Diego Battiste

Frente Amplio reafirma interpelación a Larrañaga por diferencias en políticas de seguridad

El Ministerio del Interior reportó cifras con disminución en el número de delitos, pero desde la oposición afirmaron que la variación no cambia en nada sus cuestionamientos

Tiempo de lectura: -'

09 de diciembre de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Frente Amplio mantendrá la interpelación del ministro del Interior Jorge Larrañaga pese a la baja en las cifras de delitos que comunicó este martes la cartera. Si bien la interpelación estaba prevista para diciembre de este año, la propagación del coronavirus en Montevideo llevó a que los senadores de la oposición decidieran concentran los esfuerzos en ese tema y suspender la convocatoria a Larrañaga. 

De esta manera, la interpelación quedó suspendida por tiempo indefinido, está claro que no será en lo que queda de 2020 y se buscará coordinar la instancia para algún momento de 2021, tal como informaron a El Observador parlamentarios frenteamplistas. 

Según los datos que divulgó el Ministerio del Interior este martes, la cantidad de homicidios en noviembre de 2020 (21) fue 38,24% menor que en el mismo mes de 2019, cuando se registraron 34 asesinatos. 

Respecto a las rapiñas, también se registró un descenso de 11,27% en comparación con noviembre e 2019. En 2020 hubo 2.189 robos con violencia mientras que en 2019 fueron 2.457.

Los hurtos también bajaron, según las cifras del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, y pasaron de 11.748 en noviembre de 2019 a 9.537 en el mismo mes de este año (-18,82%). En tanto, las denuncias de violencia doméstica bajaron 8,5% (de 3.262 a 2.970) y también cayeron las denuncias por abigeato de 178 en 2019 a 127 en noviembre de 2020.

Pese a estos datos, desde el Frente Amplio sostiene que los cuestionamientos hacia la conducción del Ministerio del Interior son "mucho más profundos" que las cifras de delitos. "No incide esta variación", dijo una de las fuentes. 

Sobre esto último, el Frente Amplio sostiene que una cosa son los datos que arroja el observatorio y otra los que puedan arrojar otros sistemas de acumulación de denuncias. 

En un comunicado que divulgaron este lunes, los senadores afirmaron que "los argumentos de fondo que nos llevaron a proponerla no han cambiado en lo más mínimo. Nuestras diferencias en cuánto a la conducción de la política de Seguridad Pública son de fondo y se mantienen incambiadas".

"Nuestro tema no es la comparación. El problema básico es el estilo político del ministro. Tiene que ser una persona muy ecuánime y ponderada. (Larrañaga) no ha mostrado esa ponderación", afirmó a principios de noviembre a El Observador el senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, quien será el miembro interpelante en el Parlamento.

Estaba previsto que esta interpelación fuera la primera del Frente Amplio como oposición en este período de gobierno. La decisión de interpelar a Larrañaga se precipitó después de dos episodios fundamentales: la remoción del jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, tras reunirse con el frenteamplista Gustavo Leal, y el accionar de los funcionarios para dispersar una aglomeración de personas en la plaza Líber Seregni.

Los senadores frenteamplistas habían empezado a delinear la estrategia para la interpelación y habían llegado a la conclusión de que lo mejor era evitar la comparación de resultados, algo favorable para Larrañaga. 

Además, la fuerza política había acordado no cuestionar el accionar de los funcionarios policiales y sí el de los altos mandos, en especial el ministro. 

El senador Mario Bergara también se había expresado sobre la interpelación a principios de noviembre, cuando en una entrevista con radio Sarandí dijo que su principal preocupación era la actitud del ministro. 

"Nos preocupa la cuestión actitudinal del ministerio. De las autoridades. De alguna manera, el trabajo policial depende del talante con el cual las autoridades conducen el trabajo", afirmó entonces. 

Comisión especial en el Senado

Además de postergar la interpelación, el Frente Amplio resolvió este lunes proponer la integración de una comisión especial para "abordar de manera integral" la situación de emergencia sanitaria y el aumento de casos en las últimas semanas. "Así como lo planteamos en la discusión de la Ley de Urgente Consideración y luego en el tratamiento de la Ley de Presupuesto, lo urgente es la gente, y las verdaderas urgencias de nuestro pueblo están hoy en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias", agrega el comunicado de la bancada de senadores de la oposición.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.