombres tengamos algún inconveniente”, sostuvo en rueda de prensa.

Penadés argumentó que si bien la propuesta del FA de votar todas las venias en bloque “sería lo ideal”, existe una “urgencia” para sustituir las presidencias de algunas empresas y entes. 

La demora en las designaciones por parte del nuevo gobierno ha sido objeto de debate y crítica por parte del Frente Amplio. Ya desde la transición, varios dirigentes de la izquierda reclamaban que la falta de nombramientos dificultaba el traspaso de mando, dado que no tenían a quiénes entregar la información. 

Si bien el gobierno argumenta que las demoras son usuales en estos casos, en el Frente traen a cuento lo sucedido en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, cuando gran parte de los puestos en empresas públicas y servicios descentralizados estaban nombrados de antemano. 

El tema estuvo sobre la mesa en la primera semana de marzo, cuando los directorios de Antel, UTE y OSE –aún con mayoría frenteamplista– negaron al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, la información que solicitó para el estudio de las tarifas públicas. Los directorios de esas tres empresas actuaron en cumplimiento del mandato del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, que acordó con sus jerarcas no proponer ningún ajuste y no responder el pedido de Alfie. En la resolución del Secretariado se manifestaba una "preocupación por la falta de señales para el nombramiento de nuevos directorios". 

Leonardo Carreño

La búsqueda de jerarcas fue más difícil de lo previsto para las nuevas autoridades. En el caso de las empresas públicas, aparte de la ardua negociación entre los partidos de la coalición, una de las dificultades era el bajo salario que perciben los presidentes en comparación a lo que pagan en el mercado privado. Aunque la intención inicial para Antel, Ancap y UTE era poner técnicos que no pertenecieran a las empresas y "descontaminar" la gestión, finalmente se promovieron a gerentes para ocupar el cargo de máxima responsabilidad. 

El anuncio formal llegó este martes por la tarde. La solicitud de venias se firmaron el miércoles y un día después ingresaron formalmente al Parlamento. Ahora la pelota está en los pies de los senadores de la oposición.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.